Actividad 4 - Reflexión escrita dimensiones del ser
Enviado por Lady Andrea ANGULO ALVARADO • 16 de Junio de 2021 • Documentos de Investigación • 1.078 Palabras (5 Páginas) • 142 Visitas
Actividad 4 – Reflexión escrita
Tema: Dimensiones del ser
Lady Andrea Angulo Alvarado - ID: 790833
Proyecto de vida NRC – 1867
Tutor: Omaira Torres Maldonado
MD – UNIMINUTO
Corporación Universitaria Minuto de Dios
AEMD – Administración de Empresas
Bogotá, marzo de 2021
Reflexión dimensiones del ser
Dimensiones del ser, son caracterizadas según experiencias vividas ya sean negativas y/o positivas en cualquier ámbito psicosocial del ser humano. Estas llegan a gestionar en el ser su formación integral, que sirven como identificador de características, condiciones y potencialidades. Se resumen en ocho dimensiones que son la dimensión ética, la dimensión espiritual, la dimensión cognitiva, la dimensión afectiva, la dimensión comunicativa, la dimensión estética, la dimensión corporal y la dimensión socio – política.
Como experiencia personal, existen para mi cuatro dimensiones que marcan principalmente la vida de cualquier ser. La primera la dimensión espiritual; cuando se llega a una edad como por ejemplo cumplir 30 años, y se presentan eventos que marcan y mueven sentimientos como el engaño y la tristeza llevan a buscar el antídoto, que en su defeco sería el de amor, el consuelo, la tranquilidad y muchísima paz en todas las áreas de la vida. Muchos en la actualidad escogen por ejemplo los caminos del servicio y se entregan totalmente a Dios, quien es un ser omnipotente y omnipresente, al que muchos llaman Padre Celestial quien brinda una sensación de calor fraternal, que pues en los últimos tiempos desafortunadamente es difícil de encontrar. Dándole así sentido a la vida de cualquier ser.
Esto lleva a que muchos a través de la espiritualidad adquieran compromisos consigo mismos y con el prójimo en la mayoría de los casos en una comunidad cristiana. Naturalmente para tener este nivel de espiritualidad, se debe haber vivido una experiencia comúnmente llamada “experiencia sobrenatural”. Sin lo antes mencionado, es imposible logra esta dimensión en la vida, cabe aclarar que esto no solo se presenta en esta dogma, existe otras como lo es la doctrina católica, budista, hinduista entre otras.
Como segunda dimensión tomo la dimensión cognitiva, en lo personal es difícil destacar un hecho claro y marcado en la vida de un ser, pues se vive en constante movimiento de experiencias a diario. El solo hecho en mi caso, de tener los maravillosos padres que tengo, por su discapacidad auditiva vivo a diario cosas nuevas y emprendo aventuras para generar un ambiente estable para ellos.
Con experiencias como esta, impulsan a ser más detallista en todos los campos y ambientes a un ser. Tener que prever y ver más allá de lo que pueda pasar. La forma de ver al mundo no es tan simple y sencilla como la observan otros. Sentirse diferente hace tener capacidades extras a los demás. Esta experiencia la podría vivir también seres que convivan con personas autistas, personas con síndrome de Down entro otros tipos de discapacidades. Lo anterior lleva a forzar a cualquier ser a vivir en constante aprendizaje para transformar su realidad.
Otra dimensión importante es la dimensión afectiva, se puede decir que es la fortaleza de todo ser. Es la que muestra los sentimientos, emociones, en sí, el afecto que puede tenerse a sí mismo y hacia otro ser. Esta, brinda como resultado cumplir sueños, como por ejemplo, el llegar a ser madre y tener un hogar constituido. Encontrar su otra mitad para lograr ser una sola persona. El solo hecho de pensar en poder lograr vencer la soledad; a llegar a ser felices tener amor y comprensión. Generar en todo ser una sensación de positivismo, llegar a pensar dos veces antes de actuar ante cualquier situación. Todo este conjunto de emociones que ayudan a ser la persona que queremos ser cada día de la vida.
...