Actividad Integradora: El ser humano y el animal
Enviado por Carolina Sky Walker • 23 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 745 Palabras (3 Páginas) • 458 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL[pic 1]
AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de Filosofía y Letras
Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia - SUAyED[pic 2]
[pic 3]
Licenciatura en Pedagogía
Asignatura: Psicología Evolutiva I y Psicología de la Educación I
Alumno: Carolina Sarquis Sánchez
Unidad: 1 El ser humano como especie única
Actividad Integradora: El ser humano y el animal.
Introducción
El ser humano y la educación pueden ser visto como un solo sujeto o una entidad colectiva, sin embargo por medio de los textos estudiados en la unidad comprendimos que las características sociales juegan un papel bastante importante. Para lograr un desarrollo al respecto cabe preguntarse entonces, ¿Qué tanto influye la sociedad en nuestra educación? ¿Qué es y cómo se da el proceso de humanización según Savater?
Desarrollo
- Quisiera iniciar por dar una observación respecto a Savater, ya que en todo el texto estudiado se denota su particular visión acerca de la educación y el proceso de humanización, una visión claramente positivista, marcando el doble significado al valor de la educación y destacándolo como el valor más humano y humanizador de todos. Dicho esto analizaremos de manera rápida a que se refiere con el proceso de humanización.
Savater nos habla de una humanidad no biológica, si no mas bien una que debe ser ganada por medio del esfuerzo propio y la relación con otros, en sí, una humanidad que se contagia. Los humanos estamos abiertos a nuevos saberes y a su vez tenemos la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos, para que las próximas generaciones crezcan siendo socialmente válidas. Ya en otros textos de la unidad comprendimos la relevancia que tiene el poseer una infancia prolongada y la plasticidad, ahora vemos con Savater que el proceso educativo puede ser dividido en dos, informal (proveniente de padres o quien quiera educar) y formal (proveniente de personas designadas para ello), cuya clave de ambas es una compleja relación entre amor y pedagogía. Por medio del aprendizaje se logra dar la identidad propia de la que carecemos en un inicio, y si, es una forma de condicionamiento pero es una que no limita, si no que da libertad si se da por medio de un aprendizaje humanizador. Uno que no es empírico como otros tipos de aprendizaje, si no uno que exige constatar nuestra pertenencia a una comunidad de criaturas pensantes, y que a través de este se de un establecimiento de nuestra humanidad (realizada por nuestros semejantes dando ese sentido de lo humano que si no se perdería).
Conclusión
Acorde a las diferencias que más marca Savater, vemos la medida de la importancia que tiene lo social en el aprendizaje y de desarrollo. Dentro de las diferencias de aprendizaje encontramos la disposición mimética, que nos habla de como los humanos llegamos a ser más que monos gracias a la imitación de nuestros congéneres. El lenguaje, como una herramienta compleja de comunicación que los animales no poseen. Nuestra capacidad de aprendizaje y nuestra inmadurez es prolongada, es decir, toda nuestra vida somos capaces de aprender nuevas cosas por medio también de la escenificación que nos dan de la humanidad las generaciones adultas. Los humanos son capaces de percibir la ignorancia y también de corregirla, siendo esta la base de la actividad educativa, que a su vez es otra característica a mencionar, la enseñanza voluntaria y decida que comparte conocimientos con quienes no los poseen. La comprensión de significados es una característica humana, ya que para los humanos las cosas no solo son lo que son, si no también lo que significan. En las diferencias de desarrollo distinguimos que los humanos no estamos definidos, si no más bien tenemos la libertad de desarrollarnos de diferentes formas al tener características no preestablecidas, ya que nacemos demasiado pronto (neotenia) y no tenemos una identidad propia, si no que está debe ser desarrollada.
...