CONCLUSIÓN -¿CÓMO SÉ QUE ESTOY ENFERMO?
Enviado por nayibiflores • 26 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 910 Palabras (4 Páginas) • 116 Visitas
CONCLUSIÓN
-¿CÓMO SÉ QUE ESTOY ENFERMO?
-HÁBITOS QUE PROMUEVEN UNA HIGIENE CORPORAL.
La salud, como se ha estado mencionando, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y que no solamente se trata de la ausencia de afecciones o enfermedades.
Una definición muy utilizada por la administración sanitaria es la de Lalonde: la salud es "una variable influida por diferentes factores: biológicos o endógenos, ligados al entorno y los hábitos de vida, estos definen el tipo de salud que tenemos o tendríamos. Pero cuando no tenemos una buena salud es de ahí donde aparece “la enfermedad” que se conoce como la alteración más o menos grave de la salud, es considerada como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano. Y como ya sabemos, todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno. Incluso cuando la causa se desconoce, casi siempre se puede explicar una enfermedad en términos de los procesos fisiológicos o mentales que se alteran.
Estas dos definiciones tienen su relación ya que una es su contra de la otra así que de alguna u otra manera tenemos que tener alguna de ellas, pero es más recomendable tener salud, y para eso existe la Educación para la Salud que es un proceso de comunicación interpersonal dirigido a propiciar las informaciones necesarias para un examen crítico de los problemas de salud y así responsabilizar a los individuos y a los grupos sociales en las decisiones de comportamiento que tienen efectos directos o indirectos sobre la salud física y psíquica individual y colectiva.
Esta toma de conciencia no surge espontáneamente en las personas; debe propiciarse a través de espacios de discusión y reflexión sobre los problemas que más los afectan. Por lo tanto, la misión de Educación para la Salud es crear estos espacios y convertirse en instrumento imprescindible para el desarrollo de estilos de vida saludables incorporando conductas favorables a su salud.
Y es de aquí donde aparecen los hábitos de higiene que son los que nos permiten estar alejados de enfermedades y evitar malos olores. Tener una buena higiene personal depende de uno mismo, estos son algunos de los principales hábitos que toda persona debe de realizar:
-Baño diario: con esta actividad se controla los olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. Y de igual forma evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que pueden afectar la salud de nuestra piel.
-Higiene del cabello: El cabello se ensucia con mucha facilidad porque retiene el polvo, las secreciones del cuero cabelludo y su descamación (caspa). Es aconsejable lavarlo de 2 a 3 veces por semana y teniendo en cuenta pasar las yemas de los dedos, no las uñas y luego enjuagar muy bien.
...