Reproduccion Asistida
Enviado por Cesarmunz • 23 de Febrero de 2014 • 3.787 Palabras (16 Páginas) • 281 Visitas
MATERNIDAD Y TECNICAS DE REPRODUCCION ASISTIDA
ANTECEDENTES HISTORICOS
Los esfuerzos para desarrollar técnicas modernas de inseminación artificial comenzaron en Rusia en 1899. Se tiene constancia de la inseminación artificial de un caballo realizada con éxito en 1922. Hacia el año 1950, la inseminación artificial se convirtió en una industria establecida: en 1949 aparecieron métodos de congelación y descongelación del esperma y en 1950 surge la idea de añadir antibióticos al semen para prevenir enfermedades venéreas. Posteriormente, en los años 70 y 80 se desarrollaron métodos eficaces de recolección de semen.
El semen bovino congelado en nitrógeno líquido (-196ºC) ha permitido su almacenamiento por largos periodos de tiempo (el más antiguo desde 1952 a la fecha) sin que se produzca un deterioro en la fertilidad del mismo. Gracias a ello el semen (y la genética en el él contenida) se conserva, se transporta y se utiliza en muy diversos ambientes.
El 25 de julio de 1978 nació en la ciudad inglesa de Oldham una niña singular: Louise Brown, el primer bebé probeta de la historia.
Su concepción se había producido en un laboratorio nueve meses antes mediante la técnica de fecundación in vitro. Los especialistas extrajeron un óvulo de su madre y lo unieron a un espermatozoide en una placa de laboratorio. Dos días y medio después, el huevo se había dividido hasta formar una pequeña masa de ocho células microscópicas, por lo que fue implantado en el útero materno y se inició una gestación normal. El nacimiento de Louise abrió una página totalmente nueva en el tratamiento de la esterilidad.
El éxito de la fecundación in vitro dio impulso a las actuales técnicas de reproducción asistida, que comprenden todos los tratamientos de la esterilidad en los que se manipulan óvulos y espermatozoides. Así, en 1984 nació en California (EE.UU.) un niño concebido con un óvulo donado, y en Australia, una mujer dio a luz un bebé procedente de un embrión congelado. En 1994, una italiana de 62 años tuvo un hijo gracias a un óvulo donado que fue fecundado con el esperma de su esposo
MATERNIDAD
Maternidad significa estado o cualidad de Madre. La maternidad comienza a desarrollarse mediante la educación que la niña recibe en su familia. Particularmente la relación que tiene con su madre influye significativamente en la formación de esta cualidad.
Las niñas suelen sentir predilección por las muñecas y las casitas, desempeñando en el juego, el rol de madre. Reproducen, con hijas de juguetes, el comportamiento que sus madres mantienen hacia ellas y sus hermanos. Si la madre es una persona dulce y cariñosa, la niña tratará así a su muñeca; si la mamá es una persona agresiva con su hija, esta regañará constantemente a su bebé de juguete.
Se llaman derechos de maternidad a las prestaciones que tiene la mujer con motivo de la gestación. Se protege la gestación, el puerperio y la lactancia.
Desde el punto de vista jurídico, la maternidad forma parte de la institución jurídica de la filiación, es decir, del vínculo natural y/o jurídico que une a los descendientes con sus progenitores, en efecto puede derivar dicha relación de la naturaleza (generación) o de la ficción de la ley (adopción). Así también la maternidad es la relación real o supuesta de la madre con el descendiente
REPRODUCCION ASISTIDA
Reproducción asistida o fecundación artificial es el conjunto de técnicas o métodos biomédicos, que facilitan o sustituyen a los procesos naturales que se dan durante la reproducción.
La reproducción asistida puede ser llevada a cabo empleando diferentes técnicas y la más adecuada a emplear en cada caso, dependerá de las circunstancias y problemas particulares de cada pareja. Sin embargo la secuencia de técnicas a emplear, de menos a más compleja e invasiva, es la siguiente: coitos programados, inseminación artificial y fecundación in vitro/transferencia de embriones.
INSEMINACION ARTIFICIAL
La inseminación Artificial es todo aquel método de reproducción en el que el esperma es depositado en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos (intrafolicular), en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio.
La Inseminación Artificial humana adquirió una amplia popularidad como un tratamiento para la infertilidad en la década de los años 70.
La Inseminación Artificial intracervical (ICI), la técnica original utilizada para la Inseminación Artificial (AI), es en esencia bastante sencilla.
La técnica de Inseminación Artificial más común que se utiliza en la actualidad se denomina Inseminación Artificial intrauterina (IUI).
La Inseminación Artificial es un procedimiento de fertilización en el que se colocan artificialmente espermatozoides en el cuello del útero (Inseminación Artificial intracervical) o el útero (Inseminación Artificial intrauterina) de una mujer.
Durante el tratamiento de Inseminación Artificial, se realiza un control exhaustivo del ciclo menstrual de la mujer con kits de ovulación, ultrasonidos y análisis de sangre. El semen que se implantará es "lavado" en un laboratorio, lo que aumenta las posibilidades de Inseminación Artificial mientras se eliminan las sustancias químicas innecesarias y potencialmente nocivas. El semen se introduce en la mujer y, si el procedimiento de Inseminación Artificial es exitoso, se produce la concepción.
Las tasas de éxito para la Inseminación Artificial humana varían según el tipo de problema de fertilidad que se trata y la edad de la paciente. La mayoría de las mujeres que eligen la Inseminación Artificial tienen una probabilidad del 5 al 25 por ciento de quedar embarazadas con cada ciclo menstrual. Estas probabilidades aumentan si junto con el procedimiento toma medicamentos para la fertilidad.
Los métodos más simples de inseminación artificial (tanto con semen de la pareja como de donante) consisten en observar cuidadosamente el ciclo menstrual de la mujer, depositando el semen en su vagina justo cuando un óvulo es liberado. Procedimientos más complicados, como depositar los espermatozoides directamente en el útero, son empleados según cada caso y aumentan la probabilidad de que la fecundación tenga éxito.
INSEMINACION HOMOLOGA
Recibe este nombre la Inseminación Artificial realizada con semen del propio marido. Este tipo de inseminación es
...