Sembrador de sueños y recolector de tradiciones
Enviado por Potasio261 • 22 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 923 Palabras (4 Páginas) • 615 Visitas
Sembrador de sueños y recolector de tradiciones
Este ensayo tiene como finalidad hacernos reflexionar acerca de todo lo que hacemos; ya que todas nuestras actividades tienen una consecuencia. A través de una lectura titulada “Sembrador de sueños y recolector de tradiciones”.
El protagonista “Don Antonio” es un gran ejemplo a seguir, ya que sus actividades se enfocan en el cuidado del medio ambiente. Y nos demuestra que no importa la edad que tengas, ni el lugar de donde seas o tu estatus social; todos podemos ayudar. Hay proyectos ecológicos que podemos aplicar en nuestra comunidad. Por lo que no hay pretextos que valgan.
Don Antonio Murillo Carbajal es un abuelito de 85 años de edad. Él nos relata todas las actividades que hace durante el día. Empezando a las seis de la mañana, cuando termina de desayunar se encamina hacia un terreno donde siembra maíz, frijoles y hortaliza. A cuidar su siembra y quitar a mala hierba.
Cuando termina esa actividad, va por las calles a recoger basura que pueda tener alguna utilidad. Él es artesano desde los 7 años de edad, por lo tanto tiene mucha experiencia e imaginación para confeccionar carretas, carros, aviones y otros juguetes.
Se puede observar que él es un señor con muchas ganas y entusiasmo a pesar de la edad que tiene ya que él no se detiene a nada y hace todo lo posible para mantener su planeta limpio. Con ayuda de una hija suya, que es profesora en una universidad. El vende lo que confecciona. Este gran señor es padre de ocho hijos profesionistas.
Como artesano desde los 7 años, agricultor y sus viajes alrededor del mundo; como Perú, Nicaragua, Argentina, Estados unidos y Europa. Le dieron la certeza de reconocer los valores de la vida; como la reforestación. Y a identificar el hecho de que poder ayudar sería una las cosas que podría hacer por su cuidad y por él.
Él fue uno de los primeros profesores de artes industriales en preparatorias técnicas durante treinta años; gracias a su padre que le dio los conocimientos necesarios.
Su gran cariño por el medio ambiente lo llevo a dar clases por gusto propio en colegios religiosos y asilos de ancianos. Además construyo su propia casa, muebles y distintos tipos de artesanías con productos naturales. Teniendo en cuenta la sustentabilidad.
A Don Antonio le preocupa mucho la mala costumbre que tienen las personas que viven en Costa Rica, ya que observa que la gente tira basura por todas partes. Lo cual contamina mucho. El piensa que al paso que vamos, cada día va a ser peor todo. Y que tal vez con una educación diferente, la gente pueda cambiar. Pero es muy difícil.
En la actualidad existen muchos programas de desarrollo sustentable que están tratando de cambiar nuestros malos hábitos para proteger el medio ambiente sin afectar
la vida humana; por eso se toma en cuenta la dimensión ambiental, institucional, tecnológica, económica, humana y cultural.
Él sabe que no puede hacer cambiar a toda una sociedad, pero hace lo que está a su alcance para mejorar la comunidad en donde vive. En su patio tiene una fuente con una gran variedad de peces que nadan entre plantas de lirio.
...