ACTIVIDAD N°2 Ética Profesional
Enviado por Juan Daniel PEREZ SIERRA • 26 de Mayo de 2022 • Informe • 825 Palabras (4 Páginas) • 112 Visitas
Juan Daniel Pérez Sierra
ID 65359
Ética Profesional NRC 5642
Facultad de Contabilidad Pública
Corporación Universitaria Uniminuto de Dios – CR Soacha
2021
Existen diversos estudios acerca de la ética y la moral, cada uno tiene una perspectiva diferente: Michel Walzer habla de la teleología y la deontología: dos enfoques que existen para el estudio de la ética. La ética deontológica es un sistema basado en reglas, impulsado con un estado moral supeditado al cumplimiento de las normas. La teleología, llamada consecuencialismo, basa la moral en el resultado final de una acción, que es quien justifica.
Para el ser humano la ética y moral se piensa que son iguales; esto ha sido confusión, pero no es así, cabe mencionar que están correlacionados. Según la lectura “la moral” se destaca por enfatizar en las actitudes, normas y costumbres que es el obrar del ser humano, en cambio la ética es la ciencia o disciplina filosófica que conlleva al análisis del lenguaje moral: como justificar las pretensiones acerca de la moral se puede concluir: Que la ética es el sinónimo de “filosofía de lo moral” por lo tanto la ética es la ciencia de enfatizar y estudiar el objeto general
Desde el lenguaje filosófico contemporáneo se han estipulado dos distinciones y clases de definiciones, en primer lugar, se comprende a la moral compuesta de valores, actitudes, normas y costumbres que regulan el comportamiento humano.
La ética como la ciencia filosófica que justifica o fundamenta las pretensiones de validez de los enunciados morales. Se puede considerar que la ética toma a la moral como objeto de estudio, en una determinada sociedad.
Otra manera de definir estos conceptos es a partir de la crítica de Hegel, este tiene la intención de estudiar la relación dialéctica entre ambas, utilizando la terminología moralidad y eticidad. Entendida a esta última como una forma de vivir, la moralidad en cambio como un orden de principios universales.
Por otra parte, en el lenguaje filosófico post-Hegeliano asocia a la eticidad con el historicismo y el relativismo ético, es decir, a las costumbres e instituciones de una tradición. Algunos autores contemporáneos han reivindicado la «ética», pero contraponiéndola a la moral. Hay que decir, sin embargo, remedando una fórmula de Kant, que una moral sin «ética» es una abstracción vacía, pero una «ética» sin moral es ciega y puede ser peligrosa.
El desarrollo de la conciencia moral, en cambio, Piaget, en sus investigaciones de psicología moral ha estudiado los procesos de aprendizaje del respeto mutuo y de la idea de justicia a partir de los juegos de interacción y de la cooperación entre los niños. Se trata de un aprendizaje práctico, de un proceso de socialización que no puede ser sustituido por la enseñanza de ningún catálogo de normas o valores. Este proceso de la educación conlleva el aprendizaje de los presupuestos actitudinales del comportamiento moral, como la actitud de diálogo, la disponibilidad para escuchar a los otros, y no solamente para tolerar, sino para apreciar positivamente las diferencias, porque lo que está en primer plano aquí no es ya la propia identidad.
...