Alberto Masferrer
Enviado por Jesflores • 23 de Junio de 2015 • 2.774 Palabras (12 Páginas) • 290 Visitas
Alberto Masferrer
(Vicente Alberto Masferrer Mónico; Tecapa, 1868 - San Salvador, 1932) Escritor e intelectual salvadoreño. De personalidad polémica, fue una de las figuras más dinámicas de la vida cultural y política de su país y ejerció una fuerte influencia en las generaciones más jóvenes.
Hijo de una ciudadana salvadoreña, Leonor Mónico, y de un español afincado en El Salvador, Enrique Masferrer, su padre se negó en un principio a reconocerlo como vástago; posteriormente se avino a reconocer su paternidad y Alberto pasó a vivir a la casa de su padre. Cursó sus primeras letras en la escuela de Jucuapa, y, a los diez años de edad, ingresó colegio que había fundado en San Salvador la pedagoga francesa Agustine Charvin. En 1883 fue enviado por su padre a Guatemala en represalia por haberse negado a cumplir un castigo que le había impuesto. El jovencísimo Masferrer rechazó la custodia paterna y vagabundeó por Guatemala, Honduras y Nicaragua, trabajando en oficios como el de buhonero.
Ejerció luego la docencia en el departamento nicaragüense de Rivas, desde donde fue enviado a la isla de Ometepe para que impartiera clases en el presidio que allí se levantaba. Posteriormente se trasladó a San Rafael del Sur, donde asumió la dirección de la Escuela de Varones. En 1885 se trasladó a Costa Rica, donde apenas permaneció un año, y en 1886 regresó a su país natal y fue profesor en El Carrizal, donde residió durante tres años. En 1889 fue nombrado director de la escuela de Jucuapa, la misma en que el propio Masferrer había recibido sus primeras clases.
Su obra, que ejerció profunda influencia en la juventud de su país, se caracteriza por una mezcla de socialismo y misticismo religioso y por una visión un tanto ambigua de los problemas sociales. Su primer libro, Páginas (1893), a pesar de estar enclavado en el modernismo, se destacó por su impronta social. Entre sus obras más importantes figuran La nuevas ideas (1910), Ensayo sobre el destino (1926), El dinero maldito (1927) y El minimun vital (1929). La obra Las siete cuerdas de la lira (1926) ahondó en los misterios del cosmos, la psicología y las fuerzas sobrenaturales.
RESUMEN ANALISIS DE MINIMUN VITAL Y EL DINERO MALDITO
I. El Minimun Vital.
¿El porqué del título?
La obra es un ensayo el cual trata sobre las necesidades primordiales de cada persona, tanto como ser individual y como colectivo, y menciona esencialmente cuales son estas necesidades, sin quitar ninguna y sin agregar una innecesaria, esa relación nos lleva a ver “mínimo” que necesitamos para vivir, he de ahí el nombre del ensayo “Minimun Vital”.
Ámbito geográfico, político y social.
El Mínimum Vital es un ensayo político-social, escrito en 1929, y se debe tomar en cuenta que en aquella época estaba en el poder del país Pío Romero Bosque. Las cosas de por si no estaban muy bien; no solo por la caída de la bolsa de valores ese mismo año, sino tan bien por como Arturo Araujo había manejado el país, ya para cuando el General Maximiliano Hernández Martínez llega al poder los libros e ideología de Alberto Masferrer fueron considerados opuestas y revolucionarias, por lo que tuvo que dejar el país, aunque estos acontecimientos ocurrieron después de la publicación de su obra “El Minimun Vital” se puede hacer una idea a grandes rasgos de lo que él como persona había experimentado y por tanto que es lo que desea y lo más importante PORQUE escribió ese ensayo.
Tipo de lenguaje utilizado.
El ensayo al ser un ensayo social y tratar un tema tan delicado y complejo, hace que el texto este dirigido para un público culto, el cual pueda entender la relación de las variables que el utiliza para explicar el término “Minimun Vital”. A pesar de lo anterior, el mensaje de la obra está dirigido para todas las personas, e incluso, para todas las naciones.
El lenguaje no es extremadamente complejo, pero sí lo es el desarrollo del tema, si no se logra entender algún punto de este, al final el compresión del tema como un todo será difícil, y mucho mas lo será el poner en practícalo mencionado en el ensayo.
A pesar de utilizar en lenguaje no popular, por la misma dificultad del tema, utiliza ejemplos cotidianos para una mejor comprensión de todo lo relacionado al tema anteriormente.
Valoración Personal.
Personalmente debo de decir que el ensayo no despertaba en mí ningún interés, pero al comenzar la lectura, comprendí que el tema era bastante complejo y si no prestaba atención al desarrollo del tema, y sobre todo a los detalles, se me seria muy difícil comprender la temática que Alberto Masferrer quería exponer.
Poco a poco logre comprender lo que él llamaba el Minimun Vital, y luego por supuesto sus aplicaciones, pero a la vez encontré un problema mayor… el cual era ponerlo en práctica; así como el mismo escribe “Si estos conceptos prenden, si llegan a conmover y a remover la conciencia de los hombres…”
Todos los conceptos que el maneja, tales como el “nuestro” y no “mió”, “absoluto” y no “parcial”, etc. son los que deben de llegar al corazón de todas las personas “de los de arriba” y “de los de abajo” para que el minimun vital se pueda dar con todo su esplendor como el lo menciona, para que no sea más una idea de utopía sino una realidad.
La obra muestra por lo que se tiene que luchar, a lo que se debe de llegar, pero no dice un como, porque esa respuesta se dará “de acuerdo con el lugar y el momento”.
II. El Dinero Maldito.
¿El porqué del título?
Él habla del dinero que se gana honradamente y se gasta de una manera incorrecta; al decir incorrecta se quiere decir comprando muchas cosas innecesarias como es lo que hoy en día se hace con el efecto de la globalización, sino gastando en vicios, gastando en cosas que solo sacan a “relucir” la peor parte del ser humano, el dinero perverso, el que con su ayuda se producen múltiples delincuentes. A ese dinero es el que se refiere Masferrer como dinero maldito.
El Dinero Maldito que no da más que problemas para el que lo desperdicia en los vicios, y en su familia, que es la que más sufre cuando uno de sus integrantes se ensucia de este “maldición” al no saber utilizar el dinero.
Ámbito geográfico, político y social.
La obra “El Dinero Maldito” fue escrita en 1927, para esa época estaba en el poder Pió Romero Bosques (quien concedió muchas libertades públicas que habían sido desconocidas por la dinastía de los Meléndez Quiñones). Unos años antes el presidente Manuel Enrique Araujo mandó a Masferrer a Amberes, Bélgica, como cónsul, donde no trabajó nada, por la sencilla razón de que no había movimiento comercial en
...