Reproducción asistida en Mexico
Enviado por ADELPHOS OMC • 9 de Noviembre de 2017 • Tesina • 3.783 Palabras (16 Páginas) • 216 Visitas
INTRODUCCIÓN
En 1932, Aldous Huxley publicó Un Mundo Feliz, una novela que incluso hoy en día está dotada de una frescura increíble, pareciera, con el paso del tiempo, qué, es una novela profética, pues, el incremento masivo de la tecnología, la adoración de Dioses falsos (en la actualidad los socialités de Instagram y demás fauna digital) entre otras cosas hacen que sea una novela de proporciones bíblicas, sin embargo, dicha obra también anticipamos la creación de nuevas formas de reproducción, donde mediante asistencia médica y científica, se lograrían productos perfectos; un desarrollo en tecnología reproductiva casi de nervios.
Los avances científicos que se han ido logrando en las últimas cuatro décadas respecto al tema, representan un reto para los juristas, pues, estamos hablando relativamente, de una nueva ola de reproducción humana, la cual implicará una regulación sí o sí, que en México parece un tanto difícil.
El problema que se solucionará, prevé cada una de las partes integrantes de la discusión, se contemplará a los activistas en contra y a favor, las personas que no pueden tener hijos, la iglesia, los medios, las clínicas especializadas en brindar este tipo de servicios, los legisladores y la sociedad son algunas de las piezas que se ven envueltas en dicha discusión y por ende, se puede decir que la reproducción humana asistida es un eje filoso que puede herir las susceptibilidades de más de un sector.
OBJETIVOS
Está claro que no se podrá satisfacer a todos ni elegir ser el color gris en el medio de la escala entre el blanco y el negro, debes ser favorecedor con lo que sea más ético, o lo que consideres así. Por ello, ésta investigación pretende diseccionar y descubrirá las posturas de cada uno de los sectores respecto al tema y plantear una posible solución, que sea lo más conveniente para cada uno y siendo equitativo con la propia respuesta. Por ello, se trabajará en la pregunta que nos surge, ¿es la reproducción asistida, para todos?
En cuanto al uso de la palabra “ético”, habrá que preguntarnos, ¿qué es lo ético?, ¿quién dicta lo que es bueno y es malo?, ¿elegir dar vida es proclive a formar parte del conjunto de cosas malas? o eso parece, eso nos deja ver un país que no tiene marco legal para una forma nueva (relativamente) de dar vida, sí la reproducción asistida es ética o no ética, consideramos que dependerá mucho de a quién se le pregunte.
DESARROLLO
En el caso de México, cada año miles de parejas se someten a prácticas de reproducción asistida y han surgido clínicas, “algunas con la autorización sanitaria correspondiente otras no, donde utilizan estos métodos, lo que trae consecuencias en el ámbito familiar, originadas según el tipo de técnica practicada” [1]
Veremos… miles de parejas, no dos, ni tres, ni once; miles. Entonces, ¿por qué es tan pobre la regulación de las técnicas de la reproducción asistida en México? incluso, la priista Sylvana Beltrones, presentó en el congreso una iniciativa que limita los nuevos métodos de reproducción a parejas casadas y que si es el caso; la maternidad subrogada será sólo aprobada tras la debida indicación médica. Una iniciativa un tanto maliciosa, si consideramos que la vida es un derecho humano y fundamental. Si quieres dar vida, ¿por qué bloquear esa oportunidad que los avances tecnológicos te brindan?, ¿quién no quiere que esto se lleve a cabo?, ¿quién está detrás?
El equipo se limitará a decir una cosa: ¿no están siendo ahí vulnerados importantes derechos humanos? como: el derecho a la vida privada (derecho a ser madre), a tener una familia e incluso el derecho mismo a la salud.
Grupos extremistas religiosos, por supuesto, se muestran en contra, así como están en contra del aborto, el matrimonio y unión de personas del mismo sexo y la adopción. ¿Por qué?, claro que tienen derecho, como todos los seres humanos, en lo que más les plazca, pero empleando el término ÉTICO, ¿Es ético eso?, ¿ellos pueden creer en algo, pero otra persona no puede elegir dar vida si quiere y gracias a la tecnología, puede?, ¿en base a qué?, en la ignorancia, ¿por qué? porque probablemente ellos nunca pasaron por eso, ellos tuvieron la oportunidad de tener hijos, ¿por qué prohibir eso? ya quedó claro en cuánto a los grupos religiosas y sus ideologías arcaicas. Pero, ¿el congreso?, la mayoría de los votantes en México son personas religiosas, que conectan con la ideología de la Derecha del PRIAN, que ocupan la mayor parte del congreso, entonces podemos entender que es por meros intereses políticos, tener satisfechos a los votantes, ignora lo que no es tan necesario, hazles creer que te importan más ellos y su ideología, que la oportunidad de permitirle dar vida a quien, por naturaleza, no puede.
Es importante destacar el interés que ha existido en México por legislar sobre la materia de reproducción asistida, hecho reflejado básicamente en materia de salud, al regular las técnicas de reproducción asistida y la manipulación del material genético empleado; así como las normas y restricciones de tipo bioético que están obligados a seguir las personas que intervienen en este tipo de prácticas como lo son los profesionales involucrados y los directamente interesados. Además de otras disposiciones de tipo sanitario y administrativo obligadas a observarse para su práctica. A pesar de que en materia de reproducción asistida han existido diversas iniciativas de ley, hasta la fecha al menos diez, que abordan concretamente el tema civil, en nuestro país sigue sin haber una regulación jurídica que reglamente los efectos legales entre las personas, llámese usuarios o producto, que surgen como consecuencia de la utilización de éstos métodos, ya que únicamente, como se ha explicado antes, existen disposiciones de tipo sanitario reguladas a través de la Ley General de Salud y sus reglamentos. Es importante que dichas iniciativas sean valoradas con la relevancia que requieren, sobre todo si se considera que son urgentes, no sólo por el hecho de tratar de estar a la vanguardia legislativa en este tipo de temas, sino por ser una “realidad social en la que cada vez más personas encuentran solución a su esterilidad, a sus problemas conyugales, o hasta a sus más personales caprichos.” [2]
Y si existe, en verdad, un interés, ¿por qué no existe al menos una legislación en cuanto a ello?, si se quiere se puede, será que simplemente no se quiere dar más dinero al sector salud (porque estos procesos no son baratos) y ahí están los verdaderos intereses: económicos y políticos.
Cada vez que nos adentramos más en cada postura de los sectores, nos damos cuenta que en efecto, las nuevas técnicas de reproducción asistida no son para todos, los grupos religiosas tienen como prioridad su ideología a el bienestar de una pareja desafortunada que no puede concebir hijos, la clase política con los ideales que los mueven siempre, esos ideales tangibles que simplemente no les permiten cumplir con cabalidad y honestidad sus funciones, las clínicas particulares que ofrecen este servicio se muestran a favor de que los procesos se hagan, pero las regulaciones tampoco les importan tanto, pues, una regulación implicará (o debería) el hecho de que el gobierno provea de los servicios y equipo necesario para llevar a cabo estos procesos reproductivos y eso a ellos no les convienen: menos clientes.
...