ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMOR DEMOCRACIA , FILOSOFIA. LOS GRIEGOS INVENTARON TODO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Amor, democracia, filosofía. Los griegos inventaron todo

Qué es lo que hizo posible que, en un momento de su historia, los griegos empezaran a filosofar?-La pregunta debe ser más amplia: ¿cómo es posible que, en cierto momento, hayan surgido formas de pensamiento nuevas a la vez en el plano social -lo que se conoce como la invención de lo político-, y en el plano de la reflexión teórica, es decir, con la invención de la filosofía? El curso de la historia no es lineal y tampoco apunta a un progreso indefinido. Hay contrastes, hay cortes y una cuestión es saber por qué se producen esos cortes. Y, como segundo problema, ¿cuál es la relación entre el antes y el después de los cortes? ¿No hay, acaso, continuidades y repeticiones debajo de esos cortes?

¿A qué conclusión llegó?-

Yo diría que las conclusiones ya están enunciadas en las preguntas. En Los orígenes del pensamiento griego, un libro que publiqué hace más de 30 años, observé las condiciones generales que acompañaron el surgimiento de una primera forma de pensamiento que podríamos llamar racional en el siglo VI a.C., en las colonias griegas del Asia Menor, en particular en Mileto. Hombres como Tales, Anaxímenes o Anaximandro son los físicos, que inauguran una forma de pensar. ¿Por qué? Porque antes estaban los poetas, los cantores que representan la memoria social de una civilización que aún no tenía escritura. Es decir que hasta allí todo era oral, y aquellos depositarios del saber común cantaban relatos dramáticos que buscaban explicar por qué el mundo es como es, por qué existen el día y la noche, por qué hay montañas y mares, y hay mujeres al lado de los hombres.

O sea, contaban cuentos.

-Sí y mostraban cómo, a través de genealogías de dioses y combates entre divinidades, el mundo se pone en orden y los hombres encuentran su lugar. En el siglo VI a.C. se plantea el mismo problema: ¿de dónde viene el mundo?, ¿cómo se hicieron las cosas? Pero ya no se habla de grandes dioses. Ahora se trata de cosas abstractas, de nuevos conceptos. Se habla de cualidades que uno constata -lo que es caliente, lo que es frío, lo que es húmedo, lo seco-. Es cuando se produce el cambio de un canto poético mítico a una escritura en prosa, que es de un tipo argumental y analítico.

¿Qué le ha pasado a la conciencia para que ocurra algo así?

Algo muy importante: en el mismo siglo VI a.C. constatamos otro cambio decisivo, que es la fundación de la ciudad, la polis. En casi todas las sociedades hay hasta ese momento un orden jerárquico que en la cima tiene un soberano. Los griegos son indoeuropeos, pertenecen a un mundo que tiene guerreros, pastores y soberanos. Los soberanos se encuentran por encima y afuera de la sociedad. La dominan porque ellos están en relación con lo divino y, en consecuencia, sus decisiones son casi religiosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com