El Hombre
Enviado por yhona22 • 5 de Marzo de 2013 • 1.405 Palabras (6 Páginas) • 287 Visitas
Antes de adelantarnos a buscar las pautas que nos ayuden para el desarrollo del tema, sería necesario anotar en primer lugar, que Gelhen parte de un presupuesto por el cuál, trata de aclarar previamente la definición sobre la esencia del hombre, partiendo de las premisas en las que argumenta que, naturalmente ni las religiones, ni las ciencias, ni los modos de entender el mundo, salen airosos cuando se trata de responder efectivamente a la cuestión planteada, es decir, la esencia del hombre.
Para Gelhen es necesario tener en cuanta que existe un ser vivo que adopta una postura con respecto así mismo, (imagen), es decir, debido a los impulsos y propiedades que percibe en sí mismo y a través de sus semejantes. Pero aun así, el hombre no puede ser comprendido desde sí mismo, sino que tiene que interpretarse con categorías extrahumanas.
Ahora bien, si nos preguntamos por la necesidad de hacer una interpretación de la esencia del hombre, la entenderíamos si el hombre fuera un ser que se encuentra de antemano, "en sí mismo y consigo mismo una tarea, que tuviera que hacer comprensible y poner en claro al llevar a cabo su propia interpretación". Todo depende si es posible desarrollar un análisis empírico del hombre. Entonces el hombre no sería solo el ser que ha de tomar una posición por cualquier tipo de motivos humanos, sino que, también sería en cierto modo un ser inacabado, es decir, un ser que estaría situado ante sí o ante ciertas tareas que se le habrían dado por el mero hecho de existir.
Según Gelhen, la tarea de tratar de describir al hombre no se ha conseguido y la causa es porque no se presentan conjuntamente el exterior y el interior, la morfología y la psicología, el alma y el cuerpo, pues estos han sido siempre mundos extraños, más aún, la afirmación de que el hombre es una unidad cuerpo-alma-espíritu, sigue siendo bastante abstracta.
Ahora bien, siendo de gran importancia la idea de un ser práxico no terminado, entraríamos al campo de la physis del hombre. Pues según Gelhen, la definición sola como ser espiritual no permite ver claramente una conexión entre lo corporal y la razón o espíritu, a sabiendas de que el hombre morfológicamente como contraposición con los otros mamíferos, está determinado biológicamente por muchas carencias, entre ellas como el revestimento de pelo, órganos de ataque, o de huida, etc. Por esta razón, tiene una carencia mortalmente peligrosa para su vida. Es así, como podemos observar que desde el punto de vista biológico- evolutivo, el hombre parecería un ser muy primitivo, mientras que el animal por tener órganos aparentemente más desarrollados, se vería biológicamente como un ser más desarrollado; pero la clave está en que el hombre por ser un ser carencial desde el punto de vista orgánico, es como está abierto al mundo, y que además le es imposible por su naturaleza, vivir en un ambiente fragmentario concreto.
Según Gelhen, cabría plantearse la pregunta ¿cómo un ser que por esencia no es comparable con ningún otro animal? Entonces vemos que efectivamente la apertura al mundo es una carga, por estar el hombre sometido a una sobreabundancia de estímulos de tipo no animal. Entonces, desde aquí el hombre está enfrentado a una tarea de urgencia física y vital, es decir, el hombre debe transformar esas condiciones carenciales en oportunidades que le permitan prolongar su vida.
En efecto, para Gelhen, la esencia de la capacidad humana, desde la más pequeña hasta la más alta, es desarrollada por el mismo hombre en polémica con el mundo, esto lo hace mediante su industria propia, en un sistema de pilotaje y coordinación, que hace que la capacidad de operar se alcance después de que haya pasado largo tiempo.
La relación del hombre con el medio natural se hace efectivamente para trascenderlo, ya que por ser un ser que tiene un primitivismo orgánico y carencia de medios, es incapaz de adaptarse a cualquier esfera de la naturaleza, en forma realmente natural y original. Es así, como desde el punto de vista de Gelhen, el hombre es un ser práxico porque es no-especializado y carece de un medio ambiente adaptado por naturaleza. A su vez, la naturaleza transformada por
...