ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  Ensayo  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 2

ACTITUD

Definición de actitud

La actitud se puede definir como la forma en que una persona puede actuar, el comportamiento que puede tener en ocasiones, al hacer ciertas cosas.

Eiser define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.

Dentro de la psicología social, las actitudes constituyen elementos para la predicción de conductas, se refiere al sentimiento a favor en contra de un objeto socia pudiendo ser una persona, un hecho social o un producto de actividad humana.

Componentes de la actitud

Dentro de la actitud se pueden identificar tres componentes:

 Componente cognoscitivo…

 Componente afectivo…

 Componente conductual…

Componente cognoscitivo

Para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva del objeto. Formado por las percepciones y creencias, así como por la información que podemos tener sobre un objeto. Existiendo así modelos actitudinales de expectativa por valor.

Componente afectivo

Es el sentimiento a favor o en contra de un objeto social, es el componente más característico de las actitudes.

Componente conductual

Es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera, es el componente activo de la actitud.

¿Cómo cambiar de actitud?

Cada uno de nosotros somos responsables de nuestras propias actitudes, por lo tanto la única persona que puede cambiar mi actitud soy yo misma, aplicado a las demás personas, las únicas que pueden cambiar sus actitudes son ellas mismas.

Nuestras actitudes están abiertas a cualquier situación del entorno que puede ser influyente para modificar nuestras actitudes, ya que todos podemos influir en las actitudes de los demás.

El problema no es conseguir que el otro cambie de actitud, sino conseguir que cambie en la dirección deseada.

Influencia

Se puede lograr un cambio de comportamiento en el otro si se aplica la fuerza, pero no resulta muy eficaz ya que lo que se pretende es el cambio en su forma de pensar y esto puede resultar contraproducente.

Es paradójico que si queremos que el otro deje de estar sordo y tenga interés en escucharnos, primero tenemos que escucharle nosotros a él.

Cuando entendemos al otro y conseguimos su atención y confianza tenemos la oportunidad de presentarle nuevas actitudes e ideas.

Respeto

Tenemos que actuar desde el respeto a la capacidad que tienen los demás de tomar sus propias decisiones en función de sus propios intereses. Motivar al cambio de las personas no consiste en decir que es lo correcto y elegir lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com