QUE ES EL HOMBRE
Enviado por PONINS • 10 de Diciembre de 2013 • 777 Palabras (4 Páginas) • 286 Visitas
¿QUE ES EL HOMBRE?
INTRODUCCION
“Pensaba escribir un libro cuyo título sería Adán, que habría de tratar del hombre entero. Pero luego reflexioné y decidí no escribirlo.” En estas palabras, de timbre tan ingenuo, de un verdadero sabio, se expresa aunque su verdadera intención se endereza a algo distinto toda la historia de la meditación del hombre sobre el hombre. Así es como comienza la ciencia del hombre y las preguntas ¿Qué es el hombre? Como el titulo nos lo señala podremos encontrar algunas razones por las cuales mediante los filósofos se fue adquiriendo el conocimiento y el origen de la palabra hombre como tal.
“Entre todas las ciencias humanas la del hombre es la más digna de él. Y, sin embargo, no es tal ciencia, entre todas las que poseemos, ni la más cultivada ni la más desarrollada. La mayoría de los hombres la descuidan por completo y aun entre aquellos que se dan a las ciencias muy pocos hay que se dediquen a ella, y menos todavía quienes la cultiven con éxito” .
Kant Caracteriza a ésta como la “ciencia de los fines últimos de la Razón humana”, Según él, se puede delimitar el campo de esta filosofía en sentido universal mediante estas cuatro preguntas: “¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué me cabe esperar?, ¿Qué es el hombre? A la primera pregunta responde la metafísica, a la segunda la moral, a la tercera la religión y a la cuarta la antropología.” Y añade Kant: “En el fondo, todas estas disciplinas se podrían combinar en la antropología, porque las tres primeras cuestiones recaen en la última.”
En las tres primeras cuestiones de Kant se trata de la finitud del hombre. “¿Qué puedo saber?” implica un no poder, por lo tanto, una limitación, lo esencial en el caso no es que yo sólo puedo algo y que otro algo no puedo; no es lo esencial que. Yo únicamente sé algo y dejo de saber también algo; lo esencial es que, en general, puedo saber algo, y que por eso puedo preguntar qué es lo que puedo saber. No se trata de mi grandeza sino de mi participación real en el saber de lo que hay por saber. “¿Qué debo hacer?” supone algo con lo que no se ha cumplido todavía, también, pues, una limitación; y también significa que hay un hacer que yo debo, que no estoy, por tanto, separado del hacer justo, sino que, por eso mismo. Que puedo experimentar mi deber, encuentro abierto el acceso al hacer. “¿Qué me cabe esperar?” significa que al que pregunta le está concedida una expectativa y otra le es negada, y también tenemos otra limitación. La cuestión cuarta sería, pues, la que pregunta por la “duración del hombre”,
ÉPOCA ACTUAL
“El hombre, desde hace un siglo, se halla inmerso, con mayor profundidad cada vez, en una crisis que, sin duda, guarda mucho de común con otras
...