AXIOLOGIA JURIDICA
Enviado por SMALLK • 23 de Septiembre de 2014 • 411 Palabras (2 Páginas) • 238 Visitas
El objeto de la Teoría de la argumentación jurídica es la argumentación que implica la actividad pero también el resultado de esa actividad; la argumentación se presenta como un producto, pues se utiliza para dar razones a favor o en contra de algo; lo que caracteriza al uso argumentativo de lenguajes es que para argumentar no basta con emitir ciertas preferencias en ciertas circunstancias, se necesita añadir razones a favor de lo que se dice, por eso argumentar significa dar razones que justifiques un determinado enunciado
Para Morreos I. . Mateos un argumento jurídico es todo aquel esquema de argumentación que tienda a resolver un caso difícil, y de ellos destaca los siguientes:
a) argumento a contrario . del hecho de que una norma atribuya una determinada consecuencia normativa a una determinada clase de sujetos A; excluyéndose esta consecuencia normativa para los sujetos que no pertenezcan a A.
c) argumento a fortiori. establece que si una clase de sujetos A esta conectada con una consecuencia jurídica determinada y otra clase de sujetos A merece con razòn esta consecuencia y se aplica también a A.
f) argumento psicológico. aparece cuando se plantean dudas sobre el significado de determinados textos normativos. Para la solución se acude a la recuperación de la intención de la autoridad normativa.
g) argumento histórico. propone entender los términos de un texto normativo de manera que se ha interpretado en la tradición jurídica a la que pertenece.
h) argumento anagógico(o reducción al absurdo). stablece la hipótesis del legislador racional, de acuerdo con la cual las autoridades normativas no dictan normas absurdas. Se presenta como refuerzo a una interpretación alternativa.
j) argumento económico. el legislador no es redundante, en textos parecidos se debe atribuir un significado distinto.
l) argumento sistemático. criterios interpretativos que no siempre están relacionados entre sí.
Las argumentaciones jurídicas son :
• Tender a mejorar la práctica de la argumentación no solo en el ámbito jurídico, la utilidad de esta debe abarcar otros ámbitos: la política, la psicología, la sociología, etc. Todos los esfuerzos deberían terminar en una teoría de la sociedad, para tener ciudadanos capaces de argumentar racional y competentemente en relación con las acciones y decisiones de la vida en común.
Las Teorías de la argumentación jurídica, pretenden rescatar a la práctica jurídica de toda arbitrariedad, intentado ofrecer valoraciones presentes en la decisión jurídica, un fundamento valido y plausible. Surgiendo de la necesidad de construir criterios prácticos de lo justo en un proceso de participación y dialogo, de contante intercambio de razones y justificaciones de argumentación.
...