Taller ética. ¿Qué conocimientos aportan las diferentes concepciones ahistoricistas de la moral?
Enviado por Brayan Cardenas • 16 de Noviembre de 2024 • Tarea • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 39 Visitas
UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
PROGRAMA DE BIOLOGÍA
ASIGNATURA: ÉTICA PROFESIONAL
DOCENTE: FRANKLIN TORRES
TRABAJO: TALLER 1
ESTUDIANTE: BRAYAN CÁRDENAS
SINCELEJO – SUCRE
10/09/2024
- Según Sánchez, 1977. p. 27, citado por Ronquillo A. Luis, el ahistoricismo sigue tres direcciones sobre el origen de la moral, de acuerdo con ello y a la luz del texto: ¿Qué conocimientos aportan las diferentes concepciones ahistoricistas de la moral?
R/ Inicialmente se tenía a Dios como origen o fuente de la moral, se tenía que sus mandamientos constituían principios y normas morales fundamentales, en este contexto, los orígenes de la moral no estarían en el hombre, sino más bien, por encima de él. Otra concepción era del origen natural de la moral, en este caso, la moral sería más y nada menos que una conducta biológica, dichas conductas como ayudar a otros, la disciplina, solidaridad, etc. son producto o tienen su origen en el instinto natural del hombre. Finalmente, la última idea del origen de la moral, es el hombre en general, hombre el cual es un ser dotado de una esencia eterna e inmutable. Estas tres concepciones del origen o fuente de la moral coinciden en algunos aspectos, como en buscar estos orígenes fuera del hombre concreto, real, del hombre como ser histórico y social. En un caso se busca el origen fuera del hombre, en otro caso se busca en el mundo natural y finalmente en el hombre, pero no en un hombre real, sino un hombre abstracto, irreal, el cual se encuentra fuera de la sociedad y de la historia.
- A la luz de la lectura del texto aportado: ¿En qué momento de la historia de la humanidad se origina la moral?
R/ De acuerdo al texto, la moral no tiene un origen específico en la historia, ya que es concebida como algo atemporal, desde esta perspectiva, la moral ha existido desde siempre ya que es producto de la conducta humana, además, la moral va cambiando conforme cambia el tiempo, de esta manera una moral sucede a otras con el tiempo. La moral en el humano está dada cuando deja atrás su naturaleza puramente natural y empieza a tener naturaleza social, cuando empiezan a formar comunidades como las gens y las tribus y empieza a establecer normas para regular las relaciones entre sus miembros. La moral es un producto de la evolución social y entonces surge por una necesidad, la necesidad de armonizar la convivencia y asegurar la convivencia en un contexto colectivo, porque ya no es el humano solo, es una comunidad, aquí es donde el hombre se convierte en un ser social.
- ¿Cómo concibe la Ética teológica y la Ética marxista lo relacionado con la naturaleza del bien y el mal?
R/ Tanto la ética teológica como la ética marxista tienen enfoques diferentes sobre el bien y el mal. La primera, la ética teológica tiene los conceptos del bien y el mal como algo absoluto, el bien está asociado con seguir la voluntad de Dios mientras que el mal implica ir en contra de estos intereses divinos, estos conceptos de bien y mal son inmutables, además de ser independientes del contexto histórico y social. Por otro lado la ética marxista entiende los conceptos del bien y el mal desde un punto de vista o perspectiva histórica, donde lo bueno está vinculado o relacionado con la justicia social y la igualdad, mientras que lo malo está muy relacionado con la explotación y la opresión del sistema capitalista, en este contexto de la ética marxista los conceptos del mal y bien pueden fluctuar, es decir, no son fijos, sino que están predispuestos por las condiciones sociales y económicas.
...