Perspectiva materialista de Marx y cortometraje "El Empleo" de Santiago Grasso
Enviado por Camila Villarreal • 8 de Junio de 2021 • Trabajo • 811 Palabras (4 Páginas) • 180 Visitas
Autora: Camila Mariel Villarreal
Temas: Relación del cortometraje “El Empleo “de Santiago Grasso con la perspectiva materialista de la historia y la sociedad desarrollada por Karl Marx vinculado a las siguientes nociones :hombres y mujeres , naturaleza , producción de la vida material , relaciones sociales de producción , trabajo , conciencia , historia , intercambio , mercancías , valor de uso ,valor de cambio , fuerza de trabajo , trabajo socialmente necesario.
El cortometraje “El Empleo” dirigido por Santiago Grasso refleja la historia de un hombre anónimo que realiza su viaje habitual al trabajo-espacio de autorealización y producción de la vida social-. En ese trayecto se establecen relaciones de producción, es decir que, tanto los personajes como los hombres y mujeres en la vida real cooperan entre sí para producir sus medios de vida. Sumado a estas relaciones existe lo que Marx llama fuerzas productivas (fuerzas sociales representadas por la fuerza de trabajo humano, el conocimiento tecnológico y los medios de producción). Por tanto, se lleva a cabo un proceso llamado modo de producción en el cual hombres y mujeres interactúan con la naturaleza y con otros/as.
Teniendo en cuenta la relación entre el modo de producción y el cortometraje me resulta interesante analizar cómo las personas son utilizadas como objetos, ya que de esta manera se produce una alienación por parte de todos/as. Por su parte, esta alienación implica que un trabajador equis pierde en un momento determinado sus facultades creativas, es decir, ya no le pertenecen las herramientas y tampoco el producto de su trabajo .Y si bien esta alienación comienza con la separación de los hombres y mujeres con respecto a sus medios de producción y subsistencia -en el sentido de que son alienados /as de su propiedad - se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas.
Desde esta perspectiva entra en juego cómo el capitalismo económico, formación social que surge a partir del crecimiento de la división del trabajo, el desarrollo de la propiedad privada, etc., mueve los hilos de las marionetas en las que se han convertido los seres humanos de hoy en día, en donde hay un sector que es dueño de medios de producción y otro sector de la sociedad que únicamente tiene para vender su fuerza de trabajo.
Asimismo, el hecho de que los personajes de El Empleo adopten la función del lugar que ocupan en la historia (producción del hombre por el trabajo humano) remite al sistema de clases sociales-proletariado y burguesía- propuesto por Karl Marx en que el papel que ocupa el individuo está determinado por la división del trabajo. Esta división se convierte en verdadera a partir en que se separa el trabajo físico y el intelectual. Desde este momento, la conciencia puede imaginarse como lo que representa algo sin representar algo real.
Las clases sociales para
...