Trabajo Practico sobre pelicula "Los coristas"
Enviado por MarcosFabricio • 14 de Junio de 2016 • Trabajo • 1.775 Palabras (8 Páginas) • 4.060 Visitas
Trabajo Práctico Nº 1
Consignas
- Ver atentamente la película “Los Coristas” (Les Choristes).
- Responder a las siguientes consignas:
- Teniendo en cuenta los apuntes de Jorge Noro tratados en clase, describir la Concepción antropológica y las Categorías antropológicas que tienen de los alumnos: EL DIRECTOR, EL PORTERO (el que es herido por el vidrio) Y EL GUARDIAN O DIRECTOR DEL CORO.
- Describir las categorías antropológicas de 2 (dos) alumnos a tu elección.
- Señalar una escena que te haya llamado la atención y fundamentar.
- De acuerdo a lo hablado en clase, háblame de ACCION – REACCION.
- Reflexión final, acorde a lo dado en clase.
Ficha técnica.
Nombre original (en francés): Les Choristes
Director: Christophe Barratier
Guionista: Christopher Barratier
Actores: Gerard Jugnot, Francoise Berleand y Kad Merad
Música: Bruno Coulais
Fotografía: Carlo Varini y Domiique Gentil
Lugar de producción: Francia, Suiza, Alemania.
Año de producción: 2004
Fecha en la que se desarrolla: 1949(después de la Segunda Guerra Mundial)
Duración: 95 min.
Idioma original: Francés
Género: Drama
“… el ser humano es el que cada uno de nosotros es. Es el que soy, el que arrastra una historia y proyecta un futuro.”
2-
- El Sr Rachin es el que ejerce el poder sobre los otros, es el encargado de poner un castigo a aquel que haya tenido una conducta no deseada por él. Noro plantea: “El poder es potencialmente absoluto y arbitrario. Se lo concibe como algo ejercido por individuos sobre individuos”. Es decir que el director quería mantener con su disciplina a los alumnos, así imponiendo su teoría de acción-reacción. Para el Sr Director los niños eran una causa perdida, eran ellos los que eran descartados porque no servían, que de ellos no había que esperar nada. Desde mi punto de vista se nos van a plantear muchas situaciones, pero la idea es corregir a quien se equivoca, mirando desde la expectativa de que todos se equivocan. Sin embargo para el director sus reglas son un método positivo, que con violencia, castigos, represión, etc. sus alumnos iban a marchar derechito, pero él no se daba cuenta que estaba volcando rencor, estaba manchando los sueños de sus alumnos, no le estaba dando la posibilidad de despertar expectativa o interés, no los dejaba SER… “el hombre no nace entero, debe constituirse en el hombre que quiere/debe ser”. Opino que el director con sus pensamientos traba la posibilidad de que el niño cambie, y siembra la expectativa de siempre esperar lo peor de ellos.
- El vigilante, llega a la “institución” con otra mirada distinta a la del director. El primer día con sus alumnos se encarga de poner en penitencia a el culpable de haber lastimado al portero. Pero este castigo no era con violencia, este castigo era a su favor, es decir que le daba la oportunidad de cambiar. Luego se encarga de hacerle poner en una hoja sus nombres, sueños y expectativas que tienen. Aquí se nota una mirada antropológica distinta para con los alumnos, es decir, que deja de lado las expectativas del director que “humilla” a los niños. Es decir que con este método el Sr Mathieu, con sus actitudes encamina a los niños al descubrimiento de una nueva mirada de su futuro, al contrario del modelo propuesto por el director. Para el director del coro, los niños son un ser para la vida como lo plantea Noro: “El sentido de la vida debe ser encontrado. No es único para todos. Es dinámico y sufre las mutaciones de nuestra historia personal.” Quiero decir con esta afirmación que debemos darle sentido al futuro de los niños, darle una oportunidad y nos frustrarlo diciendo que no sirven para esto, para aquello.
- En cambio el portero tiene una mirada más o menos parecida a la del nuevo vigilante. Él se apiada y a veces se ponía de acuerdo con los alumnos cuando ellos tomaban venganza, como por ej, cuando Le Querrec lo ayuda en su recuperación dice que es un buen alumno, pero que al estar bajo las reglas “acción-reacción” del director él hacia esas tipos de cosas.
- Morhange, es niño con una prodigiosa voz, que los directivo de la “institución” lo tenían como el carita de ángel pero no lo era. Su madre lo había dejado allí por temas laborales, pero era ella que quería lo mejor para su hijo. Bajo las reglas del director no podía extraer su rico potencial educativo, como lo plantea Noro “los procesos del que son o deben ser sometidos a procesos de des-envolvimiento, actualización, descubrimiento y educación” y es allí cuando el Director del coro puede enriquecer del alumno, cuando lo hoyo cantar descubrió que ese niño no era aquel terrible si no que podía sr capas de ser la voz del coro, que podía darse cuenta que el niño se podía construir como hombre mediante la música, siempre y cuando los ejercicios antropológicos de la libertad y la alteridad se pongan en juego.
El otro personaje que decidí elegir fue Pepinot, este era uno de los niños más pequeño del orfanato, aunque su sueño era encontrar a su padre todos los sábados, y aunque con su voz no logro cantar, el profesor le designo una tarea para que no se sienta diferente a los demás. Mathieu logra despertar ese deseo en él, y en todos los alumnos, dejándole la enseñanza de poder soñar y alcanzar sus sueños. Aquí me cabe destacar la función del director del coro, además citando a Noro diciendo: “La educatividad es el esfuerzo realizado por los individuos, las comunidades, las instituciones y las sociedades para educar, producir cambios, en el sujeto humano” , aquí aunque no se note mucho la incentivación de parte de la institución, Mathieu y Pepinot hacen el esfuerzo ambos para producir un cambio.
...