RESEÑA “LAS PALABRAS Y LAS COSAS”
Enviado por jxnxthxnmx • 29 de Octubre de 2021 • Resumen • 1.691 Palabras (7 Páginas) • 294 Visitas
RESEÑA “LAS PALABRAS Y LAS COSAS.”
“Las palabras y las cosas” de Michel Foucault es un ensayo en el cual el autor plantea como su principal objeto de estudio a las ciencias sociales, a partir de esto, desarrolla su idea en la cual explica al hombre, como un reciente objeto de observación y desarrolla tres conceptos constantes que se van desramando en complejidad a lo largo del escrito, en esencia, estos serían la biología, la economía y la lingüística, y como el estudio del ser humano se circunda alrededor de ellas. Foucault, desarrolla su idea de episteme y su evolución en tres periodos de la historia; el renacimiento, el clásico y el moderno. De esta manera en el capítulo X, Foucault explica su visión de las ciencias sociales en lo que podemos llamar 5 diferentes bloques; El triedro de los saberes, La forma de las ciencias humanas, Los tres modelos, La Historia y El Psicoanálisis, etnología. Finalmente, podemos deducir que las principales preguntas que surgen a partir del texto son: ¿De dónde vienen y tienen algún lugar las humanidades en las ciencias?, a su vez ¿Cuál es este lugar, como se desarrolla y cuáles son las dinámicas que lo encapsulan?
El triedro de los saberes
En esta primera parte, Foucault explica que las ciencias humanas no estaban predeterminadas, que el estudio de cada una obedece a la necesidad histórica que ha tenido el hombre para resolver los problemas que van emergiendo en su existencia. Por lo tanto, el estudio del ser humano nace a partir de una necesidad que hace que el mismo ser pase de ser el objeto que estudia otros objetos, a ser el objeto que se estudia así mismo. Esta ruptura sígnica un acontecimiento de grandes proporciones en el conocimiento.
Antes de esto, se entiende que, en la episteme clásica el conocimiento se entendía homogéneamente, de esta manera, Foucault empieza a exponer su idea de las diferentes epistemes en la historia alrededor del discurso científico. Explica que, por ejemplo, en la episteme clásica el conocimiento valido era aquel que obra a partir de el establecimiento de diferencias y el orden de estas. Consecuentemente, explica, que por el otro lado la episteme moderna era más abierta y consistía en tres dimensiones. En efecto, tenemos en primer plano a las ciencias deductivas, es decir, las ciencias formales como lo son la matemática y la física, aquellas que resultan a partir del encadenamiento lógico y premisas que nos llevan a una conclusión evidente y que se puede comprobar. En segundo lugar, tenemos a las ciencias empíricas, manejadas en el lenguaje, la vida, la producción, etc. Estas a partir de el estudio de las experiencias y analogías entre ellas, desarrollan relaciones causales y constantes. Por último, tenemos a la reflexión filosófica, aquel juicio que se genera del ser mismo, que puede plantearse y desarrollarse a partir de las ciencias.
Foucault manifiesta que las ciencias humanas no existen dentro de una sola dimensión, estas por su parte, se mueven y se desarrollan alrededor de las otras ciencias. De esta manera, se sitúan en estas tres dimensiones para poder ejercer su estudio. Las ciencias humanas encuentran su lugar estudiando estas dimensiones en relación con el ser humano. Por el otro
lado, estas dimensiones tienen otro discurso, por el cual, no se pueden “contaminar” de las ciencias humanas, ya que esto resultaría peligroso para su ejercicio. De esta forma, se entiende que la problemática de la ciencia humana es su difícil categorización en contra parte con las otras ciencias, su epistemología ambigua que se empapa de otras ciencias resulta problemática para su representación. En efecto, si el hombre ya se dio cuenta que no es el centro del mundo, su estudio representa un peligro de enfoque en el campo del saber.
La forma de las ciencias humanas.
En este apartado, el autor explica que, a fin de que la ciencia humana siguiera el discurso científico, utilizara aquellas herramientas de las matemáticas, y matematizara rigurosamente aquello que necesitaba serlo. Mas que la matematización, lo que hace que las humanidades encuentren al hombre como objeto de estudio, es el retiro de esta y la diferenciación de lo que se puede y lo que no se puede matematizar como la esencia del estudio. En consecuencia, entendemos que las ciencias humanas dirigen su estudio hacia el ser humano, en su modo de vivir, su habla y producción. Por lo tanto, inferimos tres campos de estudio que sintetizan estas incógnitas; la biología, la economía y la filología. Foucault, en el texto, da una serie de ejemplos en los que se evidencia como las ciencias humanas se desarrollan a partir de los 3 dominios principales, de manera que va construyendo su saber a partir de la diferencia en el enfoque que se hace del sujeto que se esta estudiando. Igualmente, nos hace entender que el estudio del humano no es necesariamente el estudio exclusivo de una actividad perpetuada por el humano, como lo son los tres dominios, si no más bien el análisis entre su ser, aquello que le permite ser y desarrollarse, y como los tres dominios se desenvuelven como parte de su esencia.
Los tres modelos
Ya establecido que las ciencias humanas se desarrollan en relación con otras tres regiones epistemológicas, Foucault establece que además existen “categorías” que nos ayudan a entender y estructurar el campo de las ciencias humanas. Estas categorías vendrían a ser la norma, la regla y el sistema. Ayudarían a explicar consecuentemente a la biología, la economía y la filología. Con ayuda de estas podemos cubrir el estudio de las tres dimensiones respectivamente. En este caso, Foucault incluye otras dos áreas de estudio más avanzadas, la psicología, que, en primera parte, encuentran su lugar en la representación a partir de lo antes estudiado, la biología. De la misma manera, la sociología, al igual que la economía, muestra al individuo, ahora en una sociedad ejerciendo acciones de consumo, trabajo y producción. La psicología nos ayuda a entender estas reglas que prevalecen en la mente humana y su biología, la sociología las normas y conflictos en una sociedad, y por ultimo se explica a la filología para ayudarnos a entender a los sistemas significativos. De tal manera, se nos explica como estas tres ciencias son consecuentes al patrón de las humanidades, por el cual, uno se sobrepone sobre el otro y se necesitan entre sí para establecer su saber, además, toman ayuda entre sí para explicar fenómenos que no pueden explicar por sí mismas. Es ahí en donde notamos la pluralización de las ciencias humanas.
...