Trabajo Practico de filosofía. “La metamorfosis”
Enviado por letiiicia • 30 de Julio de 2021 • Informe • 5.547 Palabras (23 Páginas) • 305 Visitas
Trabajo Practico de filosofía.
“La metamorfosis”
- Integrantes: Berger, Leticia
Orellana, Sofía
- Profesora: Noel Scardamaglia
- Nuevo Colegio Glew
- Año: 6 - A
[pic 1]
INDICE
INTRODUCCIÓN _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ pág. 3-4.
DESARROLLO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ pág.5-15
CONCLUSIÓN _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _pág. 16-16
ANEXO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ pág. 17-18
INTRODUCCIÓN
El informe presente consta sobre el análisis de la obra “La Metamorfosis” de Franz Kafka. En el que desarrollamos y argumentamos a partir de una visión psicológica y filosófica, de aquellos temas que interpretamos y cuestionamos ante lo leído.
En cuanto a la historia, inicia con Gregorio Samsa, un comerciante responsable del sustento de su familia, convertido en una cucaracha. Él, como todas las mañanas, intenta levantarse para ir al trabajo, pero se encuentra con que su cuerpo lo limitaba ya que no era el mismo. El reloj pasaba y él no lograba levantarse de la cama, sus padres notan su tardanza ya que era raro en él. Tocan su puerta, varias veces, para ver si estaba ahí y cuando Gregorio les responde nota que su voz también ha cambiado. Luego de esto, su apoderado, llega a su casa para preguntar por qué no se había presentado al trabajo y ante tanta insistencia, Gregorio con pesares dificultades, sale de su cuarto. Todos se quedan expectantes al ver la apariencia del protagonista y el apoderado se va horrorizado. Cuando el padre logra salir de su asombro, toma el bastón que el apoderado había olvidado y empuja a Gregorio para que se meta en su cuarto.
Su hermana Grete era la única que se encargaba de él a pesar de su horrible aspecto (sus padres no lo lograban), llevando comida y limpiando su habitación.
Con el tiempo, Gregorio va explorando su nueva condición y empieza a caminar por las paredes. Entonces Grete decide sacar sus muebles para que circule con mayor libertad. Gregorio al principio estaba de acuerdo, pero luego de escuchar la reflexión de la madre, vio que sacar el amueblado era alejarlo de la poca humanidad que le quedaba. Ante eso, como forma de manifestar lo que pensaba, se quedó pegado a un cuadro y para poder espantar a quien quiera sacar el resto de los muebles. Por desgracia, después de varias semanas, quien lo vio primero fue la madre y de la impresión, se desmaya. Grete ya acostumbrada al aspecto de su hermano, decidió atender a la madre buscando un remedio para despertarla. Ante el movimiento desesperante, algunos frascos se rompieron y cayeron en Gregorio, lastimándolo, quien había seguido a la hermana con la intención de ayudarla. En el medio de la situación, llegó el padre y vio a Gregorio, con lo cual, comenzó a lanzarle manzanas para que no vuelva a salir de su habitación, y una de esas frutas quedó en el caparazón lastimado del protagonista.
Como el sustento de la casa dependía de Gregorio y él no estaba en condiciones de trabajar, la familia se la tuvo que rebuscar para subsistir. El Padre trabajaba en un banco (cuyo uniforme no se quería sacar), la madre se dedicaba a la costura y la hermana trabajaba de manera dependiente en un comercio y estudiaba por la noche.
Además de esto, se contrató a una asesora para la casa, quien era la única que no se horrorizaba al ver a Gregorio. Y la familia alquiló cuartos de la casa a tres inquilinos.
Una noche, estos inquilinos se enteraron del deseo de Grete de ir a un conservatorio para estudiar violín y le pidieron que tocara dicho instrumento. Gregorio al escuchar la melodía (el cual le encantaba) comenzó a arrastrarse fuera de la habitación, totalmente lleno de polvo por el descuido y olvido proveniente de su familia, para pedirle a la hermana que tocara para él porque lo hacía sentir más humano. Los inquilinos, en un momento, lograron ver la figura de Gregorio y se espantaron, por lo cual, el padre intentó calmar la situación pero los inquilinos le dijeron que se iban a la mañana siguiente y que no iban a pagarle los días en lo que se habían instalado. Grete, harta ante esta situación (y lo que ya venía cargando desde antes), le dice al padre que estaba cansada de la presencia de su hermano y que algo debían hacer, entre esas cosas, echarlo. La familia se puso de acuerdo. Gregorio vuelve a su cuarto luego de escuchar aquella conversación.
Al día siguiente, la asesora encuentra a Gregorio en su cuarto, muerto, totalmente flaco y abandonado. Ella se lo comunica a la familia y esta se lo toma con una alegría melancólica.
Totalmente aliviados por ya no tener que cargar con esta situación que les había abrumado por meses, salen a pasear al tranvía y los padres notan lo grande que está su hija, entendiendo que ya es hora, de buscarle un marido.
DESARROLLO
La metamorfosis fue escrita en 1915 por Franz Kafka (escritor checo nacido el 3 de Julio de 1883 quien falleció el 3 de Junio de 1924 por tuberculosis) relato es conocido por ser una de las obras más representativas en cuanto a vanguardismo se hable. Dentro de ellos, pertenece al género expresionismo, corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y emociones del autor, más que la realidad objetiva. Donde el artista se preocupa por la naturaleza interna y las emociones que despierta en el espectador. Para lograrlo, los temas se exageran y distorsionan, por ejemplo: la transformación de un cuerpo a otro. Entonces, ¿Qué fue lo que quiso transmitir Kafka con esta obra? Deshumanización, soledad, angustia, son algunas de las cosas que se nos pueden cruzar por la cabeza a la hora de hablar del libro, porque aunque la metamorfosis era una transformación que se muestra como física, en realidad era en el interior. Es decir, que la Metamorfosis fue una forma que tuvo Kafka de expresar un sentimiento propio. Este provenía de la mala relación con su padre, Hermann Kafka, quien ejercía una autoridad desmedida y abusiva hacia sus hijos y su esposa.
...