Administracion
Enviado por jhumi • 10 de Julio de 2014 • 16.507 Palabras (67 Páginas) • 163 Visitas
CONTENIDO
I. Problemas filosóficos de sociedad antigua y medieval
0. Presentación de silabo
1. Problemas filosóficos, características y tipos
2. Problema cosmológico Religión primitiva y filosofía presocrática.
3. El problema antropológico: sofistas, Sócrates
4. El problema de la metafísica: Sócrates, Platón y Aristóteles
5. La felicidad y el sufrimiento, en la cultura helenística
6. El problema de la fe y la razón en el pensamiento medieval.
II. Problemas de Filosofía Moderna
7. El problema del humanismo, renacimiento y filosofía moderna
8. Problema del origen y proceso del conocimiento
9. El problema de la posibilidad y niveles del conocimiento
10. Problema del método: tipos y la actitud del metodismo y anti método.
11. Idealismo, materialismo Y agnosticismo
12. Problema de la historia: concepción individualismo y colectivista
III. problemas de Filosofía Contemporáneos
13. positivismo clásico, empiriocriticismo y neopositivismo
14. El problema del valor (axiológico): subjetivismo, objetivismo, relacional
15. El problema de la moral y la ética como práctica social.
16. La filosofía existencial de Heidegger
I. UNIDAD DIDACTICA
Lección 01.
LOS PROBLEMAS FILOSOFICOS, CARACTERISTICAS Y TIPOS.
1. El conocimiento y sus niveles.
El conocimiento es el proceso o la acción de conocer y al mismo tiempo es el producto o efecto de ese proceso de conocer.
El conocimiento como acción, se define como un proceso mental, una actividad humana, orientada a reflejar o reproducir la realidad objetiva en la conciencia del hombre, que tiene un carácter histórico y social porque liga la experiencia individual o colectiva, a través del tiempo, con la finalidad de alcanzar la verdad objetiva
El proceso de conocimiento es el proceso de formación o construcción del conocimiento en la mente humana a partir de la información que nos proporciona la realidad física, social o formal. Para que suceda el proceso de conocimiento es necesario que existan como elementos fundamentales: el sujeto cognoscente y el objeto cognoscible.
El conocimiento como producto, es el resultado o producto de la acción de conocer, pues, durante el proceso del conocimiento se adquiere saber, se asimila conceptos acerca de los fenómenos reales, se comprende el mundo circundante, todo ello da como resultado el conjunto de conceptos, juicios, razonamientos, hipótesis, principios, teorías que constituyen el conocimiento como producto, caracterizado por ser seleccionado, sistematizado y jerarquizado.
El conocimiento en general como producto se puede obtener: sistematizando nuestra propia experiencia práctica, mediante la investigación científica y mediante la reflexión filosófica. Los conocimientos alcanzados tienen una verdad relativa, que puede cambiar según cambie la realidad objetiva de la naturaleza o sociedad.
Niveles del conocimiento:
A. Los Conocimiento empírico, cotidiano o vulgar.
Es el primer conocimiento que adquiere el hombre en el seno de la familia y la sociedad, es previo al conocimiento científico y filosófico. Es obtenido por la experiencia sensible, interna o intelectual. Ejemplo el conocimiento del curandero, del campesino o del artesano práctico o empírico. Se caracteriza porque: (a) Se obtienen exclusivamente por la experiencia, es decir, a través de los órganos de los sentidos, razón por la que también se les llama sensoriales, (b) Son adquiridos espontáneamente y no se nos ocurre revisarlos y seleccionarlos cuidadosamente; (c) Son ametódicos, es decir, no se dispone de un método riguroso para probarlos, no hay criterios bien establecidos para distinguir lo verdadero o lo falso de ellos; (d) Son asistemáticos, porque son conocimientos que se conservan y emplean sin orden ni sistema; (e) Son conocimientos interesados, porque están orientados a satisfacer las necesidades prácticas de la vida cotidiana, en forma individual o en pequeños grupos; (f) Son conocimientos vinculados a los impulsos más elementales y a nuestros sentimientos e intereses más inmediatos; (g) Son conocimientos ingenuos, dogmáticos y acríticos.
B.- El conocimiento científico
La ciencia es el conocimiento posterior al empírico, y es fruto del esfuerzo consciente del hombre. Se expresa a través de la actividad del hombre de ciencia, por ejemplo, el médico, el ingeniero, u otros profesionales egresados de la universidad. El conocimiento científico se caracteriza porque (a) Son conocimientos empíricos - racionales, porque parten de la información empírica de la realidad y se fundamentan en el procesamiento del raciocinio lógico; (b) Se obtiene por demostración y experimento, que requieren gran esfuerzo y preparación especial, pero permite conocer las causas y las leyes que rigen los fenómenos; (c) Son conocimientos selectivos porque distinguen en la realidad distintos dominios y tratan de conocerlos separadamente, por ejemplo, los números son conocimientos matemáticos, los animales son conocimientos zoológicos; (d) Son metódicos, por que se realizan empleando métodos, planes o proyectos bien elaborados; (e) son conocimientos sistemáticos, pues la ciencia al poseer una estructura racional , posee un sistema , donde cada conocimiento científico tiene un lugar propio y genera una relación de fundamentación con el resto de conocimientos que integran dicha ciencia, (f) Son desinteresados e independientes de sus aplicaciones prácticas y de su utilidad posterior, satisface necesidades de grandes grupos y es de carácter universal; (g) Son conocimientos críticos, porque juzgan la bondad, verdad o belleza de las cosas o fenómenos. Son conocimientos problemáticos porque afronta conjuntos de problemas propios de alguna rama determinada de la ciencia.
C. El conocimiento filosófico.
La filosofía es el conocimiento de mayor generalización que el científico, busca explicar las leyes universales a las que se haya subordinados tanto el ser (la naturaleza y la sociedad) como el pensamiento del hombre. Este nivel del conocimiento se caracteriza porque: (a) Es un conocimiento de alcance universal, porque engloba a toda la realidad, al estudiar las leyes más generales que rigen el desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, eso le da un carácter sintetizador, totalizador y unificador; (b) Es eminentemente problemático porque todo lo que se considera verdadero, la filosofía lo considera incierto, dudoso o inseguro; (c) Busca la causa u origen de los fenómenos o cosas, para lo cual se plantea las preguntas de ¿Por qué?
...