La Historia De Como Los Primeros Seres Humanos Llegaron A America
Enviado por Rubi_Rebecca • 28 de Mayo de 2012 • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 1.652 Visitas
La historia de cómo los primeros seres humanos llegaron a América está llena de enigmas, datos que se contradicen, teorías enfrentadas y misterios sin resolver. Lo que sí es seguro, es que nuestra especie se ha estado extendiendo por toda la tierra de forma rápida casi desde su existencia y han sido las condiciones climáticas las que han influido de forma determinante en este avance. América era un gran continente totalmente desconocido, apartado de todo por dos grandes océanos pero, durante la última glaciación, las aguas se retiraron para dejar al descubierto una lengua de tierra que lo unió con Asia. Fue la gran oportunidad para llegar hasta él.
El estrecho de Bering, que hoy día separa a Asia de América, es un lugar desapacible. Cuando el nivel de las aguas bajó, se convirtió en tierra firme denominado Beringia, y se piensa que fue por allí por donde se accedió en el continente americano.
Sin darse cuenta, los habitantes de Asia que seguían a las manadas de animales, pasaron al otro lado en varias oleadas. Cuando la glaciación cesó, el nivel del mar fue subiendo poco a poco inundando el puente de tierra, dejando incomunicados los dos continentes. Las culturas que en los años siguientes allí aparecieron fueron diversificándose de manera notable hasta que, algunas avanzadillas vikingas primero y españolas después, entraron en el continente para dar paso a otra colonización muy distinta, el choque cultural y tecnológico fue enorme.
Se dice que los cazadores siberianos solo emigraron a Beringia cuando supieron que era más cálida que Siberia. Beringia era una región rica, con caza abundante, ríos llenos de peces, era un buen lugar donde vivir y nada se interponía ante a ellos. La pregunta más importante y por la que la polémica aún no ha cesado, es la fecha en que entraron. Se sabe que hace aproximadamente 10.000 años Beringia se inundó y los que pasaron al otro lado nunca volvieron, sino que siguieron avanzando hacia el cálido sur. Pero, que comenzara a inundarse hace 10.000 años no quiere decir que no pasaran muchos años antes. El puente de tierra estuvo mucho tiempo abierto. Los hielos cubrían gran parte de Norteamérica y para pasar de Asia a Alaska por Beringia no hubo problemas, pero de Alaska al resto del continente sí. La ruta del valle del río Mackenzie era el acceso entre Alaska y Norteamérica y quedó cerrado hace aproximadamente 20.000 años. Por lo tanto, la gente ya tenía que haber pasado por allí antes de que los hielos taponaran la ruta. Posteriormente, cuando el deshielo comenzó, la gente que vivía en Beringia pudo seguir pasando al otro lado antes de que ésta se inundara.
Animales gigantescos como el mamut, el mastodonte, el camello y el perezoso gigante vivían por entonces. El león americano, el leopardo, mucho más grandes que los africanos actuales, también vivían aún en aquella época, aunque estaban a punto de extinguirse. Los grandes bisontes prehistóricos, de mayor tamaño que los actuales, sobrevivirían aún unos 3.000 años. Los seres humanos procedentes de Asia conocieron a todos estos animales. Pero, el clima cambió, y las diferencias estacionales se hicieron mayores. Las temperaturas se fueron haciendo cada vez más cálidas.
Esta zona estaba compuesta en la antigüedad por charcas estacionales de escasa profundidad, por lo que cuando había que beber, los grandes animales acudían a ellas. También se sabe que muchas presas heridas intentan calmar su dolor acudiendo al agua, allí eran rematadas y descuartizadas. Esta historia se repitió durante miles de años. Los sedimentos de dichas charcas guardaron todas estas pruebas. Las capas más antiguas de los mismos hablan de cazadores de mamuts y bistontes, las capas posteriores hablan de cazadores de bisontes, pero no de mamuts.
Como siempre, los intereses económicos priman en los Estados Unidos, por lo que el yacimiento se destruyó con montones de pruebas del pasado de los primeros habitantes del continente. Era primordial sacar grava para construir carreteras.
Los pueblos que constituían la cultura de Clovis seguramente vivían bastante bien. Se adentraban en un gran territorio lleno de buena caza que no tenían que defender ante nadie. Se movían en grupos pequeños buscando recursos cuando éstos escaseaban. Por ello se piensa que esta cultura se difundió tan rápido. Armas y útiles muy parecidos se encuentran en lugares alejados de Nuevo México más hacia el este.
Hay muchas controversias sobre todo esto. De vez en cuando surge un nuevo dato que pone todo patas arriba, por lo que el investigar sobre los orígenes del poblamiento de América
...