ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTOLOGÍA DE LA NARRATIVA CONTEMPORÁNEA S.XX Y S.XXI


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  7.850 Palabras (32 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 32

AL FILO DEL AGUA

Novela publicada en 1947. Narra los episodios del primer año(1910) de la revolución mexicana de una pequeña aldea de mujeres en duelo, consoladas por el calor solidario del sol, del que gozan los hombres.

La aldea y sus habitantes, llevan una vida doble, dividida en lo que es bueno y en lo que es malo, entre la luz y las tinieblas, entre lo que se permite y lo que se prohíbe, entre la armonía y la tranquilidad de las apariencias y el tormentoso oleaje de los sentimientos.

En ese ambiente se desarrollan los conflictos de “Al filo del Agua”, expresión popular que

Traduce; la inminencia de un de un acontecimiento.

Conflictos cotidianos de mujer que se debate entre el amor consumado o el sufrido honor; el padre Dionisio que apoya los motivos de la rabia popular y a mismo tiempo pide calma y resignación para favorecer sus propios intereses. Al final. El padre Dionisio golpea su pecho porque su misión, ha sido un total fracaso.

El sentimiento de religiosidad y superstición del pueblo, es un aspecto importante que toca el autor en la caracterización de la aldea, y en lo particular, personajes violentos, neuróticos y el cumplido erotismo de sus vidas, Agustín Yánez siente alegría por la descripción lírica, de hechos populares, una fiesta, una misa, un acto amoroso, que le da belleza a la obra.

No ocurre igual si permite que su pluma se explaye por el campo narrativo, pues tiene el riesgo de caer en una verbosidad execiva que llena de pesadez la novela, emplea formas modernas, el monologo interior (directo e indirecto), el soliloquio, el dialogo cargado de metáforas, etc. Para reafirmarse en su objetivo de reflejar la conciencia de una realidad (la subconciencia) y no una simple y escueta realidad.

BIOGRAFIA DE AGUSTÍN YÁÑEZ

(Guadalajara, 1904 - México, 1980) Narrador y ensayista mexicano, figura clave en el desarrollo de la narrativa nacional, sobre todo por Al filo del agua, novela que marcó un antes y un después.

Realizó estudios en Guadalajara, su ciudad natal. Posteriormente viajó a la capital del país para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma. Participó activamente en política y desempeñó importantes puestos públicos, entre ellos gobernador de Jalisco entre 1953 y 1959, y secretario de Educación Pública de 1964 a 1970. Este último cargo le permitió realizar valiosas reformas en el sistema educativo mexicano.

Su obra está compuesta por novelas, cuentos, ensayos y crítica literaria. Entre sus libros más conocidos se encuentran Al filo del agua (1947), La tierra pródiga (1960), Las tierras flacas (1962), Ojerosa y pintada (1960), Tres cuentos (1964) y Las vueltas del tiempo (1975). En 1973 fue galardonado con el Premio Nacional de Letras.

Tanto sus novelas como sus relatos se inscriben dentro de la gran corriente realista que caracterizó a la narrativa mexicana a finales del siglo XIX y principios del XX, y que incluye a figuras como José Tomás de Cuéllar, M. Payno, Heriberto Frías y M. Azuela. Sin embargo, Yáñez supo enriquecer esta corriente al integrar muchos de los recursos técnicos y estilísticos de la vanguardia europea y estadounidense de su época.

Produjo así una obra tradicional e innovadora a la vez, cuya original prosa pone de manifiesto la búsqueda de nuevas posibilidades expresivas. Al filo del agua está considerada, junto a Pedro Páramo de J. Rulfo y Los de abajo de Mariano Azuela, una de las mejores novelas mexicanas del siglo XX. Se ubica en un pueblo de Jalisco, en vísperas de la Revolución, y presenta una serie de acciones simultáneas y relacionadas que muestran la vida cotidiana en el lugar y la manera en que ésta se ve alterada por el movimiento armado.

El título alude al momento en que está a punto de estallar una tormenta y, metafóricamente, al momento histórico que precedió al estallido de la Revolución mexicana. Este tiempo de espera cargado de tensión es descrito mediante una serie de cuadros que ahondan en lo más profundo de las obsesiones que se viven en una pequeña población. Especialmente, aparece una concepción morbosa de la religiosidad, en su relación ambigua y represiva con el sexo.

Es importante la técnica narrativa empleada por el autor, que constituye la primera ruptura con la novela tradicional. El monólogo interior, sobre todo, ocupa un lugar principal en la economía de la novela. Durante los años siguientes, Yáñez intentó ensanchar esta visión realizando una panorámica del México contemporáneo, si bien no logró alcanzar los extraordinarios resultados de Al filo del agua. En La tierra pródiga (1960) Yáñez replantea, con recursos estilísticos nuevos, el dilema de civilización o barbarie, mientras que el dilema del campesino enfrentado a la tecnología incorporada al campo lo trata en Las tierras flacas (1962).

LA CONDICION HUMANA

Así termina “La condición humana” de Malraux, no es una obra filosófica, es sobre todo un texto humano, no es una obra épica sobre el Kuomintang ni el Partido Comunista Chino, describe lo que nos humaniza a pesar de nosotros mismos, sin alardes, sin más pretensiones que decir sobre lo fundamental de nuestras vidas, lo humano.

Gisors le cogió una mano.

–Ya conoce usted la frase: «Se necesitan nueve meses para hacer un hombre, y un solo día para matarlo.» Lo hemos sabido tanto como puede saberse, el uno y el otro... May, escúcheme: ¡no se necesitan nueve meses; se necesitan cincuenta años para hacer un hombre; cincuenta años de sacrificio, de voluntad, de... tantas cosas! Y, cuando ese hombre está hecho; cuando ya no queda en él nada de la infancia ni de la adolescencia; cuando, verdaderamente, es un hombre, no sirve más que para morir.

Ella le miraba, aterrada; él contemplaba las nubes.

–He querido a Kyo como pocos hombres quieren a sus hijos: usted lo sabe...

Retenía la mano de May; la atrajo hacia él y la tomó entre las suyas.

–Escúcheme: hay que amar a los vivos, y no a los muertos.

–No voy a Moscú para amar.

Gisors contemplaba la bahía magnífica, saturada de sol. Ella había retirado su mano.

–En el camino de la venganza, mi buena May, se encuentra la vida...

–No es una razón para llamarla.

Se levantó y le dio la mano, en señal de despedida. Pero él le tomó el rostro entre las manos y lo besó. Kyo la había besado así, el último día, exactamente así, y nunca, desde entonces, las manos de nadie habían vuelto a tomar su cabeza.

–Apenas lloro ya –dijo May, con amargo orgullo.

La condición humana pasa, pues, según

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com