Su gran explicación fue la filosofía, que busca una explicación racional del universo, en sustitución de las explicaciones mágicas y religiosas que hasta entonces habían dominado.
Enviado por Elizabeth De Blunt • 10 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.921 Palabras (8 Páginas) • 372 Visitas
Introducción:
Para los griegos, el hombre era <
Su gran explicación fue la filosofía, que busca una explicación racional del universo, en sustitución de las explicaciones mágicas y religiosas que hasta entonces habían dominado.
En esta cuestión se ven problematizados (principalmente) los filósofos conocidos como Presocráticos, los cuales observaban que todo cambia, todo se transforma, ante el espectáculo siempre mudable de la naturaleza, buscan una respuesta originaria de las cosas.
Aparece pues la Filosofía, cuando ocurre el paso de mito al logos. Los presocráticos, comienzan a intentar dar una explicación racional a todo a través de las ciencias, para lo que desde un principio, habían de prescindir de los mitos.
El periodo antropológico también es considerado como el periodo del humanismo griego porque los filósofos toman al hombre como objeto de reflexión. De ahí surgen los sofistas, en pocas palabras los maestros sabios sabían todo acerca del ser humano, desde cómo se comportaba hasta sus mínimas características que las cuales no se ven a simple vista, ya que para eso se necesitaba estudiar a fondo a una persona. También estos sabios contaban con un plan educativo bien establecido y metódico, mientras que los presocráticos solo se basan en la observación y no registraban sus resultados obtenidos, por eso no se tiene un alto conocimientos de ellos o de sus obras realizadas, e incluso hasta Sócrates no tenía algo escrito y solo se conoce de él a través de su discípulo Platón.
Eh aquí la diferencia que se va dando en el mundo período tras período dando a conocer mejor la visión de cada persona inculcando nuevas opciones a transmitir hacía los demás.
Período cosmológico:
El primer gran período de la filosofía tras su nacimiento comienza por cuestionarse el orden de la naturaleza y el universo, buscando dos conceptos claves: Arkhé (elemento que es origen y sustrato de todo) y Physis (la naturaleza y su orden).
La ocupación central de los filósofos era interrogarse, intentar comprender y explicar cómo en esta variedad de cosas que hay en el mundo podemos avizorar un principio.
Tipos de escuelas o corrientes y sus representanes:
Jónica: Grupo filosófico que se trata de preocupar en ubicar el arjé en lo material.
Representantes:
- Tales de Mileto (c. 625-c. 546 a.C.): Fue el fundador de la filosofía griega y está considerado uno de los Siete Sabios de la Antigüedad. Propone que el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Se le atribuye la construcción de puentes, el encausamiento de ríos y demás logros de la ingeniería.
- Anaximandro (c. 610 a. C.-c. 547 a. C.): Se le atribuye la invención del gnomon, un dispositivo que podía medir periodos de tiempo bajo la sombra que el aparato provocaba ante la luz solar. Nombra al άπειρόν (ápeiron: lo ilimitado, lo infinito, lo ilimitado) como tal.
- Anaxímenes (c. 590 a. C.–524 a. C.): presenta al aire como el punto fundante de la realidad.
Pitagórica: Eleva el problema cosmológico desde el terreno puramente material y sensible, al terreno matemático, dándole un aspecto más racional y profundo, un modo de ser más universal y más científico.
Representantes:
- Pitágoras (c. 475 a. C.): Consideraba al universo como un ser vivo animado por un alma y penetrado por una gran inteligencia. Cuando el alma haya definitivamente vencido a la materia entrará en el estado divino para su unión completa con la divina inteligencia.
Eleática: Critican la cosmología milesia que busca un principio material para el mundo.
Explicación mediata de la realidad, afirman que como hay varias teorías, la verdad es relativa.
Su preocupación fue el hombre y si tiene o no la capacidad de conocer o entender el mundo realmente.
Las tesis fundamentales de esta escuela son las siguientes:
- El instrumento para llegar al conocimiento del ser es la razón;
- La razón nos muestra el ser como uno, inmóvil e inmutable;
- Los sentidos nos presentan una realidad ilusoria al mostrarnos multiplicidad y cambio.
Representantes:
- Parménides (entre el 530 a. C. y el 515 a. C.): “Es indiferente para mí por donde comience; pues allí volveré nuevamente.”
Consideraba al mundo como un todo. sostuvo que el conocimiento era idéntico con el objeto conocido; por donde abrió la puerta a que todos los objetos fuesen considerados como ilusiones de la mente, y así se cayera en la duda universal.
Las tendencias de la doctrina de Parménides eran racionalistas, directamente opuestas al sensualismo.
- Zenón de Elea (c. 490 a. C. -430 a. C.): A fuerza de ponderar el valor de la razón y deprimir el de los sentidos, llegó a negar la legitimidad del testimonio de éstos, y considera a la experiencia como contraria a la razón. Así las nociones que tenemos sobre los seres finitos son puras ilusiones; negaba la existencia del movimiento, de la materia y del espacio.
- Meliso de Samos (470 a. C.): Sostuvo que lo que llega a ser algo debe tener un comienzo; así pues, si nada llega a ser, nada tiene comienzo. Afirmó que los sentidos solamente brindan mera opinión (doxa) y que, por consiguiente, están lejos de poder proporcionarnos la verdad de las cosas (alétheia).
Heráclito: Plantea que es imposible que la realidad sea estática e inmutable, ya que todas las cosas, fenómenos, están en constante cambio y transformación.
El devenir, la transformación, es permanentemente en la realidad, la cual se mueve en base a lucha de contrarios, contrarios generando así el movimiento.
Pluralistas: Proponen como principio una multiplicidad de elementos que, si bien es cierto, permanecen invariables, pero que las relaciones reciprocas entre los elementos dan el cambio.
Representantes:
- Empédocles (c. 492 a. C. -432 a. C.): Para este filósofo el cambio consiste en las transformaciones de las cosas que también son al igual que lo real. En esto radica su manera de explicar el cambio. Hay principios eternos e indestructibles que permanecen durante el cambio que experimentan las cosas. Estos principios son: Fuego, Agua, Aire, y Tierra. Justamente por ser eternos e indestructibles, y por ser fundamento de lo real, son origen de todas las cosas.
De la mezcla de estos principios eternos surgen las cosas adoptando pluralidad de formas, determinando lo que las cosas son. De aquí surge la noción de elemento para nombrar a estos cuatro principios. El elemento para Empédocles es el principio material inalterable, irreductible a ninguna otra cosa, y que solo admite unirse o separarse con otros elementos.
...