¿Qué es el hombre?
Enviado por Sebastian Orrego roldan • 5 de Octubre de 2022 • Informe • 1.220 Palabras (5 Páginas) • 69 Visitas
Materia:
Profesor:
Alumno:
Johann Gottfried Herder
¿Qué es el hombre?
Dentro de los muchos acercamientos a la duda que suele plantearse en la humanidad, nos encontramos con una de las más contradictorias ¨ ¿Qué es el hombre? ¨ si bien existen múltiples acercamientos a dicha incógnita Herder nos introduce y ayuda a entender la misma.
¿Qué puede llegar a ser el hombre? El hombre como animal racional, si bien es una idea compartida por muchos filósofos, Herder la comparte y nos da a conocer que es concebida por la antigüedad. la cual Aristóteles la menciona como ser <Dotado de lenguaje>.
Aunque siempre aceptada y parcialmente exacta, no expresa, como estrecha que es, algunas de sus características esenciales atribuyen al hombre su historicidad: definir lo que es el hombre no puede hacerse cerrando su significado. Dicha problemática se centraba en la cuestión de la unidad o dualidad de cuerpo y alma, o en las clases del dominio de una de ellas, la razón sobre las otras, por ejemplo: para platón el alma es el hombre, y el alma de lo que distingue las partes (concupiscible) habita el cuerpo como un <<como un piloto su navío>>.
Dicho esto, planeo compartir por medio de este informe aquel pensamiento o idea que planteaba Herder sobre lo que era y podía ser, incluso que podría alcanzar este <<animal racional>> como hombre dotado de lenguaje, además de una critica sustanciosa sobre lo que se me fue brindado.
¿El hombre como interrogante?
Esta pregunta afecta directamente al hombre y lo pone como protagonista de esta discusión el hombre finalmente termina siendo un problema para sí mismo.
Es notorio observar como las personas al momento de enfrentar un problema o una situación poco concurrente en su vida inician con lo que conocemos como un autodiagnóstico, o una critica concurrente en busca de encontrarle sentido a aquellas problemáticas o situaciones por las que pasan.
Para ello alcanzamos a proponer aquella solución en la que lo primordial es entender que somos para poder tratarnos o entendernos.
El coreth nos hace alusión o nos aclara la idea y da pie a que nos indaguemos ya que eso es el hombre, el hombre es aquel que interroga; es el mismo que puede y debe preguntar solo el hombre es aquel que se encuentra inmerso en la posibilidad y necesidad de indagarse o preguntarse, es este uno de los muchos distintivos peculiares de la forma de ser y se evidencia su trascendencia en realidad en la búsqueda de fundamentos. Este acercamiento a la incógnita del hombre como interrogante posee un conocimiento de aquello de lo que duda, pero aun vacío e indeterminado (se que no se nada).
Según Sócrates es notoria la continuidad en la que trasciende el conocimiento concreto ya existente y suscita el movimiento de la duda o pregunta, haciéndola posible. De esta forma del hombre queda ubicado en una extraña penumbra y condicionado por ella: se sabe un ser espiritual, que se comprende así mismo, pero continúa ligado y trabado en la oscuridad de la realidad debido a los múltiples acontecimientos materiales que le crean barrera o le impiden la comprensión o la cercanía a entenderse a sí mismo; el ser del hombre a pesar de eso sigue enseñando constantemente nuevas profundidades y misterios que con ello generan a su vez, nuevas preguntas. Por lo tanto, entendemos que el hombre es el ser cuyo pensamiento de continua pregunta o investigación trasciende en busca de respuesta de sí mismo.
El ser del hombre enseña o muestra con constancia nuevas profundidades que nos ensañan o hunden en el avance y solución de las causas, solo que de manera empírica.
Método de impostación: el método tiene que ser acreditado y por ende debe hacerse valer en el terreno de los hechos. Su desarrollo es multidisciplinar y nos comparte sobre una antropología médica, psicológica y sociológica, de una antropología cultural religiosa pero no significa que pueda abarcar a una antropología filosófica, que abarca y su finalidad es analizar la posterior unión de la pluralidad de disciplinas al servicio antropológico, pero al igual que lo anterior de manera parcial y empírica.
...