ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS DE HISTORIA DEL ARTE


Enviado por   •  15 de Mayo de 2021  •  Ensayo  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

TEMAS DE HISTORIA DEL ARTE

ESCULTURA NEOCLÁSICA

En la pretensión de inspirarse en la las obras de la antigüedad se ponía énfasis en la escultura griega del siglo V a.C., con preferencia por materiales como el bronce y el mármol y se impone en esta piedra el color blanco. Era una arte idealista que buscaba reflejar racionalidad, claridad, equilibrio e intemporalidad.

CANOVA ( Antonio Canova, 1757-1822)

El más célebre de los escultores neoclásicos. Nacido en Possagno, residió en Venecia a partir de 1769, pero ya en plena juventud    gozó de una amplia repercusión  internacional  al  convertirse  en  un  artista  cotizado.  Recibió encargos de personalidades relevantes e instituciones de diferentes países.

El tema de Amor y Psiquis (Eros y Psiché) había sido trabajado en épocas anteriores, pero en el periodo de vigencia del Neoclásico proliferó, se combinó con  nuevos  atributos  y  símbolos  y  se  mantuvo  en  el  arte  escultórico  y pictórico hasta finales del siglo XIX. Canova dejó dos valiosas muestras de ello. Una es el grupo que se encuentra en el Louvre y el otro se guarda en el Ermitage (Hermitage). Ambos pueden ser comparados en su composición y tomados como ejemplos del estilo de Canova por su tratamiento delicado del material y el acabado refinado y pulido.

Artista  admirado  por Napoleón,  realizó  retratos de  varios miembros de  su familia, así como   una estatua muy idealizada del   que sería emperador de Francia, personificado como el dios Marte, llevando en una mano la vara de la Justicia y en la  otra un globo terráqueo rematado por una Victoria (Nike)

Para el Templo de Teseo en Viena (ver guión de estudio 13) se le encomendó una serie de piezas que representaran las diversas hazañas de este héroe. También en la capital austriaca dejó el monumento funerario dedicado a la archiduquesa María Cristina (1805), una obra que puede ser considerada como eslabón entre el Neoclásico y el incipiente Romanticismo.   Claramente   de inspiración griega es la estela funeraria de Ottavio Trento (1813-1815). Otra de sus obras más celebradas en el grupo de la “Tres Gracias”.

THORWALDSEN (Albert Thorwaldsen, 1768/1770-1844).

Danés de origen, vivió largos años en Italia. Dentro del Neoclásico su estilo se diferencia del de Canova. Fiel seguidor de la escultura griega clásica, con algo de rigidez y solemnidad, buscaba ante todo la corrección idealizada y el ajuste a sus admirados modelos. En su estatua de “Jasón” así se muestra. Notoria también su versión de “Ganímedes y el Águila”, donde cincela al joven copero de los dioses, tocado con gorro frigio, ejerciendo su labor frente al ave que representa a Júpiter.

PAJOU (Augustin Pajou, 1730-1809)

Fue un representante de la corriente en Francia, cuya capital París  fue un centro difusor del estilo, convertida ya para entonces en un referente cultural como lo había sido Roma. En el Louvre se custodia su “Psiqué abandonada” en la que  prefiere tomar el episodio de la desesperación amorosa de la joven, a la que representa solitaria y con alguna referencia a la idea de suicidio.

PINTURA NEOCLÁSICA

Constantes de este estilo en pintura es el predominio del dibujo sobre el color, con un cromatismo sobrio  y ajustado, superficies lisas, pincelada apretada, austeridad en los gestos, pero grandilocuencia en los movimientos y figuras. Se buscaba el equilibrio en la composición, que a veces se hace simétrica. Los temas más representados fueron los provenientes de la antigüedad grecorromana, relatos históricos, retratos de personajes coetáneos y de otras épocas  tanto reales como legendarios.

DAVID (Jacques-Louis David, 1748-1825)

Como arte oficial de los sucesivos gobiernos de la Revolución Francesa y del Imperio napoleónico, la pintura neoclásica tuvo en David a uno de sus más célebres exponentes. Fue un personaje muy implicado en la vida política, inquietud y compromiso que se manifestaron  también en varias de sus obras en las que transmitió un discurso de exaltación de valores. Sus temas remiten a narraciones griegas y romanas. Uno de sus cuadros   más comentados es “El Juramento de los Horacios” (1784). Muy discutido en la actualidad es el mensaje de  “Las  Sabinas”  (1799),  cuya  composición    ordena    la  agitación  de un encuentro armado gracias a la elocuente y diáfana figura central.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (61 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com