¿Y LA FELICIDAD QUÉ ES PARA EL HUMANO?
Enviado por estelaarenzano • 7 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.909 Palabras (8 Páginas) • 143 Visitas
[pic 1]
Tema: Ensayo
Materia: Antropología Filosófica
Nombre: Griselda Rodríguez Caballero
_________________________________________________________________________
¿Y LA FELICIDAD QUÉ ES PARA EL HUMANO?
Durante este escrito desarrollare un tema el cual me llamo mucho la atención en las clases de Antropología, el cual me puso mucho a pensar y hacerme una serie de preguntas y a examinar en mí.
¿Qué es la felicidad para mí? ¿Qué me hace feliz? ¿Soy feliz?
Es por eso que elegí este tema y de acuerdo con la lectura del libro de Rogeli Armengol sobre felicidad y dolor decidí quedarme solo con felicidad quise que mi tema fuera alegre a continuación voy a escribir en breve lo que nuestro querido Armengol nos menciona sobre la felicidad y después algunas investigaciones y mi opinión. Pero antes quiero definir que es para mí “felicidad”.
Yo me considero una persona feliz porque realizo lo que me gusta y estoy donde quiero estar las cosas de Dios le digo yo ..me apasionan, y Dios me eligió para estar a su servicio y me ha dado algo muy valioso, la vida y la vocación, reconozco que Dios me hace feliz y desea lo mejor para mí y para todos, y me lo demuestra a diario y el que sea feliz no quiere decir que este todo el tiempo con una sonrisa de oreja a oreja, también tengo momentos de dolor y tristeza, como dice el libro, al decir que soy feliz conlleva que disfruto de lo que ago, en una ocasión escuche a una chica que nos visitó, es que hacen todos los días lo mismo y yo respondí que hay que darle un sentido a lo que se realiza, yo le doy un sentido porque para mí el no darles sentido a las cosas tarde o temprano me voy a aburrir y me voy a fastidiar.
Si le preguntáramos a una serie de personas que, si son felices, cada una responderá diferente, pero aseguro que cada quien dirá que le hace feliz lo que realiza, un ejemplo: una ocasión le pregunte a mi hermano eres feliz con la actividad que realizas, él es ciclista, y me dijo si por el ir en bici me siento libre y me gusta ir observando la naturaleza y me sirve de distracción y relajación, entonces él le da un sentido y esta actividad lo lleva a algo, felicidad y bienestar.
Rogeli Armengol en su libro
«¿El humano puede ser feliz?» Con esa pregunta arranca la travesía a la que nos invita este escrito, una travesía que recorre los temas que desde el principio de los tiempos han inquietado al ser humano, que se detiene en los pilares de la filosofía occidental con una mirada atrevida, y cuyo destino final no es otro que una reflexión abierta sobre la felicidad, y la posibilidad de mejorar nuestra existencia a través del conocimiento.
Partiendo de la idea de que la felicidad es ausencia de dolor y que sólo en una sociedad democrática es plausible el bienestar, Rogeli Armengol establece un apasionante diálogo con la tradición y el presente, con la historia y la ética, con las filosofías de Sócrates, Kant o Freud y con la literatura de Homero, Sófocles o Shakespeare. Un diálogo que a veces se convierte en discusión y que, si bien recoge la sabiduría de los grandes pensadores, no duda en cuestionarlos cuando es necesario. ¿Por qué Aristóteles defendió la esclavitud? ¿No ha erigido la filosofía occidental una ética errónea cuando no ha tenido en cuenta el dolor?
A la vez que examina estas incógnitas, Armengol nos revela algunas de las claves para llevar una buena vida: «La persona feliz no es aquella que consigue y satisface sus aspiraciones, sino quien es capaz de soportar la frustración y corregir el camino emprendido». La conclusión a la que llegamos es que conocerse y respetarse a uno mismo posibilita el conocimiento y el respeto de los demás. Sólo si somos capaces de salir del laberinto de nuestros errores entenderemos que la felicidad se cifra en el presente de lo ya conseguido y en los logros cotidianos más que en el futuro de las aspiraciones.
Desarrollo
Una incógnita muy común entre los seres humanos es “¿Qué es la felicidad?”, tal vez muchos vean esta pregunta como la más importante de la existencia del ser humano y así mismo una de las más difíciles de resolver, tal vez el inconveniente no radique en cómo conseguirlo sino la definición como tal. Entonces, ¿Qué es la felicidad? Las personas a veces llegan a darle un concepto a la felicidad dependiendo de la edad, la comunidad o cultura a la que pertenezcan, incluso teniendo en cuenta las creencias.
En algunas culturas la felicidad es vista como el objetivo final de todo, pero en otras creen que la felicidad trae consecuencias negativas. Podemos entender esto como que para algunas personas la felicidad no tiene un valor supremo como para otras sí. Según estudios se pudo evidenciar que en las culturas occidentales la felicidad tiene un valor mucho más mayor que para las orientales, estas últimas suelen tener conflicto entre tradición y la búsqueda de valores personales, donde se encontraría la felicidad; podemos decir que existe esta diferencia ya que en las culturas occidentales se trata de erradicar al máximo la tristeza llevando esto al estudio de la felicidad y todos sus medios de alcance mientras que en las culturas orientales se trata de mantener la tradición pero de cierta manera ellos podrían encontrar su felicidad en eso.
Otro modo de definir la felicidad es teniendo en cuenta las edades, así como se va aumentando de edad, se van cambiando los ideales que se tienen acerca de la felicidad, entre más joven sea, va haber menos experiencia y por lo tanto menos conocimiento por lo que se encontrará la felicidad en pocas cosas, pero cuando se tiene más edad, se tendrá mayor experiencia y conocimiento lo que hará más amplio el concepto de felicidad y por consecuente esta se encontrará en una mayor variedad de cosas.
Por otra parte, Platón reconoce que no se puede ser feliz sin ver la obra de Dios en el mundo, Pero remontándonos a los inicios de la humanidad nos damos cuenta que el ser humano puesto que necesitaba buscar una explicación a su origen y el origen de todo lo que lo rodeaba.
...