Reporte de Lectura El espíritu de la Investigación Científica
Enviado por jluis_sr • 5 de Octubre de 2015 • Ensayo • 895 Palabras (4 Páginas) • 260 Visitas
El conocimiento es una de las más grandes aventuras de la humanidad, no se sabe con certeza cuando comenzó, sin embargo el hombre descubrió que podía conocer, a diferencia de otros seres con los que convive en su entorno, sabe hablar y pensar quizá para decir lo que le sucede.
El hombre siempre está conociendo cosas, debido a que se encuentra en un mundo cognoscible, sin embargo aunque las cosas se dejen conocer falta alguien que las pueda conocer y ese alguien es el hombre, sin saber con certeza de dónde saca el ser humano su poder de conocer.
El hombre con su poder de conocer ha generado sin ser una necesidad y como acto desinteresado algo que conocemos como ciencia, la cual no tiene un fin de satisfacer algo o alguien en particular, precisamente esa particularidad de no tomar en cuenta la personalidad de quien genera conocimiento, de ser sin fines de satisfacción hace que ese conocimiento sea ciencia. La cual perdería su principio, si efectivamente se hiciera con el afán de sacar un provecho práctico, con lo cual dejaría de ser ciencia.
Así la ciencia es conocimiento, es la posibilidad de dar razón de lo que son las cosas, es la única oportunidad de ofrecer desinteresadamente una versión fidedigna de la realidad, pues se obtiene a través de un método fidedigno, ético y vocacional y deja de lado arbitrariedades que se pudieran presentar.
Ahora bien para que haya ciencia debe haber algo que resolver, es decir, está en donde hay un problema, está en donde existe una pregunta a la que hay que responder, esto es para un espíritu científico, todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Sin embargo es necesario hacer el planteamiento de esa pregunta, o bien plantear el problema, el cual no será hará solo, y requerirá que sea el hombre quien lo haga y lo delimite adecuadamente para que se pueda resolver.
Para poder generar este conocimiento se tienen cosas en común o situaciones únicas entre los seres humanos, para que haya posibilidad de generar las condiciones de los principios de la ciencia, tales cosas son la realidad y la razón única, y la realidad y la razón común, ya que de ser diferentes para los individuos no habría punto de partida para el propósito de entendimiento.
Así bien para que el espíritu científico se mantenga intacto es necesario que se realice bajo lo mencionado en las líneas anteriores, sin embargo requiere de algo más, que es la libertad, que es justamente cuando el hombre hace lo que quiere, así sea algo catalogado como inútil, pero es justo ahí cuando ejerce su libertad y precisamente la ciencia puede catalogarse como algo inútil al no estar orientada a satisfacer a alguien en particular, o hacerse para brindar beneficios a alguien.
Pero paradójicamente ese hecho de no buscar brindar beneficios a alguien en particular o algo en especial, es en donde el hombre le ha sacado mayor provecho práctico, ha satisfecho
...