Resumen de Etica para Amador
Enviado por Abraham V • 22 de Agosto de 2020 • Resumen • 780 Palabras (4 Páginas) • 174 Visitas
Ética para amador. -Fernando Savater (1991)
El saber más imprescindible es el saber vivir, que nos conviene y que no nos conviene, de esto se trata la ética, de vivir lo mejor posible y mejorar la forma en que vivimos, a lo que nos conviene le llamamos “bueno” y a lo que no “malo”.
Gracias a la libertad podemos elegir entre actuar bien o mal, es aquello que nos permite decidir cada una de nuestras acciones, es lo que les da valor, ya que si estuviéramos programados para ayudar a los demás no tendría ningún tipo de mérito, de igual manera si estuviéramos programados para el mal y no se nos podría juzgar, porque no lo decidimos.
A pesar de ser libres no podemos decidir lo que nos pasa ni tampoco significa que todo lo que intentaremos lo lograremos, entre más capaces seamos más provecho le podemos sacar a nuestra libertad. Justo por ser libres y responsables de nuestros actos es tan importante saber vivir.
Nuestras decisiones tienen cada un motivo y hay diferentes motivos: las ordenes, que se nos son dadas por una autoridad, las costumbres, que es lo que hacemos por rutina y que es lo que normalmente se hace y los caprichos, que se hacen porque si, porque nos da la gana. A diferencia de las costumbres y las ordenes, los caprichos salen de uno mismo, no de los demás; Por más que sea importante la orden que se nos dé o la costumbre que se tenga, siempre se deben de cuestionar si es prudente y conveniente obedecer, después de todo somos libres de decidir, no sea que por cumplir una orden o costumbre nosotros terminemos mal.
Libertad aparte de decidir también es tener conciencia de las decisiones, tener presente el motivo por el cual aceptamos obedecer o acatar las costumbres u ordenes que se nos dan; Según que reglamentos o a quien le preguntes varia la idea de ser bueno, por eso deberíamos de conocer no solo los actos si no también las intenciones con que se hagan las cosas podrían ser que se hacen por costumbre, orden o simple capricho.
Todo lo que se hace es por voluntad propia y nadie se puede liberar de ser libre, aún en las dictaduras y situaciones más adversas, cada persona tiene opciones de hacer algo o no hacerlo; Al tomar decisiones es importante establecer que es lo que queremos más, ya que muy seguido queremos cosas que van en contra una de las otras. Debemos responsabilizarnos de nuestras metidas de pata.
Todo esto es para buscar la buena vida, una buena vida humana, claro está; Ser humano consiste en relacionarse con los demás, por ende, la buena vida humana, es la buena vida entre humanos, ya que lo que nos da alegría no proviene de lo material, si no de los demás.
Al tratar a los demás como humanos nos humanizamos, hago posible que me devuelvan lo que una persona puede darle a otra, pues si bien, la buena vida no puede prescindir de las cosas, mucho menos de las personas.
Tratar humanamente consiste en ponerte en el lugar del otro, darme cuenta de sus razones, que soy lo que él y él lo que yo, y entender por un momento su punto de vista, si no pudiéramos hacer esto cualquier relación entre personas sería imposible; Al darme cuenta de que estoy en cierta manera dentro de los demás humanos me doy cuenta de mi humanidad misma.
...