ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO TEOLÓGICO- POLÍTICO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

TRATADO TEOLÓGICO- POLÍTICO

BARUCH SPINOZA

Spinoza vivió durante una época de contrariedades religiosas y absolutismo político, a pesar  de que su familia fuese descendiente de judíos y de que recibió una educación muy ligada a los dogmas de los mismos él se mostró bastante crítico frente a estas enseñanzas. No cree en ninguna religión porque siempre le encuentra errores a ellas, también dice que lo único que no es parte de Dios serían los pensamientos, las ideas, las pasiones, entre otros.  Spinoza fue excomulgado de la comunidad judía a la que pertenecía en 1656, emitiendo contra él una furiosa maldición por considerársele hereje y ateo.

En el tratado teológico- político que fue publicado en el año 1670 manteniendo anónima su autoría Spinoza reflejó lo que veía representado en Holanda, que era una república en la que convivían en un ambiente de aceptable libertad y tolerancia, judíos, católicos y protestantes fundamentalmente calvinistas, algo poco habitual en otros países europeos, él considero base fundamental para la conservación de la paz y la salud de los Estados la libertad, tanto de pensamiento como religiosa. Este escrito causó mucha controversia y por esta razón fue prohibido cuatro años después de su publicación.

Spinoza luchó constantemente por separar al gobierno de la religión. Su pensamiento estuvo muy influenciado por Giordano Bruno y por Maquiavelo; pero sobre todo por Descartes. Para Spinoza, Dios es la misma naturaleza, una sustancia única que se verifica en cada aspecto de la realidad. Esto quiere decir que Dios es todo lo que existe, y es todos los distintos modos en que se expresa la naturaleza, a esto se le que se conoce como panteísmo. Lo que hace Spinoza es convertir a Dios en algo profano. Ningún creyente tiene idea de qué es ni cómo es Dios, en cambio la naturaleza es todo lo que conocemos con sus leyes bien definidas. Por tanto, decir que Dios es la naturaleza, es una forma sutil de decir que Dios no existe, lo que existe son las leyes naturales.

La incapacidad para explicarnos el cómo se generó la vida y la inteligencia en este mundo, y el orden que manifiesta, es lo que ha dado lugar a las muchas religiones que hay en el mundo.

Fundación Universitaria Los Libertadores                                                                                 Lina Geraldine Arandia Arévalo                                                                                                   Facultad de Derecho                                                                                                                 I semestre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (42 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com