Saussure y la semiología.
Enviado por AbyJackson • 14 de Marzo de 2016 • Resumen • 734 Palabras (3 Páginas) • 379 Visitas
Seis semiólogos en busca del lector
“Ferdinand de Saussure 1857/1913”
REPORTE DE LECTURA
Flor Abigail Rios Miranda
El primer capítulo es una reflexión que realiza el semiólogo Ferdinand Saussure acerca de diversos aspectos y conceptos básicos para poder comprender perfectamente el término semiótica. Comienza por definir lo que es lengua, lenguaje y habla. Explica las diferencias de cada uno y los aspectos mediante los cuales se puede diferenciar un concepto de otro.
Saussure realiza una observación muy interesante acerca de la manera de ver la lingüística, pues dice que se debe analizar desde un punto de vista epistemológico distinto, ya que en la época de este semiólogo se concebía a las lenguas como un simple “sistema de nomenclatura”, las cuales solo servían para nombrar a las cosas. Lo que el semiólogo propone es pensar a las lenguas como sistemas en los cuales sus diferentes elementos interactúan para dar sentido a las mismas. Esto es algo de gran importancia, ya que el autor no solo habla de lo que es la lingüística, también cómo debe pensarse y entenderse de una manera adecuada, para poder así estudiarla mejor.
Al inicio la lingüística era una disciplina normativa y se le llamaba gramática, después apareció la filología preocupada por estudiar la estructura y evolución del lenguaje, sus aspectos estilísticos formales, el tercer periodo fue la comparación las lenguas entre, sí la filología o gramática comparada, donde se estudió la relaciones de las lenguas entre sí como el sánscrito, griego, latín y alemán. Iba naciendo así la lingüística propiamente dicha, cuyo interés especial eran las lenguas romances y germánicas. Saussure estudió el lenguaje para mostrar coherente y claramente la comprensión como parte de un sistema, un método de análisis y sus reflexiones las planteo como parte de una disciplina que consideraba el lenguaje como un sistema en sí, como objeto científico ya establecido.
Si se quiere descubrir la verdadera naturaleza de la lengua, hay que captarla primero en lo que tiene de común con todos los demás sistemas de orden. Otro aspecto que estudia de la semiología es la elaboración de una serie de antinomias metodológicas aptas para estudiar la estructura del lenguaje, “distinciones” a modo de dualidades en relación dialéctica, cuya función consiste en dar razón a la realidad sino compleja del objeto lingüístico.
El lenguaje es una institución humana pero sin ninguna relación natural con el objeto.
El habla es el lenguaje en acción, la ejecución individual de cada hablante. Otra cosa es la lengua, es decir, la estructura, el mecanismo, los códigos referenciales que usan los individuos para hablar. Define que: “La lengua es un objeto bien definido que en el conjunto heterogéneo de los hechos del lenguaje. Es la parte social del lenguaje, una especie de contrato establecido entre los miembros de una sociedad”.
...