ALBERTO MASFERRER
Enviado por • 10 de Noviembre de 2014 • 2.663 Palabras (11 Páginas) • 290 Visitas
I
"El pueblo, crédulo e irreflexivo, es presa fácil de conductores egoístas o ineptos."
"A la par de aquéllos, nosotros somos unos desdichados, sin anhelos, sin personalidad, sin idea remota de lo que es vida libre; creídos de que la audacia puede suplirlo todo, y hablar mucho es saber mucho, que la discordia es sociabilidad, que ya casi nada tenemos que aprender, que el dinero es creador de los más altos dones, y el poder, algo que está por encima de la justicia, de la ciencia y de la conducta."
II
"Porque el saber confiere a los hombres poderes inmensos: el hombre que sabe, si tiene además resolución y constancia, está siempre en capacidad de dominar al que no sabe."
"En realidad, no hay otro destino para un pueblo ignorante, que el despotismo adentro y la dominación afuera."
III
"el que piensa algo, el que aprende algo, se lo guarda, no sabe que hacer con ello, porque no tiene medios para comunicarlos. Y como es una ley en todo que lo que no está en movimiento se arruina, esas ideas, esos conocimientos estancados, inertes, se oxidan, se petrifican y acaban por anquilosar el cerebro de sus poseedores."
"Todo el que vive enamorado de sí mismo; todo el que se dejo sugestionar y fanatizar; todo el que se habituó a la pereza intelectual, se siente firme sobre lo que él llama sus convicciones. Y, naturalmente, el que está convencido, y cree que convicción y verdad son una misma cosa, no quiere perder su tiempo ni su esfuerzo en examinar lo que ya él sabe que es un error o una quimera."
"aprenderían que las convicciones no tienen valor científico; que son, nada más, resortes morales; que todo hombre que piensa libremente, sabe que su convicción de hoy le parecerá mañana una tontería"
"El que lee, el que examina, el que ve pasar incesantemente los innumerables aspectos de cada idea y de cada hecho, aprende, siente que la verdad es sutil, delicada, aérea. Como una mariposa, vendrá por sí misma si la atraéis con los apacibles reflejos de la luz; huirá si queréis asirla con mano grosera y violenta."
IV
"antes de lanzarse al combate cuidaron de que los elementos de lucha adquirieran una conciencia, y así, en vez de conducir rebaños, condujeron hombres."
V
"Suponed, si queréis, que el sembrador sea el más cuidadoso y hábil en su oficio, y que con entera honradez deposite en la tierra la semilla que le confiasteis. Suponed todavía que la lluvia y el sol vinieron a punto, y que ni reptiles ni pájaros ni otros enemigos llegaron a robarla. Pero ¡ay! la semilla fue sembrada en la arena, y allí se pudrió de humedad, o se quemó del calor. Lo que es dar fruto, no lo dará por los siglos de los siglos."
"Sembradores de ideas, el pueblo es el terreno de la siembra. Si es un arenal, si es una roca, si es una masa de ignorantes, inútiles serán vuestros afanes. Primero hay que abonarle, fertilizarle, darle capacidad receptiva; es decir, en nuestro caso, enseñarle a leer, habituarle a leer, acostumbrarle a que no lea sin comprender."
VI
"que no hace aún mucho tiempo, medio siglo o tres cuartos de siglo a lo más, ahí también había analfabetos en gran número, y que su extinción fue obra realizada entre todos"
VII
"Para explicar bien esta afirmación, comencemos por descartar la palabra inteligente, que es muy vaga, y abraza mucho. La imaginación, la comprensión, el análisis, la generalización, el talento, la memoria, todas esas son facultades intelectuales o mejor dicho manifestaciones diversas de la inteligencia, que rara vez se encuentran juntas en un mismo individuo."
"Inteligencia no quiere decir literatura, ni hay orden alguno de actividad humana al cual deba circunscribirse el concepto de inteligencia."
"Lo que nos falta, en lo que esos hombres del norte nos son marcadamente superiores, es en fraternidad, en solidaridad. Nos han criado en el egoísmo, hemos crecido en él, lo hemos incrustado en nuestro espíritu como ideal de sabiduría, hemos hecho de él la regla por excelencia de nuestra vida práctica."
VIII
"Ninguno siente fe en que sus consocios sean capaces de cumplir voluntariamente el deber que se han impuesto a sí mismos."
"Se invierte así la máxima de que la unión hace la fuerza, sin reflexionarlo, por supuesto, y se profesa la de que la fuerza hace la unión."
"En suma, guerra intestina y guerra exterior; trabajo infecundo, escuelas de pesimismo, de donde los más entusiastas, los mejor intencionados salen enfermos, escépticos, a encerrarse en su casa, a practicar y a propagar que no hay que meterse con nadie para que nadie se meta con uno."
"A nadie -dice Carlyle- le está bien quejarse de su país ni de su tiempo: si éstos no son buenos, ahí está él para mejorarlos, y si no se siente capaz de hacerlo, mejor será para él y para todos que permanezca silencioso."
"Y sé además, que si no está en la mano de un hombre o de un pueblo el volverse inteligente, o hermoso, o de grande estatura, o de color diverso a sí propio, sí está en su mano el volverse desinteresado y fraternal. El avanzar en la bondad no estriba, gracias a Dios, ni en el clima, ni en la raza, ni en el idioma, ni en circunstancia alguna de naturaleza material, sino simplemente en querer."
IX
"Enseñar a leer y escribir es, a mi juicio, una de las necesidades más urgentes de las nuestras, y un trabajo que daría ocupación noble y grata a los muchos que entre nosotros no saben qué empleo dar a sus fuerzas."
"¿Qué pueden hacer? La política y las discusiones religiosas no tienen incentivo por mucho tiempo."
"¿El arte? Fuera de hacer versos llorones o eróticos, todavía no se nos ha revelado en ninguna de las manifestaciones que alcanza en las sociedades adelantadas."
"dar limosnas y visitar enfermos; formas que son insuficientes"
"la Sopa Escolar, que mantiene llenas las escuelas, pues los niños de la gente más pobre son los más interesados en llegar a ellas"
"Entretanto, ya se hizo entre nosotros refrán aquello de que en Centroamérica, el único ideal por que se puede luchar y morir es la causa unionista. Si es así, ¡ay de nosotros
...