Pleonexia: el centro ausente de La republica de Platón
Enviado por Monikasa • 7 de Mayo de 2017 • Ensayo • 486 Palabras (2 Páginas) • 207 Visitas
Pleonexia: el centro ausente de La republica de Platón
NEMROD CARRASCO
El autor Nemrod Carrasco, nos relata acerca de una categoría Platónica, donde se puede reconstruir la filosofía política de Platón, es mas complicada de lo que parece, termino en el cual se refiere al punto de referencia decisivo de la concepción Platónica de la justicia, en referente al motor que constituye una ciudad. La justicia es descrita como una necesidad de hacer que las cosas correspondan, como la necesidad primaria; el alimento, vivienda, entre otros y la necesidad derivada como la moneda, el trabajo (salario) entre otros. Pleonexia es la justicia de ley suprema, sin embargo siempre busca la justicia según el pensamiento o finalidad del individuo, sea así un hombre justo o injusto. Se aplica este termino (Pleonexia) en tres tipos de ciudades y se comparan entre ellas de forma reflexiva para dar una explicación de cómo dar buen uso de Pleonexia en la ciudad.
La Pleonexia se puede argumentar en referente a la justicia, en el cual el injusto en muchos casos sale mas beneficiado que el justo, ya que este solo piensa en su propio interés, mientras el justo piensa en un bien común en base a la republica. Esta Pleonexia, puede suceder en la ciudad y surja un enfrentamiento de leyes que desequilibre a los ciudadanos, debido a que cada uno busque su Pleonexia (bienestar propio). Aquí el punto no seria dejarse llevar por la Pleonexia, pero aprender a controlar el desequilibrio que pueda producir este termino en la ciudad.
Sócrates describe tres tipos de ciudades: la ciudad sana de Socrates y la ciudad enferma de Glaucon y la ciudad justa de Socrates y Glaucon. La ciudad sana, es justa por naturaleza sin conciencia de ella.
La ciudad enferma tiene como motor la importancia y aumento del poder, desequilibra el orden natural de la ciudad sana, pero esto es el único modo que tiene la justicia y la injusticia de afirmarse como tal.
La ciudad justa tiene como método de pensar como ciudad, y de crecer indefinidamente, lleva la Pleonexia por buen camino, y esto le permite crecer gracias a sus dinámicas reflexivas constitutivas.
El punto es que la Pleonexia sea entendible y se pueda usar para bien en la ciudad, para ello será necesario un movimiento de reflexión lo cual requiere de lo siguiente: entender la finalidad del Pleonexia, a través de la comparación entre la ciudad sana y la ciudad enferma, por ultimo volver a poner como era antes su condición figura de toda ciudad justa.
La ciudad enferma tiende a sobresalirse de sus necesidades, siempre requiere de mas espacio y tiene como satisfacción las ansias sobre las riquezas. Cuanto mas compleja es la organización de la ciudad, mas sofisticados son los impulsos que deben satisfacerse pues las condiciones para su satisfacción generan necesariamente nuevas funciones y nuevos deseos asociados a estas.
...