RELATIVISMO Y PRAGMATISMO
Enviado por Anthony Fernández Chávez • 15 de Junio de 2022 • Síntesis • 456 Palabras (2 Páginas) • 84 Visitas
Página 1 de 2
OTRAS POSTURAS EN TORNO A LA VERDAD DEL CONOMIENTO
RELATIVISMO
- De entrada saber que hay cosas relativas, es decir que dependen de la experiencia del sujeto, puede ser el caso de: los gustos de comida, la preferencia de algún partido político, los gustos en el tipo de chico o chica que te atrae… sin embargo, no todo es relativo
- El Relativismo es la postura filosófica que señala que “no hay verdad absoluta”, esta es la premisa básica sobre la cual se sostendrá esta corriente.
Sigue la siguiente secuencia lógica:
- No hay verdad absoluta
- Por tanto, cada quien puede poseer su verdad
- Finalmente todo “DEPENDE”
- Es una postura inconsistente en sí misma. Demostremos la inconsistencia del relativismo:
- Si el relativismo dice que no hay verdad absoluta
- Sí hay una verdad que ellos quieren que sea absoluta
- Esta verdad es: que no hay verdad absoluta. Teoría inconsistente.
PRAGMATISMO
- De entrada saber que el conocimiento también tiene tipos. Principalmente podríamos dividirlo en “saber por saber” y en “saber hacer”, ambos importantes y valiosos según su particularidad
- Saber saber: es el conocimiento puramente teórico, es amar el conocer por sí mismo, no lo quiero “para” algo, lo quiero por sí, me deleito en el hecho mismo de conocer. Por ejemplo: el conocimiento sobre el ser y la esencia, grandes principios de la metafísica que obviamente son importantes, pero que para quienes solo se centran en lo palpable, en lo cuantificable o por último, en lo material; este tipo de saber no sirve.
- Saber hacer: se entiende como la aplicación de la teoría. Es la comprensión del conocimiento desde el contacto directo con la experiencia. Cabe resaltar que no todo conocimiento puramente teórico es aplicable para el “hacer”, por ejemplo las enfermedades, basta con conocerlas teóricamente para saber prevenirlas, el conocimiento práctico de ellas no traerían buenas consecuencias.
Este saber hacer, es bueno cuando reconoce que también hay realidades que escapan de lo material y experimentable. ¿Cuándo es negativo? Cuando reduce todo a lo aplicativo.
- Centrado en el conocimiento en cuanto útil, le interesa la “praxis” del conocer, es decir, que sea aplicable en algo concreto, sino sirve, no es válido, y no tiene sentido. Por ejemplo: un médico, argumenta que la metafísica no le sirve porque no aplica nada en su trabajo, dado que, él se encarga de trabajar con la parte física de la persona, y ha llamado a la metafísica una ciencia solo de conceptos sin ningún fin.
- Es una postura con tendencia a la limitación
- Si sabemos que es imposible negar la existencia de conocimientos puramente teóricos
- Y si el Pragmatismo no pretende validarlos como auténticos conocimientos
- Entonces, se está negando una parte del conocimiento de la realidad, que aunque no sea útil, si es valioso.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com