ANÁLISIS DEL MUNDO DE SOPHIA
Enviado por saryram • 18 de Febrero de 2014 • 2.455 Palabras (10 Páginas) • 403 Visitas
ANÁLISIS DEL MUNDO DE SOPHIA
INTRODUCCIÓN
La filosofía es una rama de estudio la cual se enfoca en buscar una explicación o razón a las cosas sin la necesidad de utilizar una fuente científica. Esto no significa que la filosofía pueda ser cualquier creencia o presentimiento, es mucho más que eso, es un constante análisis de los diferentes entes que nos rodean ignorando cualquier explicación o significado que tengan. En la filosofía, todo puede ser nada y mucho, puede ser poco o bastante y así el mundo ser la totalidad de lo existente: el universo, la tierra, la humanidad. Para los romanos es todo aquello que nos rodea, todo lo que percibimos y que podemos sentir.
En el mundo de Sophia nos introduce a conocer el mundo y la historia de la filosofía a través del tiempo de una manera muy peculiar, mediante una niña de 15 años llamada Sophia y su mentor Alberto Knox.
Se nos presentan diversos escenarios, en los cuales descubrimos distintas creencias y diferentes formas de pensar, a través de la historia de la humanidad.
DESARROLLO
El mundo de Sophia, trata de una joven estudiante llamada Sophia la cual se topa con el mundo de la filosofía de una forma muy peculiar. Un misterioso personaje llamado Alberto Knox le envía una carta sin autor la cual contiene una simple oración “¿Quién eres?”. Aunque para muchas personas pueda parecer absurdo recibir una carta así, para Sofía no lo era, ya que inconscientemente comienza a pensar quién es ella realmente y a lo largo de la historia va desarrollando su identidad a medida que va ampliando su conocimiento, crece su pensamiento a través de estas enseñanzas, que llegan a diario sobre el porqué de la vida, el porque la verdad es mucho más interesante y más compleja de lo que podría haber imaginado en un principio.
La película se refiere a la importancia que tiene la filosofía en la vida del hombre, puesto que todo tiene que ver con la filosofía, según Rousseau “los frutos de la Tierra le pertenecen a todos, pero la Tierra no es de nadie”.
Existe una relación entre la película y el titulo puesto que los dos llevan el nombre de Sophia, pues si hablamos de manera contextualizada, Sophia significa sabiduría, por lo cual si hablamos del mundo de Sophia, entonces nos referimos al mundo de la sabiduría través de diferentes hombres y mujeres que a través del paso de la historia se cuestionaban el porqué de las cosas que los rodeaban y el querer indagar de porque estaba estipulado una verdad falseante e incomprobable.
Aquí se nos plantea las diferentes formas de percibir el mundo y la realidad. Y los cambios que han surgido en la historia gracias a la filosofía ya que debido a individuos que se atrevieron a expresar sus ideas y fundamentarlas lograron a través del tiempo ir abriendo la mentalidad a los hombres para que dejasen de ver una falsa realidad y pudieran conocer lo que los filósofos llaman la verdad.
La película comienza con la imagen del universo al fondo, y encima de éste imágenes de los diferentes contextos de la película. Al momento de visualizar esta imagen te hace pensar que la película va abordar estos temas de una forma común, narrándote paso a paso como se dieron las cosas, pero a cómo avanza la cinta te das cuenta que la narra de una forma entretenida y poco común, mediante una niña, Sophia.
El mundo de Sophia nos narra la historia de la filosofía a través de las diferentes épocas de la humanidad, y como de acuerdo avanza el tiempo surgen nuevos filósofos que revolucionan al mundo. Por ejemplo en la edad media existieron los ‘santos’: san Anselmo, San Agustín y Santo Tomás de Aquino que fue el más relevante quien pensó que el alma y el cuerpo forman una única sustancia, que Dios es el ser total y que todo procede de él. En el renacimiento aparecieron Nicolás Copérnico, que fue el que pensó que la Tierra orbitaba al Sol, cosa que fue aceptada 300 años después; William Shakespeare quien dijo “ser o no ser he ahí el dilema”; también surgieron los humanistas Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, ellos se centraron en el hombre, en el tema del sujeto y de su libertad, la relación del hombre con Dios, y la relación del hombre con el mundo y la naturaleza. En ésta época se inventó la imprenta, esto lo hizo Johan Gutenberg, aquí comienza la cultura escrita, que había estado restringida a los monasterios. Se desarrollan las Universidades, que pronto adquieren una especial importancia para la secularización de la cultura. Después viene la Revolución Francesa en 1789, aquí la gente se revela contra el Rey y la Aristocracia por que algunas personas tenían privilegios que otros tenían que pagar y pelean por la libertad y por el fin del despotismo. En esta época según Rousseau decía que la gente nacía con derechos, así como los derechos humanos, es en esta etapa donde la gente concuerda con muchos filósofos y después de tanta violencia y terror nacieron los derechos como la libertad en todos sus aspectos (expresión, pensamiento, etc.), la igualdad entre hombres y mujeres, fraternidad y las obligaciones.
El mensaje central de la película se basa en los cambios que ha sufrido historia de la humanidad debido a la fuerte influencia de aquellas personas que reflexionaron y dudaron de lo existente, importándoles poco dar su vida por querer demostrar la verdadera realidad, lo que pretende esta cinta cinematográfica más que nada es que la filosofía no se vea como un tema de aberración si no por el contrario, un tema de interés, un tema que nos permita cuestionarnos sobre que si lo que estamos observando es realmente existente, pues en la actualidad esta ciencia se ve como algo obsoleto y algo sin relevancia
Por eso son importantes los diálogos entre los personajes, porque nos enseñan, porque nos despiertan el interés de indagar y reflexionar sobre todo aquello que nos rodea y lo que pasó en la antigüedad, por ejemplo cuando Sophia y Alberto se dan cuenta de que son producto de la imaginación de una persona a la cual ellos llaman El Mayor, y de que él no es Dios, sino que hay algo más grande que él; antes de eso cuando Sophia duda de si es real o no, aparece George Berkeley y le dijo que lo único real es el poder del Señor (Dios).En las últimas escenas donde platican Hilde y su padre nos dicen que las preguntas a veces son más importantes que las respuestas, y que por tal motivo debemos de cuestionarnos constantemente hasta encontrar la respuesta satisfactoria.
Toda la película sigue una secuencia, pues hay que recordar que comienza con la vida estudiantil de Sophia y con una duda que tuvo acerca de los pájaros, después poco a poco mediante una carta misteriosa, sin remitente
...