ANTECEDENTES DE LA LINGÜÍSTICA MODERNA
Enviado por Ray espezua clavijo • 23 de Mayo de 2022 • Apuntes • 1.771 Palabras (8 Páginas) • 126 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE ESPECIALIDAD DE ARTES PLASTICAS
[pic 1]
TRABAJO ENCARGADO
ANTECEDENTES DE LA
LINGÜÍSTICA MODERNA
Curso: Semiótica de la imagen
Docente: Tito Tito Baldarrago
Alumno: Ray Luis Espezua Clavijo
PUNO - 2022
ANTECEDENTES DE LA LINGÜÍSTICA MODERNACUBANA
"La lingüística, como cualquier otra ciencia, se construye en el pasado, y lo hace no sólo desafiando y refutando las doctrinas tradicionales, sino también desarrollándolas y formulándolas de nuevo."
GRECIA ANTIGUA
En Grecia, las primeras reflexiones sobre el lenguaje tuvieron como marco la filosofía. Los pensadores presocráticos se embarcaron en el debate acerca de la naturaleza del lenguaje, condicionados por el tipo de cuestiones que despertaban su interés.
Dos eran los puntos de vista acerca del lenguaje, según se lo considerara como producto de la naturaleza o bien como un producto de convenciones sociales. En el primer caso, se entendía que, si una entidad determinada era "natural", su origen se debía a principios inmutables y ajenos al ser humano; por lo tanto, resultaba inmodificable. Si, en cambio, era convencional" surgía de la tradición y del uso, es decir, de algún acuerdo tácito entre los miembros de la comunidad. En tanto producto de un contrato entre los hombres, podía ser modificada o anulada, llegado el caso, podas propios hombres.
Los naturalistas sostenían así la' existencia de una relación directa entre los significados de las palabras y su expresión sonora. Para los convencionalistas, en cambio, el lenguaje era el resultado tradicional de un acuerdo entre los seres humanos para comunicarse.
De modo que el problema fundamental, para los filósofos preocupados por establecer una teoría del conocimiento, era dilucidar si el lenguaje había sido creado por la naturaleza misma
(fisis) o por una convención (tesis). Tal es el asunto central de uno de los diálogos platónicos, el Cratilo.
En un intento por demostrar que todas las palabras se adecuaban naturalmente a su significado, se impulsó por entonces la práctica de la etimología, disciplina que estudia el origen delos vocablos, de su significación y de su forma.
Tal como lo señala John Lyons, "poner al descubierto el origen de una palabra y con ello su verdadero significado equivalía a revelar una de las verdades de la naturaleza".
Por su parte, los convencionalistas estudiaban con cuidado la forma de las palabras, para demostrar que éstas no reflejan la naturaleza de las cosas.
Las dos visiones diferentes que del lenguaje tuvieron Platón y Aristóteles fueron el germen de una discusión que se prolongó hasta el siglo XX. Mientras que el discípulo de Sócrates sostenía que las palabras significan de modo necesario y reflejan de alguna manera la realidad que nombran, para Aristóteles significan en virtud de una convención, de un acuerdo entre los seres humanos.
A su vez, Platón (427347 a.C.), sobre la base de criterios filosóficos, distinguió y definió las dos grandes clases de palabras: el nombre y el verbo. En la lengua existe el nombre, del que puede decirse o predicarse una cualidad o una acción, y el verbo, que es el predicado del nombre. Como se deduce de esta explicación, el adjetivo queda incluido en la categoría verbo por su posibilidad de decir sobre el nombre. Con este planteo se inició una tendencia a la relación estrecha entre lógica y gramática que marcó el desarrollo posterior de los estudios gramaticales en Occidente.
Aristóteles (384322 a.C.), tomando como base la distinción platónica entre nombre y verbo, agregó una tercera clase de palabras: las conjunciones, elementos de relación sin significado en sí mismos. Asimismo distinguió entre nombres simples y nombres compuestos y reconoció el tiempo en el verbo.
ROMA
La influencia de Grecia sobre la cultura romana fue decisiva. Puesto que los gramáticos romanos copiaron a sus maestros griegos, el saldo de su labor fue el desarrollo y la intensificación de los estudios gramaticales en el camino abierto por éstos.
En el siglo I antes de nuestra era, el gramático romano Varrón intentó definir la gramática como ciencia y como arte a la vez. En su importante obra De lingua latinatítulo que significa
"sobre (o acerca de) la lengua latina" propuso separar en tres partes el estudio de la gramática: la etimología (que, como sabemos, es el estudio del origen y significado de las palabras), la morfología (que se ocupa de las clases de palabras y sus formas) y la sintaxis (que considera la oración y la relación de las palabras en el marco de ésta).
Varrón dividió las palabras según un nuevo criterio de tipo formal, de acuerdo con las categorías secundarias, en: nombre, verbo, participio, adverbio y conjunción.
[pic 2]
Hacia el siglo IV de nuestra era, Macrobio comparó los sistemas verbales latino y griego.
En esa época, también llamada de la baja latinidad, hubo poca elaboración teórica ya que la dedicación principal se orientó a rescatar el latín de los textos literarios del pasado, en un intento por recuperar la "pureza clásica" de la lengua.
Según el concepto de autoridad vigente por entonces, los modelos más correctos, dignos de imitación, se hallaban en las obras de escritores reconocidos por su valor literario, especialmente
Alrededor del año 400, Donato, autor de un Ars grammatica (Arte de la gramática), estudió y describió las letras y las sílabas y la función que cumplen, tomando en cuenta también las reglas del acento y de las partes de la oración. Su tarea incluyó lo gramatical ·y lo retórico.
Uno de los gramáticos más importantes fue "Priciano, que vivió en Constantinopla en el siglo VI, y escribió las Instituciones gramaticales, texto clave para los estudios gramaticales posteriores en Europa. Su punto de partida fue "el carácter indivisible de la palabra como unidad lingüística". Reconoció igualmente que se dan en la lengua ejemplos de la unión significativa de elementos dentro de la palabra, como por ejemplo, el tema y el caso, tal como señalan Alcina Franch y Blecua. Distinguió ocho tipos de palabras, según el significado: nombre, verbo participio, adverbio, pronombre; preposición interjección y conjunción. En los dos últimos libros de .su obra se ocupó de la sintaxis y realizó un estudio de la oración con criterio lógico, es decir, abordándola tal como a un juicio lógico.
...