¿Qué tan discapacitado soy o estoy?
Enviado por AAasttaroth • 18 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 93 Visitas
¿Qué tan discapacitado soy o estoy?
Alejandro Arce
Para responder esta pregunta planteada en clase utilizamos dos elementos principales como apoyo, la película de ¿A quién ama Gilbert Grape? Y los dos primeros capítulos de El mundo de los valores de Adela Cortina.
Adela Cortina es una filosofa y escritora que ha sido galardonada en varias ocasiones, obteniendo el título de “Doctora Honoris Causa” por dos veces consecutivas. Entre sus reconocimientos más recientes se encuentran el nombramiento como Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que entra a formar parte de esta institución. Nació en 1947 en Valencia, España. Tras cursar filosofía y letras en la Universidad de Valencia, ingresó en 1968 en el departamento de metafísica. En 1976, defiende su tesis doctoral, sobre “Dios en la filosofía trascendental kantiana” y enseña durante un tiempo en institutos de enseñanza media. Una beca de investigación le permite frecuentar la Universidad de Múnich. Ha escrito más de 30 obras entre las que se encuentran: “Las fronteras de la persona”, “Ética de la razón cordial”, “Alianza y Contrato”, “Por una ética del consumo”, “Ciudadanos del mundo”, “Ética sin moral”, “Ética mínima” y “El mundo de los valores” De este último es de donde sacamos los dos primeros capítulos para intentar responder la pregunta ¿Qué tan discapacitado soy o estoy?
El libro comienza planteando ¿qué son los valores? Y ¿por qué es importantes hablar de ellos?, en especial sobre los valores morales. Al enfrentarse al mundo de los valores surge un gran problema, el subjetivismo, ¿las cosas nos agradan porque son valiosas o son valiosas porque nos agradan? Adela Cortina dice que las cosas portan valores reales independientemente de cómo los vean las personas y que los valores son cualidades que el el hombre debe usar para acondicionar el mundo y hacerlo habitable. Pero no todos los valores son positivos, algunos nos pueden causar atracción mientras que otros, repulsión. Es claro que hay dinamismo y que casi nada es neutral en los valores.
Luego de acercarse a definir qué son los valores, Adela Cortina habla sobre ¿Qué hace moral a un valor? Y dice que es cuando: Depende de nosotros si este se cumple, no son rasgos del carácter por tanto se puede universalizar y aumenta la humanidad. También dice que estos dependen de la libertad humana y que no pueden ser aplicados a otros animales o a objetos y que nuestro deber frente a estos valores es respetarlos donde están incorporados, defenderlos cuando estén en dificultad y encarnarlos donde dominen los valores negativos. Termina el capítulo diciendo que hay una evolución en cómo la sociedad percibe los valores y hay una madurez moral, para explicar esto utiliza una teoría de Lorenz Kohlberg que divide el desarrollo moral en tres niveles y seis estadios para concluir que “el relativismo queda arrumbado, porque hemos ido aprendiendo al hilo de los siglos que cualquier ser humano, para serlo plenamente, debería ser libre y aspirar a la igualdad entre los hombres, ser solidario y respetar activamente su propia persona y a las demás personas, trabajar por la paz y por el desarrollo de los pueblos, conservar el medio ambiente y entregarlo a las generaciones futuras no peor que lo hemos recibido, hacerse responsable de aquellos que le han sido encomendados y estar dispuesto a resolver mediante el diálogo los problemas que pueden surgir con aquéllos que comparten con él el mundo y la vida (pág. 63)”.
...