ANTECEDENTES Y FOLOSOFIA DE LA CALIDAD
Enviado por ivanvillanuevaso • 1 de Septiembre de 2014 • 1.562 Palabras (7 Páginas) • 242 Visitas
Qué obliga a las empresas a ser competitivas en la actualidad? ¿Qué hace falta para que México logre ser una nación competitiva?
Estas y otras preguntas surgen al reflexionar acerca de la poca iniciativa de formar una empresa que tenga la capacidad de poder competir contra naciones de primer mundo, ¿Qué sucede en México siendo un país rico en recursos? ¿Será esto un factor importante?, más adelante se analizarán factores de cambio que han ayudado a empresas y naciones a tener una cultura de calidad y se analizará aquello que no permite el avance de la competitividad en nuestra nación.
De acuerdo a La guerra económica del próximo siglo, Lester Thourow menciona cuatro elementos como ventajas competitivas de las empresas y naciones.
Disponibilidad de los recursos naturales; en la actualidad el hecho de contar con recursos naturales no es ventaja suficiente para ser competitivo, tal es el caso de la industria siderúrgica japonesa, pues a pesar de que la nación no cuenta con yacimientos de hierro se ha convertido en el líder a nivel mundial. El hecho de pagar costos de transporte para que la materia prima llegue al país no afecta a su competitividad, por el contrario esta industria impacta benéficamente en el desarrollo económico en Japón.
Reinversión del capital; muchas de las empresas se han visto en la necesidad de instalar unidades productivas en otros países por la búsqueda del aumento a su competitividad, todo esto se da por los avances en telecomunicaciones y bajos salarios en otros países, lo que representa una inversión al crecimiento de la empresa.
La tecnología; según Kennedy (1993), el uso de la tecnología en industrias básicas cobrará ventaja para ofrecer a los clientes un producto con calidad, debido a la minimización de costos, tiempo y mayor flexibilidad y por esta razón los procesos requieren de un mayor control.
Habilidades de la mano de obra; un requisito imprescindible para la competitividad, pues las empresas se ven en la necesidad de contar con personas que posean conocimientos especializados para crear valor agregado sus procesos, además de que si buscan ventajas competitivas mediante tecnología requieren de personal que tenga la capacidad y habilidad de crear, administrar y mejorar.
Estos factores permiten en las empresas crear productos y servicios de calidad con el uso de tecnología, optimización de procesos y creación de sistemas administrativos enfocados al mercado, se resalta al desarrollo humano como generador cultura de trabajo, calidad, productividad y servicio cuando éste es capacitado.
Por otro lado Charles Handy (1993) menciona los sucesos que determinan la vida de las naciones y del hombre actual.
Cambios en los esquemas de trabajo; en este punto se dice que por el hecho de que los trabajadores no han sido educados para crear valor por su propia cuenta, en otras palabras, no son emprendedores lo que trae por consecuencia el desplazamiento de ellos en los países desarrollados.
Paradoja de la productividad; considerando como la idea más importante, se dice que implica que las operaciones de manufactura incrementan su productividad por lo que es necesario de menos horas-hombre, ya que estas tareas que por su naturaleza son de poco valor agregado en la actualidad están pasando por ajustes. Entre más crece la economía sobre la base de las nuevas tecnologías, tiene como consecuencia que sea obsoleto el puesto de trabajo que en el pasado se ocupaba, por lo tanto el buscar menores esfuerzos para la realización de trabajo nos encontramos en la situación de que en este punto se solicita el incremento en esfuerzo de educación y entrenamiento para tener una defensa en cuestión de actualización.
El uso del tiempo; en cierta forma nunca se había lidiado tanto con la administración del tiempo personal. Hoy por hoy el tiempo afecta a la administración moderna, por ello es comparado contra el valor agregado en actividades en las que la optimización no ha sido la adecuada.
Nuevos esquemas organizacionales; en la actualidad las empresas buscan el equilibrio entre su creatividad, apego a las estrategias y políticas preestablecidas, procedimientos estándar, espíritu emprendedor y de equipo con sus trabajadores, en otras palabras, la organización debe tener en claro las metas, objetivos, misión y visión en conjunto, que los trabajadores sea cual sea el puesto que ocupen estén enfocados a cumplir con lo establecido a base de disciplina y concordancia en la administración de la operación de la empresa.
Peter Drucker (1993) dice que la ventaja competitiva que tiene la empresa es por parte del trabajador, ya que éste a base de experiencia debe aplicar sus conocimientos a lo que le corresponde siendo la resolución de problemas en el área de su especialidad, lo que en un futuro traerá ventajas cuando se presente oportunidad de aplicar sus conocimientos en una nueva circunstancia. Lo que interesa en este aspecto es que se conozca la disciplina propia y se aplique
...