LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN AMÉRICA
Enviado por ARIDNA • 29 de Octubre de 2012 • 572 Palabras (3 Páginas) • 9.532 Visitas
En nuestro continente, de acuerdo a la Teoría más aceptable, el hombre se traslado hacia el sur iniciando por Alaska, donde algunos de ellos se asentaron, luego viajaron por las cordilleras de las Montañas introduciéndose a lo que hoy es Estados Unidos de Norteamérica, pasando por México y finalmente llegando a Sudamérica.
Mencionemos tres regiones en las que se pueden dividir estos asentamientos:
a.- Aridoamérica, b.- Oasisamérica c.- Mesoamérica.
El estrecho de Bering, que hoy día separa a Asia de América, es un lugar firme denominado Beringia, y se piensa que fue por allí por donde se accedió en el continente americano.
Sin darse cuenta, los habitantes de Asia que seguían a las manadas de animales, pasaron al otro lado en varias oleadas. Cuando la glaciación cesó, el nivel del mar fue subiendo poco a poco inundando el puente de tierra, dejando incomunicados los dos continentes. Las culturas que en los años siguientes allí aparecieron fueron diversificándose de manera notable hasta que, algunas avanzadillas vikingas primero y españolas después, entraron en el continente para dar paso a otra colonización muy distinta, el choque cultural y tecnológico fue enorme.
Las tribus que habitaban Norteamérica a la llegada de los europeos tenían muy pocas características comunes. Sus diferencias se debían a las migraciones realizadas durante milenios y a la distinta adaptación a las condiciones climatológicas y geográficas de aquellos inmensos territorios. Existían 118 grupos étnicos, entre los cuales 9 pertenecían a tribus esquimales. Todos eran distintos lingüística y culturalmente, aunque por otro lado coincidían en su integración en la naturaleza, a la que no trataban de dominar sino que vivír armónicamente con ella. También tenían siempre presente el sentido de la comunidad y un profundo sentido religioso.
Se dice que los cazadores siberianos solo emigraron a Beringia cuando supieron que era más cálida que Siberia. Beringia era una región rica, con caza abundante, ríos llenos de peces, era un buen lugar donde vivir y nada se interponía ante a ellos. La pregunta más importante y por la que la polémica aún no ha cesado, es la fecha en que entraron. Se sabe que hace aproximadamente 10.000 años Beringia se inundó y los que pasaron al otro lado nunca volvieron, sino que siguieron avanzando hacia el cálido sur. Pero, que comenzara a inundarse hace 10.000 años no quiere decir que no pasaran muchos años antes. El puente de tierra estuvo mucho tiempo abierto. Los hielos cubrían gran parte de Norteamérica y para pasar de Asia a Alaska por Beringia no hubo problemas, pero de Alaska al resto del continente sí. La ruta del valle del río Mackenzie era el acceso entre Alaska y Norteamérica y quedó cerrado hace aproximadamente 20.000 años. Por lo tanto, la gente ya tenía que haber pasado por allí antes de que los hielos taponaran la ruta. Posteriormente,
...