ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA- DIFERENCIAS
Enviado por Valeria Fuentes Alarcón • 19 de Noviembre de 2015 • Resumen • 572 Palabras (3 Páginas) • 164 Visitas
Antropología filosófica
El ser viviente no es algo anterior, posterior o ajeno a la vida; es la vida misma, pero todo ser viviente posee características particulares, que los hace diferente a los demás, existe la vida humana, la vida vegetal y la vida animal.
La Vida Humana:
- El alma humana es subsistente como la vegetativa, también físicamente simple como toda criatura que está compuesta de esencia y existencia.
- El alma es inmortal, no puede ser aniquilada por ninguna criatura.
- Cada alma humana es inmediatamente creada por Dios, por eso es un alma ESPIRITUAL.
- En cada hombre hay un alma y solo una, la razón es que cada hombre es una substancia, el ser humano no se reduce a su cuerpo bruto y el punto importante es que muestra “que el alma no es el hombre”
- El hombre se diferencia de todo lo demás por su individualidad que es más estricta, más perfecta que la de los cuerpos brutos y la de los animales, en virtud de su libertad basada en la razón
La Vida Vegetal:
- Su vida siendo menos manifiesta que los distintos seres, puede descubrirse por sus operaciones características: Organización, nutrición, reproducción, etc.
- Poseen un alma que es su principio de vida, su alma no es espiritual como la humana, pero si como la animal, tampoco es subsistente, debido a que cuando muere, desaparece y deja de existir en el momento en el que es cuerpo esta desorganizado, en pocas palabras no está apto para vivir.
- El alma vegetal es divisible y multiplicable como la de los demás seres.
- La vida vegetal le atribuyen de 3 grados de vida 2 que lo describen con claridad:
a) 1° Grado de vida:
Se refiere fundamentalmente en su forma de reproducirse por medio de la bipartición; convertir lo inorgánico en algo vivo para así nutrirse y el crecimiento. El vegetal no es pura exterioridad, tiene un sí mismo, una interioridad objetiva y autónoma.
b) 2° Grado de vida: Sensitiva.
Nos referimos a un grado de intimidad diferente a los animales, para el vegetal es exclusivamente sustancial y objetiva ya que él no sabe de sí. El vegetal es un ser viviente que no tiene conocimiento de sus actos, ya que está asegurada por un alma vegetal y otra sensitiva.
La Vida Animal:
- Los animales tienen un alma, un principio de vida inmaterial; puesto que viven, tienen un alma. Su alma es única en cada uno, en cambio la vida vegetativa está asegurada por el alma sensitiva. El animal es solo uno, no está formado por dos substancias de las que una vive y la otra siente.
- Así como la vida vegetal, la animal no tiene un alma espiritual, a diferencia de la vida humana que posee pensamiento de sus actos y comportamiento que ofrece la seguridad de un alma espiritual.
- El alma animal como el vegetal es multiplicable, al menos en algunos animales inferiores porque existe una organización más perfecta.
CONCLUSIONES:
Sabemos que tanto los hombres como los animales y los vegetales poseen características diferentes ya sean físicas y psicológicas, creemos que eso implica a una gran nivel de comparación, pero es el alma que nos convierte a todos por igual en seres vivientes.
BIBLIOGRAFIA
LIBROS:
- FILOSOFIA DEL HOMBRE- R.VENAUX
- FILOSOFIA DEL HOMBRE/ UNA ANTROPOLOGIA DE LA INTIMIDAD – J.VICENTE AGUERRI Y J. CHOZA
https://es.scribd.com/doc/30375626/libro-Filosofia-Del-Hombre-Arregui-Jorge
PAGINA WEB:
- http://www.filosofia.org/enc/dac/espiritu.htm - ESPIRITUALIDAD DEL ALMA HUMANA
...