Actividad 3: Intención estética del yo lírico
Enviado por heli gomez • 13 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 530 Palabras (3 Páginas) • 129 Visitas
Bachillerato a distancia
Literatura
Unidad 2
Actividad 3: Intención estética del yo lírico
Redacta un texto en Word donde expliques cuál es, según tu punto de vista, la intención estética del yo lírico. Como orientación para tu explicación, reflexiona en la respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Crees que la temática del poema tenga relación con las adivinanzas iniciales? Justifica tu respuesta.
Si, tanto las adivinanzas como el poema tienen en común un carácter nacionalista de pertenencia a su lugar de origen, su patria. En este caso Nicolás Guillén es un poeta cubano al que se le considera un genuino representante de la poesía negra de su país participó intensamente en la vida cultural y política cubana, lo que le costó el exilio en varias ocasiones. En la poesía de Guillen predomina un lenguaje y estilo desde una particularidad que manifiesta con gran viveza lo que siente o piensa el pueblo cubano; es así como desde su condición de mulato expresó con un peculiar sentido rítmico la temática del mestizaje, en un contexto social y político que manifestaba la dura opresión y servidumbre sufrida por el pueblo.
En las adivinanzas de Guillen tienen relación porque encontramos su amor por los negros, la caña es representativa de su tierra Cuba, la explotación y hambre sufrida por la población cubana en ese tiempo, las limosnas de los pagos realizadas y el yo que tenía que expresar su punto de vista de alguna manera.
- ¿Qué sentimientos te comunicó el poeta a través de estos versos? Justifica tu respuesta.
En el poema Nicolás Guillen exalta su nacionalismo, su extenso amor por su patria: Cuba, se dejan ver sus genuinas preocupaciones sociales, en algún momento tuvo que dar paso a una voz más profunda, la suya, la personal, la intransferible, las cuales, como en el caso de, por ejemplo, «Mi patria es dulce por fuera…», no dejan de comparecer, sino para expresar algo más, algo que se desprende, como una extraña y perdurable resonancia, más allá de contextos, de ideas, de intenciones, lo que más le importa al poeta en este caso es la transmisión de determinadas ideas o valores, con independencia de que sean expresados desde la identidad del sujeto lírico con la voz del poeta. Por ejemplo, “Mi patria es dulce por fuera...”. Del primer enunciado contradictorio: “Mi patria es dulce por fuera, / y muy amarga por dentro”, se deriva otro, luego de las reiteraciones rítmicas típicas de sus poemas-sones :“mi patria es dulce por fuera, / con su verde primavera, / con su verde primavera, / y un sol de hiel en el centro”. Ciertamente, aquí, sentimos algo más que la referencia a los males socio-políticos que aquejaban al país. Este poema nos refleja que Cuba tiene como cualquier país un lado positivo y uno negativo.
...