ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA DE SÓCRATES
Enviado por luciiapasscual • 9 de Febrero de 2023 • Resumen • 14.281 Palabras (58 Páginas) • 112 Visitas
[pic 1]
ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA DE SÓCRATES.[pic 2]
La filosofía de Sócrates descansa en una afirmación fundamental: “el hombre es su alma”. Es decir, la filosofía, es antropología y ética. Sócrates, no estudia y a la naturaleza, como es común en este periodo humanista.
Jenofonte afirma de Sócrates lo siguiente: “No discutía sobre la naturaleza del universo, se entiende porque estaba tan metido en lo humano, que ya la cosmológica no le interesaba”.
Antropología Socrática:
El cuerpo no es el hombre, sino algo añadido y accidental. Así procede el dualismo antropológico. El hombre es meramente una parte de ese todo y lo otro (cuerpo) le es contrario. Este dualismo tiene origen en las doctrinas órficas (orfismo de Sócrates).
Según el orfismo, antes de esta vida, el hombre como un alma, existió en un mundo superior, en el que vivía cerca de los dioses, allí el hombre era un espíritu. Llegado un momento el hombre se enemistó con los dioses (pecado) y entonces fue expulsado y arrojado al mundo físico, obligándole a vivir dentro de un cuerpo. Cuerpo entendido como pena.
“Soma, sema”: Cuerpo, tumba. Es decir, el cuerpo es una tumba del alma, una cárcel para ella, que le procura malestar y sufrimiento. En consecuencia, a esto, el hombre no es una unidad psico-somática (cuerpo y alma) sino que son dos sustancias separadas en la que una es la importante (alma) y otra la que provoca malestar (cuerpo)
.
Ética Socrática:
La ciencia es un saber más alto que orienta al hombre (intelectualismo socrático) . Así pues, Sócrates une antropología con ética.
Los hombres deben cuidar su alma y sus necesidades, ya que el hombre es su alma. El hombre lo cuida por medio de la virtud (areté), la cual consiste a una suerte de conocimientos, y mediante el conocimiento a uno mismo “Gnosce te ipsum” ( Conócete a ti mismo).
Hoy en día, solo por el hecho de que haya actos voluntarios, podemos hablar del bien y el mal, sin embargo, Sócrates no conoce este término. El bien lo asocia con el intelecto. Así concluye, que el hombre malo, es el ignorante.
Como Sócrates sostiene que el hombre es su alma y el cuerpo es su jaula, y le llevan a acciones contrarias a la dignidad de su alma, da mucha importancia a la virtud de la Enkrateia ( autodominio) : que el alma aprenda y sepa dominar las pasiones del cuerpo.
LA TEOLOGÍA DE SÓCRATES.[pic 3][pic 4]
Dos tipos de teología:
- Natural / Racional: Conocemos a Dios por la razón.
- Sobrenatural o revelada: Dada por la revelación, en la Biblia (en griego significa libros).
Sócrates hace afirmaciones frecuentes sobre dios, desde una perspectiva racional. Sócrates es condenado a muerte por dos motivos, pero sobre todo por impiedad. Ateo era aquel que no rendía culto a dios, ofreciéndole sacrificios públicos. Además, Sócrates critica el politeísmo e incentivaba los griegos, a que no realizaran los sacrificios.
Con su crítica a la religión tradicional, supera el antropomorfismo (forma humana) en la religión. Los dioses no son hombres, ni muchos, es uno. Además, añade que Dios (Theus) es sobre todo inteligencia ordenadora del cosmos. De manera que, si encontramos un mundo ordenado y armonioso, es porque un ser inteligente lo ha hecho previamente. Así presenta la primera demostración de la existencia de Dios en la historia del pensamiento, según la cual, a partir de la observación del cosmos, el cual, si está ordenado, entonces necesita un ser primero ordenador.
Sócrates afirma que este Dios, es providente (tiene cuidado de las cosas, en particular del hombre, y conoce antes de que las personas conozcan) y ha puesto en el hombre el DAIMON, acompañante e interno del hombre, lo que llamamos conciencia, que aprueba o condena nuestros actos, discerniendo entre el bien y el mal. El principio que rige la conciencia es la SINDERESIS, la cual dice “bonum faciendum, malum vitandum ” hay que hacer el bien y evitar el mal.
[pic 5]
EL MÉTODO DE SÓCRATES.[pic 6][pic 7]
Meta - Hodos = camino que se emprende en busca de un fin. Sócrates quiere alcanzar la verdad. Para ello utiliza el método del diálogo o dialéctica, es decir, la búsqueda de la verdad mediante una conversación que une preguntas y respuestas. Este método empieza con Sócrates y sigue con Platón, por eso las obras de Platón se llaman diálogos.
...