Soy un filósofo griego, seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles.
Enviado por Isabel Navas • 8 de Noviembre de 2015 • Tarea • 1.640 Palabras (7 Páginas) • 171 Visitas
DIALOGO: (PLATON)
PLATON: Soy un filósofo griego, seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles.
Nací hacia el año 427 a. c. en Atenas
RENE DESCARTES: Yo me llamo Rene Descartes y fui un filósofo, científico y matemático francés, considerado el fundador de la filosofía moderna.
Nací el 31 de marzo de 1596 en La Haye.
Y hoy me encuentro con Platón para hablarles sobre nuestras teorías de la Antropología.
PLATON: Según yo el alma está atrapada en nuestros cuerpos y mientras esta se encuentre ahí jamás podremos alcanzar la verdad.
RENE DESCARTES: Por qué nuestro cuerpo es un límite para poder encontrar la verdad?
PLATON. Nuestro cuerpo es fuente de infinidad de preocupaciones y por eso ¡!cuando sufrimos de alguna clase de enfermedad estas nos impiden la búsqueda del ser.
Nuestra propia carne es una forma de llamar una gran cantidad de cosas que no le permiten al hombre poder pensar. Además el mismo cuerpo tiene necesidades y deseos que a veces pueden y llevan al hombre a una gran serie de conflictos.
RENE DESCARTES: Entonces como crees tú que se puede llegar a la verdad? O cómo podemos los hombres llegar a la verdad?
PLATON: Solo con la muerte podremos alcanzar la verdad, por ellos si nosotros deseamos alcanzar la verdad, debemos desear la muerte pues en ese momento nuestra alma podrá estar en paz consigo misma y alejada de los deseos y obstáculos que se le presentan al cuerpo.
Pero bueno cuénteme usted… cuál es su pensamiento sobre este tema?
RENE DESCARTES: yo afirmo plenamente que la existencia del yo, soy yo.
Para que me entienda, yo existo y la certeza del soy es innegable! Pero el verdadero problema y la pregunta es ¿Qué soy?
PLATON: Y cómo piensa usted responder esta gran pregunta?
RENE DESCARTES: Bueno primero que todo para poder responder esta pregunta tenemos que responder otra gran pregunta y es ¿QUÉ NO SOY?
PLATON: Y como esta pregunta puede contestar la gran incógnita?
RENE DESCARTES: Yo personalmente reconozco que el mismo cuerpo duda de su naturaleza absoluta, de la existencia de un mismo cuerpo en un espacio.
Además de la pregunta anterior de ¿qué no soy? Nos llega otra pregunta muy importante y es ¿quién soy yo?
PLATON: Y esta de cómo o de que dudas surge?
RENE DESCARTES: Esta pregunta surge de las dudas de la existencia del cuerpo, de la percepción, pero de algo que no se puede dudar realmente es del pensamiento pues no se puede dudar sin pensar
PLATON: Quiere decir que el hombre y la vida es un pregunta o duda?
RENE DESCARTES: Si nos ponemos a analizar nos damos cuenta que el pensamiento no se puede dudar! Pues no se puede dudar sin pensar, pues si se deja de pensar así mismo se deja de existir.
PLATON: Entonces que se supone que es el hombre? Oh más bien, ¿qué soy yo?
RENE DESCARTES: Algo que piensa.
AUTORES DE LA ANTROPOLOGIA:
PLATON
RENE DESCARTES
(PLATON)
¿Qué es el hombre? Cuerpo y alma
Mientras que nuestra alma esté unida a un cuerpo, no podremos alcanzar la verdad, el cuerpo es fuente de infinidad de preocupaciones; por otra parte, cuando sufrimos de enfermedades éstas nos impiden la búsqueda del ser. La carne llama infinidad de cosas que no le permiten pensar al hombre.
Todos los conflictos que se presentan entre los hombres son producto del cuerpo y sus deseos. Todas las guerras tienen origen en el ansia de riquezas y necesariamente nos procuramos la riqueza por causa del cuerpo, en cuanto somos esclavos a su servicio.
Los hombres estamos enamorados del conocimiento intelectual, pero solo con la muerte se alcanzará la verdad, por ello si deseamos alcanzar la verdad, debemos desear la muerte pues es allí cuando el alma estará en paz consigo misma y separada del cuerpo. Recordemos que Platón era alumno de Sócrates y vislumbraba en la muerte de su maestro un acto pleno de entrega para llegar a la verdad.
La concepción del hombre en Platón está también inspirada en la teoría de las Ideas. El hombre es el resultado de una unión "accidental" entre el alma, inmortal, y el cuerpo, material y corruptible, dos realidades distintas que se encuentran unidas en un solo ser de modo provisional, de tal modo que lo más propiamente humano que hay en el hombre es su alma, a la que le corresponde la función de gobernar, dirigir, la vida humana. Tanto la concepción del alma como la de sus funciones en relación con el cuerpo sufrirán diversas modificaciones a lo largo de la obra de Platón, aunque se mantendrá siempre la afirmación de su unión accidental.
El alma en la tradición griega
La idea de que existe un alma (psyche), no obstante, no es en absoluto original de Platón. Tanto la tradición cultural griega como la de otras muchas culturas de la época dan por supuesto la existencia del "alma", y el término que utilizan para referirse a ella significa primordialmente "principio vital", entendiendo por ello una suerte de potencia o capacidad que da la vida a los seres. Parece obvio, pues, que todo ser vivo ha de poseer ese principio vital, o "alma", por definición. En la tradición griega el tema de la existencia del alma no representa, pues, ningún problema, desde esa perspectiva. En la tradición homérica, por ejemplo, encontramos referencias no sólo al alma, sino también a una vida posterior a la muerte; aunque esta vida posterior no pase de ser una imagen fantasmal de la vida plena sobre la tierra, y en que se cambiaría gustosamente de nuevo por la vida terrestre. Tampoco parece haber nada superior en el alma, en el sentido de que sea la parte más noble o elevada del hombre.
...