ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproducción Asistida


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

2.1. La Reproducción Asistida

2.1.1. Concepto

Para realizar una aproximación al concepto de Reproducción Asistida, es necesario, ante todo, hacer una serie de análisis a ciertos conceptos relacionados con este tema, ya que de esta manera serán de ayuda a lo largo de este trabajo de investigación,

Se puede señalar que la “Ingeniería Genética” comprende la totalidad de las técnicas dirigidas a alterar o modificar el caudal hereditario de algunas especies, ya sea con el fin de superar enfermedades de origen genético (terapia genética) o con el objeto de producir modificaciones o transformaciones con finalidad experimental, esto es, lograr un individuo con características hasta ese momento inexistentes en la especie, considérese está animal, vegetal o humana (manipulación genética). (Martínez; 1994, pág. 32).

Otro término vinculado con el tema a tratar es la manipulación genética la cual comprende aquellas experiencias en las cuales el objetivo es crear nuevas formas de vida o alterar el patrimonio genético de las especies vivientes y la manipulación ginecológica para las técnicas destinadas a la concepción de un ser humano por medios naturales. (Martinez; 1994, pág. 32).

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la reproducción entre seres vivos se define como “engendrar y producir otros seres de sus mismos caracteres biológicos” (Tomo XI; 2001, pág.1324.). El Diccionario Enciclopédico Quillet señala que “Reproducción” es la formación de un nuevo organismo a través de otras preexistentes, generalmente en seres humanos. Mientras que al referirse al término “asistencia” denota cuidado y mantenimiento cuando se trata de enfermedades. Si bien la reproducción asistida puede ser utilizada para concebir hijos cuando exista infertilidad, también puede utilizarse para el tratamiento de enfermedades que impiden la concepción natural y por ende se llega a ésta como medio para darle solución a los problemas de pareja.

Al tenor de lo expresado en los párrafos anteriores se puede deducir un concepto propio sobre la reproducción asistida, tomando muy en cuenta los términos antes descritos y así poder establecer una definición propia: “todas aquellas técnicas en las cuales se manipula el material genético de una especie con el objetivo fundamental de crear nuevas formas de vida, mediante la concepción de un ser humano por medios no naturales, ya sea con el fin de superar enfermedades de tipo genético o incompatibilidades sin causa aparente”.

Antes tales planteamientos es bueno realizar un enfoque dirigido hacia dos corrientes bien definidas: la reproducción “natural” sexual entre seres humanos y la reproducción “artificial” entre seres humanos. Veamos cada una de ellas.

La Reproducción natural de los seres humanos es un proceso que implica no solo la unión fisiológica entre dos individuos que unen sus gametos para producir otros seres vivos de sus mismos caracteres biológicos, sino también algo que va mas allá: la selección natural, un proceso que conlleva varios factores de lugar, tiempo y espacio entre dos personas que desean física y emocionalmente hablando reproducirse para extender su existencia a través de su descendencia.

Este proceso en forma mas natural en los seres humanos involucra una serie de aspectos fundamentales como lo es el acuerdo sentimental entre las personas, y tal vez otros aspectos no tan emocionales o fisiológicos como lo es la aceptación social de esa unión y reflejada quizás en la unión de pareja en convivencia y por que no, es un matrimonio.

Después de tomar dichos aspectos en consideración llegamos al enfoque natural y estrictamente fisiológico de lo que es la reproducción sexual “ natural” entre seres humanos, que se define como una necesidad completamente natural de procrear en conjunto, hombre y mujer, a un ser con características biológicas idénticas a las de ellos mismos; complementando con el deseo emocional de que esa reproducción se concrete con el nacimiento de un bebe, una nueva vida que ellos cuidarán y valorarán como una extensión de su existencia.

Por otro lado, la reproducción asistida consiste en una serie de procedimientos médicos y técnicas de laboratorio cuyo objetivo es favorecer o lograr la fecundación y en algunos casos también favorecer la implantación del embrión.

La reproducción asistida comprende una serie de técnicas que van desde la inseminación artificial hasta la regulación y sincronización del ciclo estral, recuperación, congelamiento, sexado y transferencia de embriones producidos in Vitro, maduración de ovocitos sin Vitro (MIV), fertilización in Vitro (FIV), el cultivo de embriones producidos en laboratorio, la manipulación de gametos, crío preservación y sexado de espermatozoides y superovulación, entres otras, que permiten mejorar la técnica reproductiva natural.

La reproducción artificial o asistida también implica el deseo de procrear un ser con las mismas características biológicas que sus padres, pero su concretasión involucra factores que van más allá de la unión física de dos individuos que tienen relaciones sexuales.

Es un proceso mas complicado y al cual no todos tienen el privilegio de acceder, ya que es el resultado de un estudio exhaustivo de las posibilidades de procesar por medio de las técnicas artificiales de reproducción, conlleva una serie de precauciones médico-tecnológicas, económicas y ético-morales, que llevan a tomar la decisión definitiva; decisión esta que resulta de vital importancia puesto que antes, cuando aún la ciencia no nos había dado esta increíble posibilidad los padres que deseaban tener hijos y no podía conseguirlos por la vía natural, solo tenían dos opciones: adoptar o no tener hijos.

Ahora bien, fundamentalmente se conoce que la reproducción artificial o asistida es utilizada como un mecanismo en contra de la infertilidad, de la cual muchas parejas en el mundo han utilizado para poder engendrar. A continuación, veamos algunos aspectos generales de la infertilidad.

2.1.1.1. La Infertilidad

Para iniciar, se deben precisar los términos esterilidad e infertilidad, comúnmente considerados como sinónimos.

“Esterilidad es un término que puede aplicarse correctamente sólo a individuos que tienen algún factor que impide en forma definitiva la concepción o fecundación del óvulo, incluso con tratamiento; lo que implica que esta alteración es irreversible” (Jones y otros; 1991, pág. 231).

Ante esta definición, sobresale el hecho principal de que tanto a la mujer como al hombre puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com