Relación entre Asentamientos Humanos y Geografía
Enviado por Majooo123romero • 3 de Noviembre de 2019 • Informe • 530 Palabras (3 Páginas) • 131 Visitas
[pic 1]
Relación entre
Asentamientos Humanos y Geografía
Por María José Romero
Senior 1
Desde los inicios de la humanidad, esta se ha visto enfrentada y condicionada en su evolución, a las características geográficas del lugar en que habita. Siendo la principal, la cercanía a cuencas hidrográficas, donde los recursos son más abundantes.
En un comienzo, los nómades caminaban largas distancias, por distintos territorios, siguiendo a sus presas para la caza, asegurando su alimentación y poco más, como las vestimentas, ya que no solían tener la capacidad de producir sus propios alimentos.
En la medida que el hombre comenzó a evolucionar y conformar grupos más organizados, desarrolló la agricultura, produciéndose los primeros asentamientos, que permitieron a su vez la ganadería, el desarrollo de herramientas y expresiones artísticas. De este periodo, se puede observar que surgen los primeros signos de deforestación, al necesitar más espacio para las plantaciones. La agricultura además, se desarrolló adaptándose a las condiciones del lugar. Como es el caso de las plantaciones verticales de terrazas, en las laderas de cerros y montañas, terrenos con pendientes que se adaptan para el cultivo, así como lo realizó la civilización Inca.
El descubrimiento y el uso de los minerales, de los cuales provee la tierra al hombre, le permitió desarrollar la metalúrgica para la elaboración de herramientas agrícolas, armas y materiales de construcción, por lo que esto hizo posible tener objetos más duraderos y eficientes y el levantamiento de ciudades más grandes.
Los cambios climáticos a lo largo de la historia, también han influido en la disposición de los asentamientos humanos, ya que si bien en un momento y un lugar determinado existen condiciones aptas para la vida del hombre, estos al ir cambiando, por ejemplo las glaciaciones, en donde los hielos cubrieron espacios antes llenos de recursos, las erupciones volcánicas o deshielos de glaciares, obligan al hombre a buscar lugares más seguros para su hábitat.
En la actualidad, existen bastantes evidencias sobre las variaciones climáticas que se están produciendo en el mundo por el aumento de los gases de efecto invernadero, como el aumento de las temperaturas entre 1 y 6°C a lo largo de este siglo, la elevación del nivel del mar entre 10 y 90 cm lo que provocaría inundaciones en zonas costeras. También encontramos cambio en los regímenes de precipitaciones, periodos de sequías más prolongados, olas de calor especialmente dañinas en zonas urbanas, causando cada vez más, cientos de muertes humanas por temporada. Estos cambios en el clima producen aumento de incendios de bosques, problemas en el abastecimiento de agua para consumo humano, agropecuaria e industria.
...