ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abraham Maslow


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

Abraham Maslow (1954) planteo en su libro motivación y personalidad el concepto de jerarquía de necesidades. Según Maslow, el hombre será plenamente feliz, en la medida que cubra todas sus necesidades.

Cuando alguien realiza una actividad incluyéndole su toque personal, está satisfaciendo su necesidad (Maslow).

Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de un determinado nivel, el individuo no se torna apático sino más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción.

De acuerdo con la estructura, las necesidades identificadas por Maslow son:

 Necesidades básicas: se refieren a la supervivencia física; alimento, líquido, aire, sueño, refugio, etc.

 Necesidades de seguridad: el ser humano necesita sentir que su medio es estable, previsible, ordenado y que pueda sentirse seguro.

 Necesidades de amor y pertenencia: Maslow afirma que una vez satisfecha las necesidades anteriores, “la persona sentirá hambre de nexos, de afecto con la gente en general, en especial tener un lugar en su propio grupo”.

 Necesidades de aprecio: estas comprenden tanto la autoestima como el respeto y estimación por parte de otros.

 Necesidades de autoestima: se refiere a la confianza en sí mismo. El sentido de competencia, pericia, suficiencia.

 Necesidades de respeto por parte de otros: incluye el reconocimiento, prestigio, estatus y aceptación por parte de otros.

 Necesidad de autorrealización: “el deseo de llegar a ser todo lo que uno es capaz”. Surge después de haber satisfecho las necesidades de amor y estimación.

Maslow tiene mucha razón en su teoría de las necesidades, ya que nosotros como seres humanos requerimos satisfacer nuestras necesidades como la básica, sino no podríamos sobrevivir, al igual tenemos que sentirnos a gusto en el lugar donde vivimos. De igual manera todo ser humano necesita de amor, porque esas necesidades son inherentes a nosotros.

Al nacer, todo ser humano posee un sin número de capacidades en potencia que nacen latentes esperando ser utilizadas durante el crecimiento y desarrollo del individuo y que le son, en conjunto, únicas e irrepetibles.

El desarrollo de las potencialidades de los seres humanos es crucial para hacer realidad los procesos de transformación ya que el crecimiento abarca diversos campos de posibilidades: físicos, estéticos, morales, afectivos, del carácter, de la psicomotricidad, del intelecto, del trabajo, etc.

El fundamento de la formación del ser humano es el respeto a la dignidad de cada uno. La dignidad radica en el hecho de que somos personas, con un potencial capaz de perfeccionarse hasta límites insospechados, William James.

Lo que permite al hombre desarrollar y utilizar sus potencialidades es la energía que lo anima y vitaliza; que hace posible que el individuo sueñe, luche, sonria, ame; esa energía que todos conocemos, también puede manifestarse en forma negativa y desagradable. Mediante el odio, la agresión, la destructividad, el rencor, la envidia, el desprecio, la venganza y aun el asesinato y el suicidio.

Como seres humanos desde nuestro nacimiento contamos con capacidades sorprendentes, que se van descubriendo con nuestro desarrollo y crecimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com