TRANSHUMANISMO
Enviado por Roxana Gallardo • 15 de Noviembre de 2019 • Trabajo • 518 Palabras (3 Páginas) • 158 Visitas
El transhumanismo tiene su origen en la década del ´50, donde se lo conoció primeramente como “Humanismo evolutivo”.
Es un movimiento cultural que tiene por finalidad la mejora de la especie humana con la ayuda de la ciencia y las tecnologías (nanotecnología, biotecnología). Utiliza la ciencia para guiar el proceso evolutivo del ser humano, hasta ahora esa evolución fue un proceso natural. En la actualidad a través de la ciencia y la tecnología lo que se pretende es guiar ese proceso para eliminar aspectos indeseables como la enfermedad, el dolor, el envejecimiento, hasta la inmortalidad.
El transhumanismo posee dos vertientes:
VERTIENTE CIBERNETICA O INFORMATICA: Lo que busca es la utilización de la Inteligencia Artifical y la unión del ser humano con la maquina mediante la creación del CYBORG para conseguir ese tipo de mejoras tecnológicas. Es la vertiente menos sólida desde el punto de vista científico pero que más popularidad tiene en los medios de comunicación. El objetivo es conseguir la inmortalidad mediante el volcado de la mente en un ordenador, una máquina.
VERTIENTE BIOTECNOLOGICA: Utiliza los recursos de la ingeniería genética y biología sintética para modificar los genes y con ello conseguir la mejora y en última instancia conseguir la creación de una especie nueva “post-humana” que sería descendiente de la nuestra pero que tendría muchas cualidades que nosotros no tenemos, por ejemplo mayor inteligencia, mayor fuerza, y sobre todo más longevidad. El objetivo es que la investigación biotecnológica vaya encontrando los mecanismos del envejecimiento de manera que puedan repararse los daños causados por ese envejecimiento.
En conclusión creo que si bien es necesario cuando se piensa en el futuro valorar el impacto del progreso tecnológico, el transhumanismo termina reduciendo al ser humano a materia. Ese progreso científico y tecnológico debería ser un progreso humano, que esté avalado por una sabiduría, por un conocimiento de lo que es el hombre de lo que realmente lo beneficia, el hombre en su completitud no es sólo materia, el ser humano es algo muy complejo, y en definitiva no creo que estemos preparados para deshumanizarnos. Volvernos menos humanos ¿nos hará mejores? Yo creo que SOMOS, SIENDO HUMANOS.-
En ese contexto, considero que la Bioética pretende dar un cauce adecuado a todos los adelantos en el campo de la medicina y de las ciencias biológicas y de las intervenciones que éstas hacen sobre la vida del hombre y su entorno, a los efectos de que la ciencia no termine destrozando al hombre, sino que esté a su servicio y lo construya.
Estoy convencida que ante los nuevos desafíos que propone todo este progreso científico-tecnológico, la bioética se enfrentará a nuevos riesgos difíciles de prever, que se generarán con las propuestas de renovación o remodelación del ser humano o hasta la creación de nuevas especies. Esto conllevará necesariamente a nuevos conflictos de valores, dilemas y controversias políticas y sociales. Al mismo tiempo, que se deberá profundizar el debate sobre los derechos básicos de las personas a decidir sobre sus propios cuerpos, sus formas de vida y el momento y manera en que se producirá su propia muerte. NO TODO LO TÉCNICAMENTE POSIBLE ES MORALMENTE ADMISIBLE.-
...