ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES... EL CIMIENTO DE NUESTRA VIDA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2019  •  Tarea  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

VALORES… EL CIMIENTO DE NUESTRA VIDA

Objetivo General:

Reforzar los valores en los alumnos a través la actitud, integración al trabajo colectivo, comunicación y autoestima, permitiendo que la difusión de valores sea extensiva, no solamente en el ámbito familiar y grupal, sino que tenga una proyección en la escuela y comunidad.

Objetivos Específicos:

  • Describir el concepto de valores.
  • Puntualizar el trabajo colectivo.
  • Analizar los conceptos de autoestima, comunicación y actitud.
  • Investigar, analizar, involucrar y colaborar en la promoción de los valores: respeto, responsabilidad, amor, honestidad, tolerancia, solidaridad, empatía, gratitud, amistad y justicia; así como utilizar los instrumentos necesarios para su reforzamiento, que se refleje dentro y fuera del aula.
  • Despertar el interés por los valores en los alumnos y la ciudadanía en general.
  • Lograr que los alumnos practiquen los valores tanto en el aula, como en la escuela, hogar y comunidad.
  • Involucrar a los padres de familia en el quehacer educativo, para darle seguimiento en el hogar.
  • Promover en los alumnos, padres de familia y sociedad, el uso adecuado de los medios de comunicación y dispositivos tecnológicos.
  • Concientizar  a la ciudadanía acerca de la importancia que tiene recuperar los valores morales que se han perdido.
  • Diseñar una secuencia didáctica, o alternativa de solución para reforzar los valores morales y todos los elementos que los constituyen.
  • Aplicar las estrategias dentro del aula, con la finalidad de darles proyección tanto en la escuela como en la comunidad.

Actos para contrarrestar la falta de valores.

La formación en valores implica el desarrollo de sujetos autónomos, capaces de construir sus propias estructuras de valores y sus propios criterios para juzgar sus actos y los de los demás. DESARROLLO SESIÒN 5 Es necesario tener en cuenta que si la oferta educativa es incapaz de ofrecer los requerimientos de desarrollo intelectual, difícilmente podrá lograr los niveles de desarrollo deseados en el ámbito valoral, porque el desarrollo moral requiere del desarrollo práctico.

Los valores no se desarrollan en los individuos en forma automática, requieren de un proceso educativo, aunque siempre se ha dicho que  este proceso inicia en el seno familiar. Si la escuela no  forma en valores, no existen bases para exigir ética en los procesos de desarrollo social, político, económico y cultural. CONTEXTUALIZACIÓN SESIÓN 8

La formación en valores supone el desarrollo de sujetos autónomos, capaces de construir sus propias estructuras de valores, así como sus propios criterios para juzgar sus actos y los de los demás. No se trata de transmitir determinados valores, sino de promover el desarrollo de la capacidad de formular juicios morales y de actuar en consecuencia. En el ámbito de los valores se educa a través de lo que se vive, decir una cosa y vivir otra es educar para la inconsistencia y la simulación. CONCLUSIONES SESIÓN 8

Hay que actuar con madurez. Si los seres humanos no nos apresuramos a alcanzar la madurez, vamos a destruir todo nuestro entorno y a nosotros mismos, negándole así a nuestra especie la posibilidad de seguir evolucionando. La experiencia nos dice que puede haber niños muy maduros y adultos inmaduros. La madurez es lo que hace que nos comportemos correctamente en la escuela y en nuestro hogar, porque estamos convencidos de que así debe ser y no porque nuestros mayores nos están observando o nos lo imponen.

La madurez es la actitud positiva que le hará comprender al ser humano que este mundo no lo recibimos de regalo de nuestros antepasados, sino que lo tomamos prestado de las generaciones futuras. Y que lo más justo es que no sólo se lo resguardemos, sino que se lo entreguemos mejor que como lo recibimos. Para que esto sea posible, los auténticos valores morales nos guiarán nuestra conducta.

Todos los factores que influyen en la tarea para contrarrestar la falta de valores deben de ser bien conocidos por las autoridades que nos guían, tanto gubernamentales, como judiciales y educativas, para que puedan intervenir y participar de manera favorable al respecto.

Práctica de valores en el aula, escuela, hogar y comunidad.

Los valores cuentan con un fuerte componente afectivo, actitudinal y conductual; de esta manera los valores en forma de convicciones y actitudes que tenemos llegan a determinar cómo actuamos y cuáles son los intereses que nos mueven como personas. Los valores contribuyen a una mejor manera de pensar, y también orientan el comportamiento adecuado en las personas.   CONTEXTUALIZACIÓN DE LA SESIÓN 3

Cuando el pensamiento se concentra en lo bueno, lo justo, lo honroso e íntegro, las relaciones entre las personas y los procesos de interacción en la vida mejoran, porque los comportamientos guiados por los valores, fruto del pensamiento, producen acciones consecuentes con aquello que se considera una virtud. CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN 3

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (134 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com