Síntesis crítica a San Buenaventura en su Itinerario de la mente a Dios
Enviado por Rodrigo Montenegro • 21 de Abril de 2016 • Síntesis • 898 Palabras (4 Páginas) • 633 Visitas
Universidad Teológica de América Central, Monseñor Óscar Arnulfo Romero
Curso: Filosofía Medieval I (BF-012)
San Buenaventura: el error de abandonar el entendimiento para adquirir sabiduría
Profesor: Pedro J. Solís
Estudiante: Rodrigo Antonio Montenegro Jiménez
Fecha de entrega: 21 de abril de 2016
San Buenaventura: el error de abandonar el entendimiento para adquirir sabiduría
San Buenaventura en su texto Itinerario de la mente a Dios se propone describir un proceso por el cual, según él, es posible lograr un ascenso místico hacia Dios, como momento culmen de la contemplación y el conocimiento de Dios. Este proceso está dividido por etapas, de manera que progresivamente se pueda entrar en contacto con Dios por medio de las distintas realidades accesibles a los hombres, hasta que se pueda prescindir de ellas y quedar ante El Señor, En las siguientes líneas deseo brindar de manera sintética la propuesta de Buenaventura por dejar de lado el entendimiento una vez que se han desarrollado las seis etapas anteriores, como si este fuera el último salto hacia el encuentro con Dios, y hacer mi propia crítica al respecto tomando en consideración que se trata del cierre para un proceso en el que el razonamiento humano ha tenido gran importancia.
La idea principal de San Buenaventura (s.f.) en su capítulo VII del texto en estudio es que una vez terminadas las seis etapas del proceso místico de la mente hacia Dios, el ser humano debe “trascender y traspasar” (ibíd., p.629) el mundo sensible y hasta sí mismo, tomando como camino a Cristo. El modelo propuesto por el autor es “el bienaventurado Francisco” (ibíd., p.631), quien por medio de una “contemplación excesiva” (ibíd.) alcanzó la máxima cercanía con Cristo. Para este autor, la perfección de este grado de contemplación debe implicar que se dejen de lado todas las intelecciones, para que todo el afecto se pase a Dios. Es decir, los esfuerzos intelectuales que han sido necesarios para superar las distintas etapas del trayecto resultan al final de cuentas un obstáculo para experimentar plenamente los frutos de ese caminar.
Éste anterior es el punto en el que de manera irrevocable me distancio de la propuesta que realiza San Buenaventura en su documento, ya que presenta un Dios que se coloca a sí mismo como fin último, y al mismo tiempo hace que todas las capacidades humanas se conviertan exclusivamente en medios para llegar hasta Él. Pero, si se abandonan las capacidades y cualidades que acompañaron al ser humano en todo su itinerario de la mente hacia Dios, ¿qué de esa persona llega a estar en presencia de Dios al final de cuentas?
...