Actividad: 5, Nuestro código ético
Enviado por pinacali • 12 de Julio de 2018 • Ensayo • 1.568 Palabras (7 Páginas) • 257 Visitas
Nombre: Martin Fernández Olmeda | Matrícula: 2770648 |
Nombre del curso: Fundamentos del Litigio. | Nombre del profesor: Manuel Treviño Benavides. |
Módulo: 3, Tema 15, Deontología de los Aboga y ética procesal. | Actividad: 5, Nuestro código ético. |
Fecha: 26 de Enero del 2018 | |
Biografía:
. |
Descripción.
Con fundamento en los conceptos y lecturas del tema, elaborarás un código de ética para abogados, conciso y elemental, en el que se dé cuenta de los principales deberes deontológicos de la profesión jurídica con énfasis en el campo de los abogados postulantes.
Objetivo
Comprender y explicar los principales deberes éticos del abogado postulante
Desarrollo
- Individualmente, estudia los conceptos asociados a los deberes éticos del abogado (conocidos como deontología jurídica), con especial énfasis en aquellos vinculados a la práctica profesional de la postulancia o litigio. Puedes consultar la explicación del tema, pero adicionalmente deberás acudir a otras fuentes, como las lecturas obligadas o sitios de internet.
- Elabora un código ético de cuando menos 10 postulados en el que deberás enunciar deberes del abogado litigante.
- Es importante que no copies y pegues enunciados de códigos deontológicos a los que se accede con facilidad en la red, y que los tuyos propios estén enfocados al litigio y no al Derecho en general.
- Además, redacta un ejemplo y un contraejemplo de la vida real para cada uno de los diez postulados.
- Finalmente, incluye en tu texto un título general para tu código ético, que sea innovador.
Algunos consejos éticos que considero imprescindibles para ser un gran abogado litigante.
- Practicar el litigio por simple gusto, además de pasión, y no por compromiso o beneficio alguno.
Ejemplo.
Si efectúo el litigio con pasión y gusto, es más posible conseguir resultados favorables.
Contraejemplo.
Si realizo el litigio por alcanzar los pasos de algún familiar, quizá es un tema que no le agrada, seguramente sus resultados no serán los deseados.
- Escuchar las necesidades; así como, sus deseos del cliente y posteriormente, indicarle si se encuentra dentro de nuestras posibilidades para atender su caso.
Ejemplo.
Un buen abogado deberá rechazar el caso, si este no se encuentra dentro de su especialidad.
Contraejemplo.
Es incorrecto el aceptar todos los casos, cuando no se tienen amplio conocimiento del mismo, o no se cuenta con la especialidad para resolverlo, un ejemplo de ello, un abogado civil, aceptando casos de materia fiscal.
- Aprender a investigar, selección de fuentes confiables, mantenerse actualizado en todo tipo de información, para ser un buen abogado siempre será un estudiante activo.
Ejemplo.
Las leyes cambian constantemente, un ejemplo ello es la ley de amparo publicada el pasado 17 de junio de 2016. Un abogado que se graduó en 2013, no hubo la oportunidad de estudiar esta ley en su carrera.
Contraejemplo
Un abogado que se actualiza constantemente sabe que ahora en la ley de amparo puede promoverse no solamente por violaciones constitucionales, si no también cuando son vulnerado los derechos previstos en tratados internacionales.
- Elige libremente el caso que deseas representar, esto te conlleva a la diferencia entre saber ganar o perder un caso.
Ejemplo.
Acude una persona del sexo (masculino), al despacho a pedir que lo protejamos de una demanda por violación, pero al interrogar al cliente le preguntas de forma directamente, quien cometió el citado acto y si contesta con una respuesta positiva. Recordaras que en tu código ético muy personal decidiste que nunca protegerías a un infractor, así que bajo pretexto de no saber sobre el tema, lo recomiendas con un colega que se encarga de casos complicados.
Contraejemplo.
Asiste una persona del sexo (femenino), al despacho y quiere consultar sobre un tema que hace mención a violaciones a sus derechos humanos, decides que vas a llevar su caso, incluso sin costo para la persona afectada.
...