UN ANALISIS DE LAS CUESTIONES ÉTICAS MÁS ESENCIALES DE NUESTRAS SOCIEDAD ESCRITA Y NARRADA POR FERNANDO SAVATER
Enviado por Mawawalci • 2 de Octubre de 2022 • Resumen • 4.973 Palabras (20 Páginas) • 91 Visitas
Universidad Arturo Michelena
Facultad de humanidades, letras y arte
Escuela de Idiomas Modernos
Mención Empresarial
ÉTICA PARA AMADOR
Análisis
Profesora: Estudiantes:
Sandra Villanueva Angeli Durán 31.310.335
Johann Cáceres 30.384.928
Rosario Dias 29.823.100
Valencia, Julio 2022
UN ANALISIS DE LAS CUESTIONES ÉTICAS MÁS ESENCIALES DE NUESTRAS SOCIEDAD ESCRITA Y NARRADA POR FERNANDO SAVATER
Savater escribe este ensayo o pequeño libro con el fin de que su hijo Amador no hiciera o le causará a él un mal trago como el que había sufrido un amigo de él, -que fue el que hecho de que aquel padre estaba conversando un día normal con su hijo y este le dice que quería navegar en lo medio del mar y lanzarlo a que se ahogara-. Este hecho le espanto y lo hizo pensar, él quería a alguien que lo respetara, admirara y quisiera por lo que es, y para eso necesitaba mantener una moral y ética suficientemente impecable y así trasmitir un conocimiento a su hijo que este lo apreciara y valorara.
Savater era totalmente consciente como padre que sabía que él no podría ser el mejor amigo de su hijo, pero su apoyo incondicional ¿Qué padre es el mejor amigo de su hijo? Los lasos y sentimientos unen, pero ser el mejor amigo de tu hijo es como un poco complicado ¿Qué hijos cuentan todas las travesuras malas que hacen a sus padres?
Sin embargo Savater como padre sabía que tenía el deber de trasmitirle confianza a Amador para así poderle ayudar en lo que él en algún momento creyera no poder. Como eje central u objetivo Savater quería que su hijo tuviera la suficiente confianza en sí mismo, ¿Qué padre no quiere que su hijo no tenga confianza en sí mismo, si la confianza en nosotros mismos es el requisito necesario para triunfar en la vida?
Savater dice a su hijo que sea inteligente, que aproveche todo lo que tiene a su disposición para triunfar, que él se encargara de darle una parte de su coco (inteligencia) para que lo logre.
CAPITULO I: ¿DE QUÉ VA LA ÉTICA?
La ética va de todo aquello que nos permite ser consciente de nuestras acciones, ser responsables y a la vez nos permite ser libres sin perjuicios ¿Pero de verdad se necesita todo eso para ser felices y alcanzar nuestros fines últimos en la vida? Quizás sí y quizás no, la cuestión es que en el mundo no se puede llegar muy lejos sin ser ético, responsable y poco respetuoso con el prójimo y con uno mismo. La ética es todo aquello que nos permite trazar y lograr objetivos de una manera pulcra, culta, responsable, inteligente y respetuosa.
Savater dice a su hijo que en este mundo debemos saber y aceptar que no somos seres infalibles ni omniscientes, dice que se debe hacer reconocimiento y aceptación de nuestra ignorancia solo así podemos tomar lo que verdaderamente nos apasiona y conmueve y de ello llenar nuestra vida de ocio y felicidad. Hay cosas que aprendemos e ignoramos por voluntad, pero como una vez dijo Bertrand Russell “la vida es demasiado corta como para cometer los mismo errores dos veces”.
Se puede vivir sin saber cuáles son las leyes que nos coaccionan, se puede vivir sin saber cuál es aquel fenómeno que nos mantiene unido al suelo, se puede vivir sin saber escribir ni leer, pero no se puede vivir ignorando lo obvio a su vez la realidad de ser quienes somos.
Savater trata de que Amador comprenda que en la vida no todos buscan el bien o están dispuestos a hacer el bien para el prójimo, por ende se le hizo menester hacer una guía para que Amador entendiera y diferenciara entre lo bueno y lo malo, entre lo ético y lo antiético. ¿Por qué? Porque no es lo mismo traducir un ensayo, libro o panfleto con las palabras correctas y elocuentes que usa su autor en el texto original, a que el traductor use una terminología poco adecuada y se tome atribuciones y cambie los significados de texto original que puedan tergiversar o dar una mala impresión y así perjudicar a su autor original, Pues, ahí claramente se evidencia las cuestiones éticas y antiéticas, intenciones buenas e intenciones malas.
Pero hay que tener en cuenta que si el fin que se desea es hacer daño a los demás y perjudicarlos, entonces aquel traductor se ha tomado atribuciones de tergiversar el texto original de otro autor ha hecho lo correcto según su consciencia y moral interna, empero la moral y la ética siempre están en juicios de valor por la sociedad, que es aquella que ha de decidir que es bueno y que es malo, de una manera muy objetiva.
Savater dice a Amador, hijo mío debéis saber distinguir cuando ser ético y cuando no, porque existen momentos en los cuales dejar de ser ético responsable con tu deber es más correcto que el mismo significado de lo ético. Hay circunstancias en las cuales debes poner en juicio tu ética y deber por ayudar a los demás, ¿nosotros nos preguntamos cuales serían esos casos? Un soldado de la Gestapo (Policía nazi) que incumple con su ética nazi y patriotista por dejar libre a miles de judíos que han sido castigados y encerrados injustamente. He ahí la inteligencia y perspicacia de saber diferencia entre lo ético por deber y lo ético por el bien.
Savater le habla a Amador sobre la mentira, le dice que aquello parece de lo más repugnante y profano que pudiera haber en la vida, pero mentirle a alguien sobre su enfermedad terminal puede en algunos casos resultar más bueno y misericordioso que la misma verdad.
Savater también dice a Amador como debería vivir, Se vive por aquello que nos motiva, que nos hace ser nosotros, por aquello que nos hace sentir vivo, ¡No existe un manual para la vida! Pero no creo que exista nada más vanaglorioso que vivir por “Amor” y esto me hace recordar una cita de aquel gran filósofo moralista del siglo XIX Friedrich Nietzsche “Aquello que se hace por amor va más allá del bien y el mal”.
Si se tuviera un manual de vida, en el cual se asegurara a las personas como ser felices, ricos, exitosos, inteligentes, etc. Puedo asegurar que dejaríamos de ser humanos, porque no hay nada que nos convierta en seres humanos que nuestras habilidades para experimentar e indagar, probar, refutar en busca de un objetivo, los cuales son los nombrados anteriormente. Somos animales racionales en una selva con el fervor de comernos unos a otros con el objetivo de lograr fines últimos y satisfactorios ¿Qué sería de nosotros sí nuestro destino solo fuera vivir sin la búsqueda de algo? ¿Qué sería de nosotros si al nacer fuéramos seres infalibles?
...