ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo Politico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  4.615 Visitas

Página 1 de 4

Principado. Esta etapa histórica se inicia con el advenimiento de Augusto al poder y finaliza con la proclamación de Diocleciano como emperador; es decir del año 27a.C. Al 284 de nuestra era. Durante este el poder supremo es compartido por el senado y el príncipe o emperador.

En los órganos legislativos aparecen notables cambios: por un lado, la labor de los comicios se trona prácticamente nula, pues las convocatorias para su reunión se espacian cada vez más, al punto que casi desaparecer; mientras el senado va absorbiendo sus facultades. Por otro, el emperador obtiene gradualmente mayor poder hasta llegar a reunir en su persona todos los cargos públicos; en consecuencia, emite medidas legislativas que conocemos con el nombre de constituciones imperiales. Podríamos afirmar que con Augusto el Imperio alcanza su máximo esplendor en todos los aspectos, pero al mismo tiempo, se inicia su decadencia.

Jurídicamente será esta época clásica del derecho. Sus fuentes formales siguen siendo las mismas del periodo anterior, alas que se suman las ya mencionadas constituciones imperiales. El emperador va concentrando el poder de legislar en la medida en que esta facultad le es paulatinamente cedida por el senado.

Diarquía. En general las diarquías se forman cuando ningún poder consigue imponerse a los demás y los dos contendientes más fuertes se unen para la gestión. Por ejemplo se observa la diarquía Emperador-Iglesia en casi toda la historia del Imperio Bizantino. El poder de veto del Patriarca de la Iglesia bizantina ante los mandatos del emperador, en general bastante débiles en el terreno político, detuvo todos los intentos imperiales para conseguir aliados en Occidente contra los árabes primero y contra los turcos selyúcidas después, que hubieran requerido la reunificación de la Iglesia Ortodoxa con la Iglesia Católica, y que hubiera terminado con la influencia del Patriarcado de Bizancio.

En la Edad Media europea se puede observar un intento diarquizante en la Lucha de las Investiduras. También en este caso durante mucho tiempo el poder se gestionó desde dos centros: el emperador del Sacro Imperio Romano y el Papa, hasta la definición del principio cuius regio eius religio que consiguió (durante un tiempo) decidir cuál de los diarcas tenía que imponerse y sobre qué bases teóricas o políticas.

El término diarquía también se usó en referencia al régimen fascista, al adquirir Benito Mussolini algunas prerrogativas que anteriormente competían al rey.

2.3.1.1 Fondo Político del Principado y Diarquía.

Carlomagno dividió el territorio en marcas y condados:

Marcas: territorios defensivos localizados en las fronteras del Imperio. Estaban gobernadas por duques o marqueses, que tenían el mando de un ejército. Las marcas eran la Marca Hispánica, la Marca Sajona, la Marca Bretona, la Marca Lombarda y la Marca Ávara.

Condados:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com